lunes, 11 de junio de 2012

PRESENTACIÓN EN LA MARABUNTA (MADRID) DE LA COL. DE POESÍA Y ENSAYO "ONCE" CON BENITO DEL PLIEGO, YAIZA MARTINEZ, PILAR FRAILE, JAVIER GIL Y VIKTOR GOMEZ

.
.
.
























.
.
.

uso de dolor como abono – tierra que sabe, ay,
se muere igual
por este camino decide
qué le vas a decir a los allegados


sobre esta mesa confluirán cadáveres y alimento

(Caoscopia, de Yaiza Martínez) 
.
.
.
.
.

Este jueves 14 de junio, a las 19:30 h, se presentará la nueva colección de poesía y ensayo, ONCE (Ediciones Amargord) que coordinan Javier Gil Martín y Víktor Gómez y que reunirá en 4 años 15 libros. 
.
.
Alcoholes y otras substancias, del escritor y poeta argentino José Viñals, es el libro que inaugura la colección. Y acompañará el poemario Caoscopia, de la poeta y periodista Yaiza Martínez. 
.
.
En la presentación intervendrán Benito del Pliego (quien junto a Andrés Fisher estuvo al cuidado del libro Alcoholes y otras substancias) para hablarnos de esta edición del emblemático libro de Viñals. Pilar Fraile nos introducirá en la obra de la escritora canaria afincada en Cabra (Córdoba) Yaiza Martinez, quien leerá textos del libro. Así mismo Javier Gil y Viktor Gómez expondrán brevemente la (sin)razón de esta colección y su propuesta al público en los próximos años con 15 libros y 17 autores entre los que se encuentran Eduardo Milán, María Salgado, Daniel Bellón, Arturo Borra, Concha García, Cristian Aliaga, Pilar Fraile o Ernesto Suarez entre otros.
.
.
Contaremos con la presencia del editor de Amargord ediciones, Chema. 
.
.
Agradecemos a Martha Guzmán, su generosidad y apoyo en este arranque del proyecto.
.
.
Os esperamos en La Marabunta, gracias anticipadas,
.
.
.
.
.
.
Hoy no sé si eres una o si eres múltiple, si individuo o especie. Si respondes al nombre de los nombres o a tu nombre privado y queridísimo, o al nombre idealizado que te dan en los libros. 

Pero te llamo con dulzura y presurosa acudes. Y me tiendes la mesa. Y me ofreces tus sabios alimentos. Y escancias los fulgores apacibles del licor en mi copa. Y te desnudas para la caricia. Y eres como de pan humilde, de doméstica hoguera, de inasible substancia nacarada, de la materia obscura de los peregrinajes por los límites duros de la tierra.  

.
.
(Alcoholes y otras substancias, de José Viñals)