lunes, 13 de febrero de 2012

POESIA EXPERIMENTAL ESPAÑOLA (Calambur, 2012): JOSÉ Mª PARREÑO

.

.

Lo extraño, como cuerpo, como un incómodo conversador, como frontera.  En poesía también, como si fuera del sentido de pertenencia, aquello que resulta en principio, indescifrable, no común,  tuviera en su amenazante “imprevisibilidad” un filo o cañón de arma ofensiva y por tanto debiera estar alejado, encerrado, por su extranjería, por su no esclarecida intencionalidad. En cada época, en cada lugar, hemos construido culturalmente fronteras entre lo común y lo extraño. Y curioso, sí, que la poesía, en tanto que ejercicio de libertad y contra-ortodoxia del poder, nace, es creada, con la ingenua voluntad del autor de ser testimonio de lo real, de lo real sentido, intuido, observado, soñado, pre-sentido. Ese exponer desde la confianza en uno mismo, y a su vez, desde la desconfianza de lo normativo impuesto, de la historia oficial, de la lógica dominante, del lenguaje consensuado bajo normas estrictas de homogeneización, deriva en experimento. Balbuceo, a veces, como un niño que juega.  Algo que irrita a quienes quieren “conducir” el pensamiento y la conciencia individual por la estrecha vía del pensamiento único, domesticado y fácilmente previsible. 

..

.

.
.
.

La poesía que es creada sin servidumbre de los mandatos canónicos, de la aprobación de la masa acrítica y el éxito económico o simbólico, suele ser en su momento de emergencia rechazada por el sistema predominante. Su “forma de ser” no es codificable, no encaja en la taxonomía previa, ni responde a la utilidad que el mercado pudiera tiene disponible. Es creación desde la vanguardia de su tiempo, es duda, es crisis, es abismo, es marginalidad, es decididamente insumisa, desobediente, inconformista, incide donde lo sistemático borró huellas o expulsó a los inadaptados.
.
.
Eso ocurre con los textos que recoge POESIA EXPERIMENTAL ESPAÑOLA (Antología incompleta) Calambur, 2012. La edición al cuidado de Alfonso López Gradolí permite leer o observar, la poesía (discursiva o visual) de autores que han escrito al margen de la voluntad de la industria cultural. Desde José Mª Parreño a Isabel Alamar (*), desde Quique Falcón a Luis Luna,  desde Clara Janés a Eva Hiernaux, pasando por Pere Sousa, Conzalo Torné, etc., voces y registros que siguiendo la tradición de las vanguardias europeas y americanas (no extintas, si mutadas, trasvasadas, inter-venidas) buscan su re-petición innovando, aportando su ahora político-estético. Cuanto menos, hablar desde uno mismo. Proponer lo ex-terno al decir impositivo de la Autoridad. Interrogar, cuestionar, por la forma, por el fondo, por la palabra o la imagen.
.
.
Como ejemplo, un poema de José Mª Parreño.

Víktor Gómez
.
.
(*) hoy mismo me regaló un ejemplar de esta singular "antología incompleta" Isabel Alamar, quien presentará el libro en primavera, en la Librería Primado (Valencia) 

.

.


.

.

FE DE ERRATAS

donde dice dólar
debe decir dolor

donde dice tener
debe decir temor

donde dice patria
debe decir tripa

donde dice querida
debe decir herida

donde dice locura
debe decir lo cura

donde dice a Venecia
debe decir ave necia

donde dice creer
debe decir crear

donde dice timón
debe decir motín

donde dice nada
debe decir nido

donde dice josé
debe decir no sé

José Mª Parreño


No hay comentarios: