domingo, 7 de octubre de 2012

Exposición Vidas gitanas, Lungo drom (Madrid, del 11 de octubre 2012 al 20 de enero de 2013)

.
.
.

Exposición ‘Vidas Gitanas, Lungo drom

  • La Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta exposición que se podrá visitar del 11 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid
  • Más de 400 piezas muestran casi seis siglos de presencia gitana en nuestro país y sus aportaciones  a la cultura española


.
.
.


































.
.
.

La exposición Vidas Gitanas. Lungo drom, organizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española (AC/E), ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a la Península Ibérica -procedentes de la India en el siglo XV- hasta nuestros días. El objetivo principal de la muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, es combatir los estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de nuestro país a unos tópicos de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura.

La muestra, comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan M. Oleaque, reúne más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; vídeos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos; y elementos interactivos y tecnología de vanguardia con el objetivo de ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus manifestaciones culturales. Una exposición pionera que muestra al pueblo gitano, clave para entender la historia de España, desde un punto de vista totalmente renovado.
La exposición se estructura siguiendo un orden cronológico. Desde el primer documento conocido que atestigua la llegada de los gitanos a España: el salvoconducto firmado por Alfonso V de Aragón en 1425, hasta el siglo XIX, en las primeras salas se muestran unas series de Reales Decretos, Pragmáticas de expulsiones, normativas de cómo deben vivir, vestir, oficios en los que trabajar y hasta cómo deben hablar. En 1749 se produce la Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, una persecución autorizada por Fernando VI y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada con el objetivo de arrestar (y «extinguir») a todos los gitanos del reino. Es a partir del siglo XIX cuando los primeros viajeros europeos que llegan a Andalucía idealizan la imagen de este pueblo y fijan una iconografía romántica en contraposición con la realidad que queda reflejada en grabados de Doré o postales de Señán. Esta época permite hacer una revisión de cómo el pueblo gitano inspira al arte a través de la obra de  Romero de Torres, Modigliani, Picasso, García Lorca, Manuel de Falla o Isaac Albéniz, entre otros grandes creadores. Para esta época ha sido fundamental la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía.
La muestra también revisa los años 40, 50 y 60, décadas en que llega la inmigración del campo a las ciudades, y de las ciudades a los polígonos y extrarradios de los centros urbanos. Un periodo oscuro pero que se muestra lleno de vitalidad a través de las fotografías de Jacques Lèonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, y las históricas imágenes de Colita y Catalá Roca, y de la obra de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, englobados en Flamenco Project. Es precisamente en esa época cuando el franquismo utiliza en su beneficio a iconos del flamenco como Carmen Amaya para su promoción a través de películas que gozaron de gran popularidad. En la muestra se proyecta un audiovisual que recoge las secuencias más representativas del cine de la época.
Vidas Gitanas también trata otros temas como los oficios, el papel de la mujer gitana, la religión, el asociacionismo y el avance en los derechos del pueblo gitano en España, las perspectivas de futuro o la recuperación de la lengua romaní, deteniéndose en la importancia que desempeña el nuevo flamenco en la cultura española, representado principalmente por Camarón de la Isla, figura clave para entender el flamenco actual. Por este motivo, y al cumplirse en 2012 el vigésimo aniversario de su muerte, en la muestra se proyectarán unas imágenes inéditas del cantaor.
Para finalizar, instantáneas de Cristina García Rodero e Isabel Muñoz, entre ellas la seleccionada para el cartel de la muestra se suman a esta exposición junto a antiguas fotografías cedidas por familias gitanas de toda España.
Vidas Gitanas. Lungo drom ha sido seleccionada por el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea y, tras su paso por Madrid, viajará a Hungría, Portugal y Austria. La exposición también pudo verse en el Museo Memoria de Andalucía. Caja Granada (Granada) de marzo a julio de 2012.


FICHA TÉCNICA

ORGANIZAN
Fundación Instituto de Cultura Gitana (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Acción Cultural Española (AC/E)

COLABORA
Ayuntamiento de Madrid

Con el apoyo de
ERCO

COMISARIOS
Joaquín López Bustamante
Joan M. Oleaque Moreno

COORDINADOR AC/E
José Manuel Gómez Vidal

MUSEOGRAFÍA
Enrique Bonet

Producción audiovisual: Santiago Torrado
Iluminación: Carlos Alzueta
Positivado y enmarcado: Cromotex
Montaje: Exmoarte
Transporte: Mapa

Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
Del 11 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013