lunes, 14 de febrero de 2011

GEORG TRAKL: NOCHE DE INVIERNO (poema en prosa)

-
-
-
La familia, Die Familie, es el sexto de los trece dibujos que hizo el ilustrador y escritor austríaco Alfred Kublin (1877-1959) para los poemas en prosa de Trakl. Precursor del surrealismo, Kublin iluminó más de setenta libros de autores como Hoffman, Poe, Dostoievki, Kafka con sus dibujos a tinta de un mundo tenebroso, fantástico y a veces monstruoso. Perturbador en su estudio del erotismo. Destacado artista de El Expresionismo, trabajó también la acuarela y las litografías. Es conocida su ascendencia sobre cineastas expresionistas, así como otros artístas posteriores, como Dali.
-
-
-
“El sueño es como un cuadro, pero hay que cuidarse de desmembrarlo de acuerdo a un sistema moral o psicológico para encontrarle una interpretación: es preferible permitirle al espectador que subsista en su genuina pureza simbólica porque la visión visible y creadora es más fuerte y fecunda que su prolijo análisis.”
-
Alfred kublin

-
.
.




-
-
.

Revelación y ocaso, publicado postumamente en 1915 en la revista de Ludwig von Ficker Des Brenner, donde también fueron apareciendo periódicamente la mayor parte de los poemas de Trakl, está compuesto por cuatro piezas que constituyen toda su producción en prosa. En la presente edición, estos textos de alcance simbólico, enigmáticos y llenos de fuerza, rebosantes de imágenes brutales y seductoras, se acompañan de los trece dibujos que Kublin realizó ex profeso para la obra.
(De la solapa del libro editado por Adaba Ed.)
. .





- - - Noche de invierno . .
---- Ha nevado. Después de medianoche dejas tú, ebrio de purpúreo vino, el obscuro distrito de los hombres, la roja llama de su hogar. ¡Oh, la tiniebla!
.
---- Con pétreos pasos y ojos muy abiertos, vas pisando el borde del andén, como el soldado que asalta una trinchera. ¡Avanti!
.
---- ¡Amarga nieve y luna!
Un lobo rojo que un ángel estrangula. Al caminar, tus piernas vas vibrando, igual que el hielo azul, y hay una risa llena de tristeza, y el orgullo tu rostro petrifica, palidece la frente ante la lujuria de la helada;
o se inclina callando sobre la somnolencia de un guardián, hundido en su cabaña de madera.
. .



.
. ---- Helada y humo. Blanca camisola de estrellas, que abrasa los hombros que la portan; buitres de Dios desgarran tu corazón metálico.
.
---- Oh, la colina pétrea. Silencioso, olvidado se funde el frío cuerpo en la plateada nieve.
.
---- Al despertar, en el pueblo sonaban las campanas. Por el portón de oriente, el rosáceo día entró, de plata.
. . . .
Revelación y ocaso. Georg Trakl & Alfred Kubin Los poemas en prosa
Edición bilingüe de Juan Barja
Adaba Editores, 2005
- - -
Reseña, acá.