lunes, 29 de junio de 2009

Descanso de 14 días y propuesta de lectura

Se escribe siempre al filo de la nada.

Edmon Jábes

---- ---- Esta cita que emerge desde un texto ensayístico de Eduardo Milán me acompañará estos próximos 15 días en Sierra Mágina, por donde me perderé con la familia y los libros.  De Kafka al mismísimo Valèry, de Eduardo Milán a Antonio Gamoneda, de la poesía árabe al neobarroso, de La Marcha de los 150.000.000 a Cerval, de los paisajes aceituneros a la blancura de cal en las fachadas jienenses todo apunta a un abisal y deseado errar por la inútilidad y la escucha. No exento, entre asueto y siesta, de un buen llantar y mejor compañía. Nos vemos a partir del 14 de julio por acá, de nuevo. Aprovecho para dejaros otro texto, ahora de Raúl Zurita, que también confluye por la gracia de Eduardo Milán,

Vuestro Víktor

--- ---

El infierno y el paraiso no le pertenecen ya a las palabras porque su vacío está ya en el corazón mismo del lenguaje. Ese vacío lo llenan cuerpos vivos y en el torrente de los poemas, de toda literatura, de cualquier palabra, esos cuerpos buscan la orilla de su nuevo mundo. Plantearlo así es volver a dimensionar la envergadura moral del acto de escribir. No se escribe sólo por un presente o un futuro, se escribe fundamentalmente en función de la correción del pasado al que se le da la posibilidad de la resurrección. Es allí donde todos los derrotados, caídos, arrasados y penitentes del lenguaje humano, en el cual nos está privada la felicidad, vuelven a encontrar sus destinos negados.

Zurita



Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!