miércoles, 15 de febrero de 2012

ANTONIO MARTINEZ I FERRER Y PEDRO VERDEJO LECTURA EN LIBRERIA PRIMADO (I)



.

.
.
.

Un poema de Laura Giordani dedicado al poeta de Alzira, Martinez i Ferrer, con la casa de Antonio, el amor de Antoñita, las paellas de los hijos y el candor de los nietos... esa huella-lugar donde se han acogido a tantos poetas de las dos orillas.
.
"ellos abrigan su casa con mosaicos / caleidoscopio que la luz baraja a su antojo... "
.
.

.
.
.
.
.
.
.

.
.
Pedro Verdejo recita uno de sus poemas durante la presentación de "Crisis sistémica" en la librería Primado el 13 de febrero de 2012.
.
.
.
"cobre, cobalto, tanio, uranio, oro..."
P. V.
.
.
Dos poetas que escriben con fuerza(s) discursivas yuxtapuestas, entre la pasión y tensión de las metáforas, la memoria histórica y el canto revolucionario de Antonio y el desbordamiento sintáctico, la acumulación y desorden de los signos, reflejo de las barbaries del mundo y la virulencia que el progreso trajo consigo durante los últimos dos siglos, que expone la dificil escritura de Pedro. la rabia dactilográfica, la vergüenza puntual, lo insufrible tiznado en el papel, desgarrado en la voz. También la lealtad y complicidad de los amantes, comunidad inconfesable. Frente a la voluntaria resistencia de Pedro y la persistencia de la voluntad anticapitalista de Antonio, un desierto. En él, sus prácticas literarias aún resuenan con mayor estruendo. Es como el paso por el desolado valle de la muerte de un tropel de amenazadas fieras perseguidas por un tiempo cainita, caníbal, sistemáticamente borrador de huellas. El amor y la libertad son los vectores de fuerza de sus poéticas, que cada una articula con propuesta estética bien singular. La solvencia vanguardista y la re-escritura desde el sesgo crítico de  "Huellas" y "Crisis sistémica", editadas a finales del 2011 por la valenciano-alzireña Ed. Germania, irrumpen en el 2012 para constatar que la poesía "¡no se vende, porque no se vende!", pero si se expone, se comparte, se agita, se acoge y se revuelve. Es un cierto placer, cierto y real, pasar por donde las "huellas" de Martínez, pararse en la sistematizada "crisis" que expone Verdejo. Dos inteligentes ciudadanos, que antes que poetizar la cartografía política del presente, han estado en las calles, en los colectivos, en la lectura y en las asambleas, proponiendo otros modos de estar en el mundo al que nos obligan el poder y sus múltiples estructuras. Va la primera de dos vídeo-intervenciones. Comienza el autodidacta e infatigable Antonio Martínez trasvasado a un texto de Pedro Verdejo.
.
.
V. G. 
.

.



Antonio Martínez i Ferrer recita un poema de Pedro Verdejo en la presentación conjunta de sus poemarios, realizada el 13 de febrero de 2012 en la librería Primado (Valencia).  


Antonio Martínez presentó el poemario "Huellas"


Pedro Verdejo presentó su "Crisis sistémica"
.
.
.
.
.
.

.
.




Antonio Martínez i Ferrer recitando uno de los poemas de amor 
incluidos en su poemario "Huellas", 
presentado en la librería Primado el pasado 12 de febrero de 2012.
.
.
.
.
.
.
.



.
.


Antonio Martínez i Ferrer recitando en la presentación de su poemario, "Huellas", realizada en la librería Primado el 13 de febrero de 2012.
.
.
.
.
.
.
.
.





Pedro Verdejo recita un poema de Antonio Martínez i Ferrer durante la presentación conjunta de sus poemarios, "Crisis sistémica" y "Huellas", en la librería Primado el pasado lunes, 13 de febrero de 2012.
.
.
.
.


Vídeos cedido por la poeta Beatriz Borgia

.
.
.
Blog Voces y miradas, de Antonio Martínez i Ferrer
.
.
.
..
.
Blog Entre farolas, de Pedro Verdejo
.
.
.
.
.
.