sábado, 12 de noviembre de 2011

Novedad Benito del Pliego: ÍNDICE (Ed. Varasek, 2011)

.
En la puerta de Librería Primado (Valencia), Benito del Pliego, Pedro Montealegre, Quique Falcón, Miguel Morata y un servidor.


.
Benito del Pliego (Madrid, 1970) es autor de los poemarios Fisiones (1997) reeditado como Muesca (Amargord, 2010); Alcance de la mano (1998), reeditado como Merma (Baile del Sol, 2009); y la plaquette Zodiaco (Bogotá, 2007). Junto a Andrés Fisher, ha editado la antología poética de José Viñals Caballo en el Umbral (Editora Regional de Extremadura, 2010).
.
.
Esta edición es un nuevo capítulo de la exploración en distintos soportes y contextos de los poemas de Índice, un poemario escrito entre 1999 y 2003 en Estados Unidos y Guatemala. Tras presentarse en forma de poema sinfónico en Atlanta o recibir dos de sus secciones el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, continúa ahora la colaboración entre Pedro Núñez y Benito del Pliego que se inció en Madrid hacia 1993 en torno al colectivo de poesía y artes gráficas Delta 9.  
.
1
.
Gesto de placer compulsivamente repetido.
.
.

2
.
Bocas y sexos ajenos y el propio placer que a sus formas se adapta.
.
.
.
3
.
Como un latido, un ritmo que se vierte acelerado sobre la imagen y vuelve a donde comenzó, recubriendo de obsesión lo ajeno.
.
.
 obra plástica de Pedro Núñez (Santiago de Chile 1958)
.  
.
La frontera se rebasa en la fricción con lo indeciso: tierra calada de mar y el mar convertido en piedra. Así se hunde, confundido en ella, y en ella se reconoce; en lo de ambos se ve la imprecisión de su ignorancia.
.
.
.

.
.
.
Su lenguaje puebla el lenguaje: sus palabras transfiguran y encadena la lengua a la red de sentido.
.
.
.
.
.

.
.
I
.
El sentido se abisma: claridad
.
.
.
.
No puede decir sino que nada de lo dicho se encuentra
.
Resolución: suspende la metáfora.
.
.
.
.
.
.
Pero, ¿puede cesar lo que alguna vez fue puesto en marcha?
.
.
Benito del Pliego
.
.
.
-
-
éste hermoso, difícil y logrado poemario pertenece a la colección Buccaneers, de Varasek ediciones
más información, aquí
.
.
.

.
.
.