jueves, 14 de junio de 2012

LACAN POR LACAN: DESDE EL CORAZÓN DE LA CULTURA FRANCESA AL PSICOANÁLISIS CRÍTICO

.
.
.
.

.
.
.
.
No simplemente vamos a escuchar una entrevista a este rebelde pensador Jacques Lacan,si no que también, vamos a observar al Lacan que enseña, al Lacan que trasmite, poniendo en cuestión su propia interpretación, tratando de encontrar las palabras adecuadas para explicar su propia aventura teórica y analítica. 

.
Hablar de Jacques Lacan, es hablar de la cultura francesa, es hablar también de un iconoclasta, de un hereje, de alguien que se atrevió a dar vuelta los presupuestos, las ideas establecidas; es también hablar de un hombre que mezcló saberes, que fue capaz de, no solo absorver criticamente el psicoanálisis freudiano, sino que incorporó la filosofía, la linguística, la etnología, las matemáticas. Discutió con los principales exponentes de la cultura europea de su tiempo: con Claude Lévi-Strauss, con Sartre, con Martin Heidegger, Michel Foucault. 


.
Veremos su peculiar modo de indagar el lenguaje, la paradoja y la complejidad, alli donde, como dice Lacan, el saber siempre falla, pero en la falla del saber, puede esconderse la oportunidad de hallar comprensión y verdad.
.
.
.
.
.