martes, 31 de enero de 2012

MARCOS CANTELI: 3 poemas de ES BRIZNA (3 de febrero en Librería Primado)

.
.
Marcos Canteli con Esther Ramón, en Valencia




.
.
.
.
.
.
Éste viernes, a las 20 h. Pablo López Carballo y Marcos Canteli leerán poemas. Es Brizna (Pre-Textos, 2011) es el último libro del poeta asturiano Canteli, del que dejamos ligera huella. 
Uno intuye la fuga. Advierte pronto que en el poema gravita una ilusión más real que la desvivida cotidianeidad o que los paisajes mecánicos de los centros comerciales. Su persona se escabulle de la 'y' y de la 'o', arranca la sentimental epidermis rosa y pasea como un espectro detrás del texto o en un ángulo alejado del encuadre. La acción visible es humana, perfectamente humana, pero objetiva. Es un objeto común. De tan común y tan objetivo, de tan desidentificado de los arquetipos y clichés que la televisión y la publicidad pretenden encasquetarnos, dentro de su "normalidad", sorprendente. Dice él: "nexo de flexibilidad". Y casi es posible oír cómo se movió al lado nuestro, haciendo una nueva vida, o desligándose de aquella previsible corteza, máscara, oficio y perfil. "Hoy los árboles son árboles" y entonces, "Es brizna" puede exponer lo que fracturado de sentido, se libera y comienza...


Víktor Gómez
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
y esta aleación de flujo y pena

a los traductores invisibles desde la cerradura
a la Virgen que lamió el cerebro de mamá

en el jaiku en la sicodelia del jaiku mi tiritar
renovable de verano

nada es estanco a nada
.
.
,
.
.
.
.
.
.
.
.
cereza despacio / qué silenciosa / lamía su escarcha

su cerebro renegrido / mi mamá / me mira

de las dos ramas de albahaca / una enferma / mis dos ojos

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
creemos en la luz y en las fisuras

de mi padre
disfruto de la sabiduría

que pudieran ser peces
.
.
.
.
.
Marcos Canteli, Bimenes, Asturias, 1974, poeta, traductor, editor digital y escritor de crítica y prensa.


Licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo. Ha sido lector en la Universidad Duke donde ahora imparte clases como profesor de lenguas romances. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente. Participó en el libro coral Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011)
Dirige la revista 7de7


Ver más, acá.