martes, 29 de marzo de 2011

OTRO DECIR POR DECIR

-
-
-
-




-
-
-
- - - - -
"He visto poemas salvar vidas
sin que lo supieran
ni los poemas
ni las vidas."
-
Eduardo Milán
- - - -

¿No estamos apabullados por la luz? ¿Es tan hermoso ese mirar al espejo y ver un cuerpo sano, esbelto, estilizado, elegante? ¿Qué es tan importante que pueda competir con la felicidad? ¿Y no es la felicidad ese sentirse uno bien consigo mismo, orgulloso o conforme con su vida, sus logros, su capacidad de autonomía y placer?
. El mundo respira así, con ese mensaje: procúrate estar sano, ser feliz, encontrarle sentido a tu vida. Todo eso está bien. ¿Está bien? . Procúrate una casa digna, un sueldo digno, una compañera/o digno. Sé previsor, ahorra, piensa a largo y procúrate una vejez sostenible económica y afectivamente. Se eficaz en la gestión de tu tiempo, en tus relaciones sociales y profesionales. Búscate ocios que te llenen, te hagan sentir bien y disfrutar de tu tiempo libre. Todo eso es bueno, claro que si. Pero... ¿es suficiente? . Yo creo que para mí no lo es. No me basta con la autorreferencialidad a la que nos dirige la cultura predominante. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar en primera persona del plural, en segunda persona del singular, en tercera persona? ¿qué significa revisar las prioridades desde ese descentramiento? . A menudo reflexiono sobre la poesía que leo, mejor dicho, releo. Y distingo entre dos grandes y a su vez variopintos grupos, si se pudiera decir, aunque lo suyo sería hablar de dos paradigmas. La Poesía desde el yo, la poesía del yo. . Una identidad personal, un hambre personal, una escritura personal, para mí sólo es necesaria cuando tiembla desde la otredad, cuando se fractura desde la ignorancia, cuando nombra lo antifamoso, antirretótico. ¿Será que la poesía en estos tiempos está donde no lo poético, sino la herida, lo afeado, lo dañado del mundo es mutilado, escombrado, negado? ¿Los poetas (ylectores) de los mirlos, las rosas y la luz me perdonarán que cuestione su emoción y defienda, proponga, la oscuridad como el barro, otros no-lugares para dactilográficamente dar cuenta de lo suficiente? . Habida cuenta de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que tanto afectan a niños, ancianos, deficientes mentales, presos, migrantes, mujeres, jóvenes, parados, obreros, clases medias y bajas, misioneros, voluntarios o activistas, intelectuales o artistas críticos y otra suerte de minorías o mayorías aplastadas, ninguneadas, habida cuenta por los mass media, por los medios alternativos de información, por el vox populi, de estos desmanes y atropellos programados, previstos, o a veces improvisados, ¿qué sostiene mi felicidad? ¿qué justifica mi escritura? ¿cómo hacer, cómo decir, a quién, con qué herramientas? ¿desde qué realidad os saludo, os hablo, os pregunto? ¿qué pueden esperar de mí o de mi poesía los otros? ¿qué pueden aborrecer de mis poemas, de mis imposturas, de mis neutralidades los que lo han perdido todo? ¿Cuándo hablamos de resistencia o de esperanza, en qué la basamos, en qué se nota en lo cotidiano que es posible resistir a la hipnosis y tener esperanza en la humanidad, para el futuro inmediato o no tan inmediato? .
-
-
.
Otro decir por decir, 2011
Víktor Gómez

PRESENTACIÓN "Gurtel & company" DE ALFONS CERVERA EN PRIMADO

.
.
.
Alfons Cervera
lleva toda la vida, desde 1984 que publicó su primer libro, escribiendo. Agitador cultural y azote certero de la derecha más rancia. Este mismo viernes recibió el premio Naúfrago 2011, junto a un montón de amigos, premio del que participa, en su organización la Asociación Poética Caudal, podéis leer más información sobre el mismo aquí.


.
.
.


-
-
-

Alfons Cervera acaba de publicar su último libro "Gürtel & Company", Una serie valenciana", un libro que recoge artículos periodísticos sobre el tema fruto de una investigación exhaustiva, con la que nos cuenta todo lo que no nos han contado los medios de comunicación. Un libro imprescindible para estar al tanto de la pantomima política que vivimos en la Comunidad Valenciana, de la impunidad y la corrupción que nos envuelve y de la que participamos pagando de nuestros bolsillos los quiebros y las quiebras de los que nos gobiernan.
-
-
OS INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN EN LIBRERÍA PRIMADO (Avenida Primado Reig 102, Valencia) el próximo miércoles día 30 a las 7,30 tarde de:

"Gürtel & Company", (Una serie valenciana)

-
-
Alfons Cervera
-
-
ya sabéis, aforo limitado.