jueves, 12 de abril de 2012

MARIA CINTA MONTAGUT: DESCONCIERTO

.
.
.
.
.
Hay que intentar vivir serenamente:
tomar el autobús en las paradas
y dar los buenos días 
también las buenas noches
si se tercia.
Leer en los diarios el horóscopo
y hablar del tiempo cuando subes
con los vecinos en el ascensor.
No apurarse si se hunde la bolsa
ni si se sueña con pájaros o nubes.
Tampoco hay que sufrir
si nadie nos escribe,
ya sabemos que ha muerto la escritura
y se acabaron los sellos de correos.
La ciudad es hermosa
y hay que saber vivir serenamente
aunque oculte el asfalto
mil deseos no dichos
y mil gotas de sangre.

.
.
Mª Cinta Montagut, del poemario Desconcierto

(Miguel Gómez Ediciones, 2010).


.
.
.

.
.
.

En la memoria están
toda la tierra y todo el mar
presentes.
El frío del invierno
con la lumbre apagada,
vacía la despensa,
helado el resplandor de la ventana
todo está en la memoria.
Y también la verdad que nos legaron
que ayudó poco a poco
a construirnos.
.
.
Cinta Montagut
.
.
Poeta, profesora de Literatura en el IES Sant Just Desvern de Barcelona y crítica literaria, además de traductora ocasional sobre todo del italiano y del francés. Su primer libro de poemas lo publicó en 1979. Se trata de Cuerpo desunido (Barcelona 1979). A este siguieron Como un lento puñal (Sevilla 1980, Volver del tiempo (Sevilla 1983), Par (Barcelona El Bardo 1993, Teoría del silencio (Barcelona El bardo 1997) y El tránsito del día (Málaga, Miguel Gómez editores 2001, Su último trabajo es un cuaderno titulado Poemas para un siglo (Aristas de cobre Córdoba, publicado en diciembre de 2003 Los poemas de María Cinta Montagut se han traducido al francés y se han publicado en revistas como Regart (Bélgica, Estuaire (Canadá, Arcade (Canadá, Alaluz (Estados Unidos. En España se han publicado en revistas literarias como Los cuadernos del matemático, El signo del gorrión, Turia, Ficciones, etc. Actualmente colabora en la revista literaria Entrelineas que se publica en Tel Aviv (Israel), en la revista virtual Barcelona Review, como crítica en la revista Quimera y en Ficciones, en el suplemento literario del Diario de Córdoba.


.
.
.
.
.