lunes, 23 de febrero de 2009

AMBROSIO GALLEGO. Anzuelos de vida: Pescar para pensar

Ambrosio Gallego:

desconocido poeta, amigo de mi queridísimo Miguel Ángel Curiel, me llega una carta tuya, qué intuí por conversaciones y merodeos con nuestro común compañero que traería un cierto rumor de hojas liberadas de su rama, amarillas de sol y en codificada e insurrecta revelación de ese no saber sabiendo, que acucia versos y miradas sobre un mundo extraño e incendiado de urgencias.

a esas urgencias acuden tus poemas con cierta parsimonia y no poco énfasis en lo visible, como quien se afana por ver y sobre lo visto, horada, duda, revuelve, dándole a su silencio no miedo ni desaprobación ni desdén, si no el más caro, el más leal de los abrazos, el de la poesía. 

emergen, así, tu canción y tu conmocionada palabra, del temblor de una puta vieja, del errar de de una yonqui moribunda, de la certidumbre de las fugas y la ceniza, del calcinado futuro que será un fenix en tu pecho o en mis labios al re-citar tu poema, nada es simplemente ayer.

humilde piedra, sostiene una casa habitada por instantes de sombra o lucidez, donde se dialoga con lo mínimo, donde se escucha lo inútil, con tal fervor de paz para nosotros, si fuera paz para los que a la intemperie aún rondan la noche sin pan y colchones en la calle

Aguardando sobre tersa roca,
lanzo al remanso otro anzuelo

el poeta que nos invita al vivir de plata del pez liberado del anzuelo propone otra pesca y se suma en el caudal de la poesía acomercial y desbanalizada a un pensar no racional, a una poesía que reequilibre en la música de las aguas y el sofoco de los perseguidos para un concierto nuevo.

estamos en tiempos de orfandad y llega Ambrosio a darme sin porque un abrazo y una casa y un anzuelo sin víctima y una hora de relectura desde otro reconocer lo entrevisto, así como quien brinda y eleva su vino por el diálogo, por la esperanza de encuentro entre la lectura y el poema...

Tú pides siempre la penúltima copa
como el pintor que nunca acaba su obra,
como la obra que nunca acaba el mundo.

brindemos, brindemos,  Ambrosio, en tu nombre que encierra un benigno secreto y en nombre de los que beben sin sed, sin prisa, por el goce de la amistad y la celebración de la utopía que nombra un no-lugar para todos los rincones de la tierra.

Víktor Gómez

 



ÉTICA

 

                                         Sábado, 29 de julio.

                                         Esperando la noche entre calles

                                         estrechas y orinadas.

 

Una yonqui apoyada en su muerte.

Su puerta pesa en mi sien,

y la evito.

Cambio de acera

como quien cambia de sabor.

No sé qué hacer, tal vez nada quiera hacer.

La veo encogerse como esos días de octubre,

y es verano, un verano de brazos abiertos.

 

Yo, de ella, odiaría mi temor,

creería que nunca me dolió la vida.

 

Y no sabría decirle qué programa, qué imagen

me durmió la piel de gallina.


Ambrosio Gallego


De su libro, LLueve en paz, ver aquí

Y sobre 10 de Barcelona, aquí

 

 

JUEVES 26 FEBRERO: En Valencia, cita con Jesús Zomeño

Dice Miguel Morata que lo importante al acudir a una libreria es saber que esperamos, que deseamos encontrar en un libro. Si distracción, si intelección, si refinamiento, si formación, si exotismo y alejamiento de lo real, si ficción que diga del mundo mejor que la representación que otros quieren imponernos como realidad...

Posiblemente Jesús Zomeño sea una de esas voces autónomas y erradas que se vuelvan con intensidad sobre el difícil arte de narrar, aportando no sólo una mirada original, alternativa, sospechosa, de la cultura o los sucesos históricos, sino un ejercicio literario que ensanchará nuestra perspectiva, matizara o descolocará nuestros a prioris y nos enganchará en una lectura irrefrenable y animosa, a mitad paso del júbilo de una prosa ágil y de un trasfondo para la lentitud reflexiva, para la morosa relectura. Cita muy recomendable este jueves, 26 de febrero.
Porque hay otras narrativas y son como es el caso, de lo más adictivas.

Víktor Gómez


Jesús Zomeño
--

---



“Entonces había una frase que me obsesionaba: LENGUA AZUL DE LOS BUEYES QUE CORREN HACIA EL CIELO. Creo que forma parte de un poema mío. Repetía la frase sin sentido ni contexto. Todavía no he buscado a qué libro pertenece. Sin embargo, Lengua Azul es la lengua de las reses, la lengua de los sumisos, de los perdedores.... también es el color de Marleene Dietrich -con un velado homenaje al Angel Azul-, y es el color del Jazz, de los clubs nocturnos, de los luminosos de los moteles de carretera..... Y todo ello, como obsesión, como ritmo de Jazz, como frase que se agolpa sin sentido ni contexto y que quiere decirme algo.... puede incluso que ese verso no quiera decirme nada, puede que la vida sea sólo casualidad y absurdo...”



Jesús Zomeño



--

Sobre el autor, esta excelente entrevista en el coloquio de los perros, aquí

--

---







El próximo día 26 de febrero a las 19.30 h., se presenta en La Casa del libro (Paseig Ruzafa), el libro del escritor, editor y amigo de Elche, Jesús Zomeño, Lengua Azul. Se trata de un libro de relatos que ganó el V Premio Café Mon de Palma de Mallorca. Intervendrán además del autor y yo mismo, el editor de la colección La noche polar, Román Piña. El libro, impecablemente diseñado, reúne historias ambientadas casi todas en la época de la primera Guerra Mundial, pobladas de cabarets, hoteles, soldados, mujeres fatales y personajes melancólicos, que dan al libro un profundo tono poético y delatan el verdadero oficio de su autor: poeta. Este sólo es el primer aviso sobre la presentación de este libro. Durante esta semana os lo iré recordando para que todos acudamos al acto y arropemos al autor, que viene desde tierras ilícitanas para darnos a conocer su hermoso libro.


Rafa Camarasa

Seguir evento y noticias del autor, aquí

Antonio Martinez i Ferrer: Presentación de Efectos Secundarios en Lib Primado

Jueves 15

Qué agresivo es este tratamiento.
Espero que pueda detener el desarrollo de la enfermedad.
A mis pies el camino se torna cuesta arriba.
Sé que su horizonte es plano y que solamente en mi
debilidad están las empinadas lomas y los largos trayectos.

Agarrado a las hojas 
del calendario
se escapa el aire de mis pulmones
y el sosiego de mi cerebro.

Estoy perdiendo las alas de pájaro.

A.M.F.



Día 27 de febrero a las19,30 h.
en la Librería Primado de Valencia.

Presentación del poemario
Efectos secundarios
en edición bilingüe en Castellano y Portugués

Autor: Antonio Martínez i Ferrer
Edita: Cantoescuro, (Portugal)
Prólogo: Antonio Crespo Massieu

La presentación-coloquio correrá a cargo
Del editor Vitor Vicente
y los poetas:

Antonio Crespo Massieu, 
Laura Giordani,
Quique Falcón 
y Víctor Gómez.