lunes, 2 de marzo de 2009

ARTURO BORRA en La Torre del Virrey: Comunicación y literatura: decir lo indecible

----
-------
La literatura, testimoniante de una experiencia de extranjería,
de los dramas de la individuación, es permanente "borrador de
inconsciente", que se transpone en la forma del texto.
A. Borra

----
Laura Giordani nos anticipa desde su blog un trabajo de renovación en las preguntas y de deliberación en las aproximaciones a la comunicación, el arte y el pensamiento procesados por el poeta y comunicador social Arturo Borra,
Aquí.

Quizá lo más destacable del texto es una voluntad de perforar una montaña que en los siglos hemos ido levantando sobre tópicos, juicios, tendencias de opinión, creencias masivas, construcciones y deconstrucciones canónicas sobre la literatura, su función, su eficacia y sus límites en la posibilidad de interactuar en el mundo real,cotidiano, ya sea en las bases (lectores) como en los productores de pensamiento, resistencia, o inclusos en los que detentan el control sobre medios económicos y culturales. Es siguiendo el espíritu rebelde de Jàbes, un texto de preguntas. Un mapa abierto desde la heterodoxia que reconoce caminos, trochas y puntos ciegos en la comunicación, en la producción de sentido y utilidad del arte-facto o pre-texto. Que alerta de malintencionadas borraduras en el mapa sobre accesos a la creatividad, reconocimiento y negaciones de según que prácticas y desde qué lugares (los marginales, los alternativos, los extrañoso extranjeros, los no normativos son rechazados) se trata de transmitir o exponer un arte que es social en su sentido más político, es decir, que no encubre los conflictos de realidad y representación, de poder y poder liberatorio, de revelación y rebelación. Frente a esa obsesión contemporánea por lafigura estrella del artista, soberano e incuestionable, este texto propone valorar las producciones literarias por el aporte a un caudal en continuo movimiento que se aleja de la simplificación de objetivos, de la banalización del arte o su instrumentalización anestesiante para instigarnos al viaje, siempre arriesgado, de conocerse uno mismo, de conocer al otro, lo otro. Éste texto de 12 páginas conviene os lo paséis a papel y se lea con integridad o mejor, si se puede, que consigais un ejemplar de LA TORRE DEL VIRREY, recordando que la literatura popular no renuncia a ser crítica, feraz, heterodoxa e incluso en ocasiones difícil y que existen además del canon hegemónico y la tradición oficial otros canones y otras ytradiciones (sin las cuales no es posible comprender que es literatura y cómo se deviene la comunicación).

Aquí, integro, el ensayo de Arturo Borra.

-----

(.../...)

Que determinado sujeto artístico desarrolle una auto-interpretación de su hacer poco plausible no implica de forma necesaria que sus creaciones carezcan de valor estético.) De la misma manera, contraponer una "poesía del conocimiento" a una "poesía de la comunicación" es erróneo, puesto que no hay conocimiento posible sin unas específicas relaciones sociales de producción de sentido, esto es, sin una práctica de intercambio comunicativo. Dicho en otros términos: todo conocimiento tiene como condición de posibilidad la comunicación intersubjetiva, de la que resultan productos discursivos determinados que, en determinados contextos histórico-culturales, identificamos como literarios. Toda poética (.../...) presupone unas concretas relaciones de sentido que exceden cualquier intencionalidad comunicativa.



(.../...)

el autor forma parte de un proceso semiótico del cual no sólo no es su punto privilegiado, como "origen" o "fuente", sino que además ni siquiera controla plenamente en términos de lo que produce.)

(.../...)

la necesidad crucial de la teoría literaria, en la actualidad, es desarrollar instrumentos conceptuales capaces de hacer justicia a la experiencia postindividualista del sujeto en la vida contemporánea misma, así como en los textos"(*3).



(.../...)


¿qué significa que la creación literaria es una forma específica de comunicación?
(.../...)
¿cómo podría percibirse la diferencia entre un mensaje literario y uno extraliterario si ambos
mantendrían el uso de un mismo "código"?
(.../...)
¿puede decirse que un discurso literario está despojado de fuerza ilocucionaria cuando es estructurado para ser reconocido como "obra literaria"?
(.../...)
¿puede pensarse lo literario fuera de la reinscripción de un texto en unas condiciones sociales e institucionales específicas de manera de enmarcarlo como "juego de lenguaje" literario.






¿Qué hay del silencio en la literatura?
(.../...)
¿Cómo se comunican los silencios? ¿Cómo se coexiste con los límites del lenguaje, incluso de ese lenguaje que la institución literaria radicaliza con voluntad de construir un lenguaje de los límites? ¿Qué lugar da a lo indecible cada poética? ¿Qué economía lingüística —más o menos reticente— produce cada formación literaria?
(.../...)
Reclamar univocidad a la literatura es negar, de este modo, uno de sus rasgos distintivos. La multiplicidad de lecturas no es una amenaza, a pesar de los contrasentidos que habitualmente produce: activan interpretaciones con acentos múltiples y tal es su riqueza, contra los sentidos sedimentados por unos discursos dominantes. De ahí, también, la silenciosa crítica al "discurso del amo" que pretende gobernar de forma soberana el "sentido", pretensión que se opone a la "diseminación" en nombre de una verdad extratextual de la que sería portador único y excluyente.

Arturo Borra

UN POEMA SIN TÍTULO PARA OSCAR, PEPE Y MARIANO (soperos)

----
---
---
---
---
---
Para Oscar, Pepe y Mariano

---
--
----

“Mi paz está con las olas que ceden, qué solo un día después no volverán.”
Antonio Méndez Rubio

------

límite. piedras que salpicadas de agua
ocultan un esfuerzo en su inmóvil ser.
pero más deuda traigo en mi errar así
de reiteradamente. con la ola que falla
y ni dejar su verde espuma sabe sobre
el espigón. no llegar es terrible cuando
uno pasa el tiempo empujando los pies
hacia adelante y sin esconder la mano.
¿qué dices ahora, si alejado de un logro
reduces toda acción a prudente apuesta?
no retroceder. pero entonces salta otra
ola que se queda cerca del rocoso límite.
y otra ola, más cerca, que se aja sin luz.
cambia el aire y regresan algunas barcas
anochece muy rápido. miro los bañistas
que se retiran a los cobertizos cansados
de una jornada extenuante. miro la roca.
sal en la brisa. sé que en la oscuridad no
se camina bien por el espigón. pero ahora
ya no hay quien me pare. y salgo por fin.
rumorea la orilla con mis pasos también.
--
---


Víktor Gómez
Perfeccione lo inútil a lo inútil


MARIANO PEYROU: La imposibilidad de mentir

puedes hacer varias cosas con este árbol
(.../...)
-----
lo que no puedes hacer es entenderlo.
--
---
fragmento de "un árbol",
último poema de
'Estudio de lo visible'
Mariano Peyrouy
-------



Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) vive en Madrid desde 1976. Es un poeta español en lengua castellana, músico y licenciado en Antropología Social. Ha vivido en la Residencia de Estudiantes con una beca de creación artística. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente. (wikipedia)







---
-----

También eres un huérfano aunque nadie

haya muerto, llevado sin esfuerzo

por la marea de las noches cotifianas

hasta un desierto de arena verde y rosas

blancas, donde tiras al suelo

lo que por el día abrazas, en un intento

de avanzar contra la costumbre.

--
--

Lo malo es la selección de la memoria;

las llamadas de la tarde siempre son

más frívolas y pueden dejar esa

sensación de soledad cómo después

del cumpleaños, cuando sucedió lo mejor.

Para ti sólo hubo dulzura,

pero estabamos dibujando un abismo.

Lo recuerdo con demasiada

frecuencia, es mi único secreto.

--
--

Al final me mantuve despierto

en el salón, a la espera de alguna señal

de reciprocidad, mientras una cúpula

se alzaba sobre todos los nombres,

molestos y estimulantes, que tenía

en la cabeza. Por eso no es simétrica.

---


Mariano Peyrou
Estudio de lo visible
Pre-textos