domingo, 12 de abril de 2015

AFORISMOS SOBRE EL SUEÑO, DE LUDWIG WITTGENSTEIN















Ludwig Josef Johann Wittgenstein (VienaAustria26 de abril de 1889 — CambridgeReino Unido29 de abrilde 1951) fue un filósofomatemáticolingüista y lógico austríaco, y posteriormente nacionalizado británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor. 

De su libro AFORISMOS. VALOR Y CULTURA, extraigo unos pocos textos relacionados con el sueño.




#



[319]

Lo que sueña un hombre casi nunca se cumple




#




[324]

Los sueños de un hombre sobre el futuro de la filosofía, del arte, de la ciencia, sólo podrían realizarse por casualidad. Lo que ve es una continuación de su mundo en el sueño, por ello, QUIZÁ, su deseo (quizá no), pero no la realidad.





















#




[381]

En el sueño, y aún mucho después del despertar, nos parece que las palabras soñadas tienen el mayor significado. ¿No será posible la misma ilusión en la vigilia? Me parece que ahora estoy a veces sujeto a ella. Los locos parecen estarlo con frecuencia.



#



[412]

Si los sueños nocturnos tienen una función semejante a los diurnos, entonces sirven en parte para preparar a los hombres para cualquier posibilidad (aún la peor).































Entre los Notebooks de Ludwig Wittgenstein figuran un conjunto de reflexiones sobre una amplia gama de temas junto con trabajos especializados de filosofía. Estas reflexiones tratan de la naturaleza del arte, de la religión, la cultura y la naturaleza de la actividad filosófica. Aforismos: cultura y valor (1977) es una compilación de estos escritos, llevada acabo por H. von Wright, con aforismos así como los comentarios al margen dejados en el último manuscrito inédito del filósofo vienés y publicado como Últimos escritos sobre filosofía de la psicología. Esta obra representa no ya una determinada fase de la investigación filosófica, sino una travesía por toda la vida de Wittgenstein: el primer aforismo es de 1914 y el último corresponde a 1951, año de su muerte. En estos aforismos el autor del Tractatus y de las Investigaciones filosóficas habla para sí mismo, de manera más evidente que en el resto de sus obras, sobre aquello que su pensamiento presuponía sin nombrarlo: su visión de la sociedad que le rodeaba, de la música, de la literatura, del cristianismo, del judaísmo -sobre todo del judaísmo- y de la ciencia.

No hay comentarios: