lunes, 21 de noviembre de 2011

ILDEFONSO RODRÍGUEZ: ANTES DE ARDER

.
.  
.


.
.
(Después de la fiesta)
.
.
¿Quién barrerá las calles
con la palma húmeda
y pasará con los ojos cerrados
por el rincón donde orinan los tristes? 
.
.
Ildefonso Rodríguez
.
.
.
.Con
conocí a Ildefonso Rodríguez en el 2008, un 5 de noviembre. En León. coincidimos luego en Valencia, en el 2010, por febrero, en un mítico Poéticas en fuga.en un momento de asueto, entre amigos, avanzada ya la noche, súbitamente lo vi, lo entendí: Ildefonso Rodríguez era la personificación del hombre que antepone la libertad a la moralina o las servidumbres y la incoherencia al cinismo o la hipocresía. desde entonces es mi heroe. 

nunca antes lo dije a nadie, y no creo que lo repita, porque lo que su poesía y su persona puedieron dar, están por exponer, se viene dando, para mi, es un coloquio íntimo, solitario, inconfensable.
.
en días como hoy, lunes, lluvia y frío, derrota electoral, panorama incierto, la mejor salud es volver a sus poemas, cobrar fuerzas desde su indócil "vengo a sentir con las cosas del mundo" y su libérrimo:
.
.
.
Ahí está
el trazo de la mano es visible y suena
.
antes de arder
sabe la lengua que hay una miel para el sonido
.
.
.
y dejaremos, entre tanto la fuerte lluvia colapsa la cielo y oscurece el cielo, los estresados y los enajenados corren por la caótica Valencia, dejaremos que esa música vandálica, nos purifique y se atreva a mirar desde otra consciencia lo inmediato y lo lejano, lo imposible necesario, lo mínimo irrenunciable. 
V. G.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
nadie
un corcho flotando
.
la brújula al norte
el hielo
.
en el parque
el rastro del agua
.
poco más 
el tiempo como un temblor
.
.
.
.
.
Ildefonso Rodríguez (León, 1952) poeta, músico, escritor
Del libro Escondido y visible 1971-2006 (Ed. Dilema, 2008)
.
.

No hay comentarios: