martes, 6 de noviembre de 2012

SAMIR DELGADO: POEMAS


.
.














.
.
.
Selección de poemas
Banana Split

(Helado de vainilla)



[BANANA SPLIT]

Chocolate and vanilla ice cream with fresh banana and cream
Schokoladen und vanilleeis mit natür licher banane und schulag Jahne
Helado de chocolate y vainilla con plátano natural y nata

TERRAZA BAR
(Puerto de La Cruz, Tenerife)



[EPITAFIO CÓSMICO]

Y todo era una isla con millones de años luz


[DIVÁN A MEDIANOCHE]

LA VELA dibujó el vacío sobre un légamo de sombras.
El perfume de la cera provoca el naufragio de sentidos
que alertan a cada palabra sobre la extinción de la llama.
La tibia urdimbre de luz deposita los augurios de plenitud:
He aquí el poema.



[CIUDAD ATLÁNTICA]

UN SOL con sabor a naranja amarga. Lejos siempre otra isla.
Las vértebras del tiempo crujen dislocadas sobre las azoteas
de algodón sucio. Reina el horario de la ponzoña electrónica.
Solamente el sueño de los nenúfares calmará esta sed de olas.


[POR EL AMOR AL ARTE]

SÁBADO por la tarde en el gimnasio de moda.
La música techno afternoon ensordece al personal.
Justo enfrente comen pipas dos estudiantes lesbianas.
La señora obesa del ático pasea felizmente a su perro.
El cortejo nupcial de la semana fue suspendido por lluvias.
Tristán Tzara no ha muerto.


[EXHUMACIÓN DE LORCA]

FOLIO PRIMERO. Por orden del juzgado de instrucción de Granada
el taladro geomántico inicia la perforación sobre el lugar del crimen.
La primera veta descubre piedras magulladas por el dolor del tiempo.
Aparecen en la superficie ramilletes de jacintos y luciérnagas muertas.
El martilleo incesante extrae algunos libros de la Columbia University
y los primeros trozos dispersos de la Barraca. Hay crines de caballos.
Corazones de manzana. Una sombra de chopo y cuerdas rotas de guitarra.
Pero ni rastro de las huellas del duende gitano. Ian Gibson tenía razón.
No había luna en la noche que mataron al poeta Federico García Lorca.
.
.
.
.
.
.





















.
.
.
Samir Delgado (Canarias, 1978)

Poeta y activista. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna.
Coordinador responsable del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas.
Miembro de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE).
Codirector de la Revista La Salamandra Ebria.
Asiste como autor invitado a diferentes Festivales Internacionales de Poesía.
Ha publicado libros de poesía y ensayo. Forma parte de la World Poetry Movement.
Recibe en 2010 el XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo por su libro "Banana Split".

.
.
.
.
.
.
.




















.
.
.
.

ABECEDARIO DE LA IRREVERSIBILIDAD

(poética)



[Milenio]. El final de la historia preconizado a los cuatro vientos es una pantomima. Las teorías sobre la decadencia de las culturas y el choque de civilizaciones dependen de quien las frote como la lámpara de Aladino. Aquellos que en nombre del pragmatismo han tirado la toalla en el ring pugilístico de la historia han sucumbido al apetito del dios Saturno que devoraba a sus hijos a cada instante. Basta con mirar a los ojos ahuecados de una momia guanche para atisbar los ecos irredentos de la eternidad.

[Naturaleza]. Ya dictaminó Hölderlin con su arrebato visionario que los bosques acabarían siendo una pila de leña muerta. La desconfianza hacia los efectos perversos de la modernidad y la falacia de un progreso con único sentido persiste tanto en el cinismo del simulacro mediático global como en la visión apocalíptica de religiones antiguas sin fecha de caducidad. La deforestación indiscriminada en las Selvas del Brasil y la extorsión de minerales en el Congo demuestran a duras penas que el mayor problema a resolver por la humanidad sigue siendo la propiedad privada.

[Ñ]. La riqueza comunicativa radica en la pluralidad de las letras que dan vida a los idiomas del mundo, ecos múltiples que representan la variedad de la condición humana muy en contra de la maldición teocrática de Babel. Desde el galego de Rosalía al euskera de Guernika, pasando por el bable de las minas asturianas y el catalán balear. Por ser el español un idioma de imposición se habla de muchas formas en toda América. La polifonía es una garantía fundamental para la defensa de los derechos humanos y una expresión multicolor de la cultura de los pueblos. Ni el cervantes quijotesco ni los episodios galdosianos: la rosa blanca de Martí.

(Samir Delgado, Poética. Cabildo de Tenerife, 2009)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.