viernes, 21 de agosto de 2009

TRAFICANTES DE SUEÑOS: VIDA, ARTE Y UTOPIAS REALIZANDOSE

TRAFICANTES DE SUEÑOS es un modelo solvente, vitalista, asambleario, donde la inteligencia conectada, el espíritu anticapitalista, el desarrollo de proyectos alternativos y apertura de espacios y ediciones no vinculadas al éxito neoliberal de la cultura masiva y el pensamiento ligth. Muy ligados a los movimientos sociales, son ahora el estímulo real sobre modos de funcionar sin priorizar lo económico a lo humano y el saber al ganar.

Una valiente y coherente propuesta de difusión de la cultura de manera interesante y enriquecedora por acercar propuestas que estimulan el pensamiento crítico y el ocio humanizador. Del feminismo a la filosofía, de la poesía al urbanismo crítico, hay una complementariedad y feracidad muy destacable, dejando abierta la puerta a las diferentes tendencias de izquierda, libertarias o socialistas en arte, pensamiento y ciencia. Un espacio vivo, que sorprenderá...

Víktor Gómez





En un mundo que se rige por las leyes del comercio, todavía se pueden encontrar pequeños proyectos independientes que reúnen el idealismo suficiente para dar un golpe de timón a las cosas, o al menos par intentarlo. Uno de estos proyectos es la editorial, librería y distribuidora Traficantes de Sueños. Como ellos mismos anuncian en su página, nacen con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales.
Hace poco el escritor Paul Auster, en su visita al festival de cine de San Sebastián, abogaba por una literatura nada pretenciosa que tenga como objetivo divertir y entretener a los lectores. A la literatura, decía el escritor norteamericano, a veces se le otorga un valor excesivo, un poder para cambiar el mundo que no posee. Llevamos años matándonos en cruentas guerra y así sigue siendo a pesar de la literatura.
Desde luego no es la opinión de los editores de Traficantes de Sueños. Una editorial que funciona de manera asamblearia, dotada de una estructura horizontal donde todos son responsables de las decisiones y que sí que opina que la literatura puede aportar su pequeño granito de arena para hacernos mejores. Por lo tanto para mejorar el mundo.
Hablamos con una de sus editoras del tipo de libros que editan y además nos contó cosas tan interesantes como qué son las licencias Creative Commons, algo por lo que ellos abogan firmemente.
Todos los martes en www.literalia.tv