lunes, 16 de febrero de 2009

ENRIQUE CABEZON: una pequeña posibilidad de honestidad

En la foto, que cogí en el interesantísimo blog UNA COPA CON, Enrique Cabezón, Carmen Beltran y Sonia San Roman. Este poeta, narrador, dibujante, músico y agitador cultural logroñes, auna la claridad y lo difícil, escribe pues en una frontera del lenguaje, la que separa a los oscuros de los coloquiales poetas. No es ambiguedad, sino feraz potencia creativa. Y una sensible atención sobre lo social, sobre lo injusto, sobre lo descentrado, sobre lo excluido, sobre lo insurrecto. Acusadas imágenes y sensaciones y olores que taladran sus versos, agujerean la lectura, repiquetean sobre el lector, zarandean el tiempo de leer para convertirlo en una revuelta. Y más.


Víktor Gómez


.


Poética

en la ventana queda el vaho y la irregular mácula
de unos labios en los que distinguir los ácidos gajos
si la intención fue besar el paisaje y toda su niebla
el resultado ha sido el tatuaje muerto y fugaz

de Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Editorial, 2005)



.



.




esta es la batalla
cuando el tiempo se queda pasmado
y el día se cubre con la piel elástica de las panteras
como una prostituta
esconde sus muslos
a los ojos sicalípticos del fauno


.




de Existir en los días (Eclipsados, Zaragoza, en prensa) hay en tu cerebro asociaciones


.


ENRIQUE CABEZON (Logroño, 1976)
poeta y músico

PABLO DE RHOKA: Canto sin renuncia, rodado y libre

'Enemigo total, aúllo por los barrios,
un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro
que el hipo de cien perros botados a morir'
Pablo de Rhoka

----

A este insurgente autor chileno, Pablo de Rhoka, ya le dedicara espacio nuestro compañero Arturo Borra, aquí.

Ahora vuelvo sobre el poeta que dedicara con ahinco y esperanza su obra a lo más invisibilizado en poesía, la lucha política por un mundo más justo y libertario, de convivencia sana y amable, mundo sostenible en paz sin oprimidos ni marginados. No lo tuvo fácil. Pero dejo una huelle que señala su aporte al caudal por el que avanzamos.

Víktor Gómez




Mordido de canallas, yo fui el gran solitario
--
---


Mordido de canallas, yo fui "el gran solitario
de las letras chilenas", guerrero malherido,
arrastro un desgarrado corazón proletario
y la decisión épica de no caer vencido.

Sobre la patria arada de espanto, mi calvario
chorrea sangre humana, y un sol despavorido
me va ciñendo el cuerpo de fuego extraordinario,
como un caballo de oro con el freno perdido.


Irreductible al látigo, salvaje e innumerable,
el instinto social me da el imponderable,
y descubro un subsuelo que el drama humano aprueba.

Con tu recuerdo, al hombro, mi rol específico,
y como andando solo, en ti me identifico,
fundo con tus cenizas una religión nueva.



Pablo de Rhoka








Pablo de Rokha (nació el 17 de octubre de 1894 en Licantén, Chile – murió el 10 de septiembre de 1968), poeta chileno, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 1965 y es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral)
---
Proveniente de una familia de raíz aristocrática, dueña de tierras en la zona de Talca y Licantén, pero encontrándose en una situación económica desmejorada, su padre debe realizar diversos trabajos, como administrador de estancias y jefe de resguardo aduanero en la cordillera. En estas condiciones, Pablo de Rokha transcurre su infancia en la hacienda Pocoa de Corinto, administrada por su padre, y acompañando a éste en sus andanzas cordilleranas.
---
En 1901 ingresó a la Escuela Pública nº3 de Talca. Posteriormente ingresó en 1902 al Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por herejía y ateísmo, aunque fue en verdad por leer a autores "prohibidos". Sus inicios poéticos se expresaron en este período, bajo el seudónimo de Job Díaz, para luego obtener el seudónimo de El amigo Piedra.

Se trasladó a la capital
Santiago de Chile en 1911, para cursar el sexto año de humanidades. Dio su bachillerato en 1912, y se matriculó en la Universidad de Chile con el fin de estudiar derecho o ingeniería. Finalmente esto no ocurre, ya que Pablo de Rokha abandonó los estudios.
------
Son tiempos oscuros para el poeta, que vive en una nebulosa de disgregación y desencanto familiar. Durante el transcurso, escribe para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana. Publicó sus primeros poemas en Santiago en la revista Juventud de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Volvió a Talca en 1914 con un sentimiento de fracaso. Es cuando recibió un libro de poemas firmado por Juana Inés de la Cruz, titulado Lo que me dijo el silencio. Pese a criticar con gran dureza el poemario, no puede evitar enamorarse de la poetisa, por lo que volvió a Santiago en busca de su amor. El 25 de octubre de 1916 finalmente se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa. Luisa, posteriormente, tomaría el seudónimo literario de Winétt de Rokha.
Entre 1922 y 1924 residió en San Felipe y Concepción, lugar último donde fundó la revista Dínamo.
Colaboró con el Frente Popular que elige presidente de Chile a Pedro Aguirre Cerda en 1938. Mientras tanto su vida familiar crece al nacer sus hijos Carlos (poeta conocido como Carlos de Rokha), Lukó (pintora conocida como Lukó de Rokha), Tomás, Juana Inés, José (pintor conocido como José de Rokha), Pablo, Laura y Flor. Varios de ellos murieron prematuramente: Carmen y Tomás, muy pequeños, mientras que Carlos y Pablo, murieron ya mayores y de manera trágica.
En 1944, el Presidente Juan Antonio Ríos, lo nombró Embajador cultural de Chile en América y el poeta inició un extenso viaje por 19 países del continente. Luego de constantes viajes, se enteró en una escala en Argentina que Gabriel González Videla ha sido elegido Presidente de Chile, quien dicta la Ley de Defensa de la Democracia y comienza un período de represión contra el Partido Comunista.
En 1949, el poeta volvió a Chile. Su esposa Winétt de Rokha llegó al país enferma de cáncer, para luego fallecer en 1951. En 1953 aparece Fuego negro, elegía de amor dedicada a Winétt.
En 1955, publicó Neruda y yo, ácida crítica al poeta, que es llamado plagiador, mistificador de los trabajadores y al cual clasificó de falso artista y militante.
En 1960, con Genio del pueblo se vuelve a sucitar la polémica con Pablo Neruda, satirizado bajo el seudónimo de Casiano Basualto. Pablo de Rokha continuó su vida embargado en el dolor y el recuerdo imborrable de su compañera Winétt. El dolor se agrandó con la muerte de su hijo Carlos en 1962, lúcido poeta de la época, aunque poco reconocido en la actualidad, los escritores, y en especial poetas, lo admiran en gran manera.
En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, del cual declara:
"Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más".
El 19 de octubre de 1966, fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén. En 1967, publicó el que fue su último libro editado en vida, Mundo a mundo: Francia.
El 10 de septiembre de 1968 y a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Pablo, muerto meses antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muerto ese mismo año.
Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo de su

"Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winett, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia."
Fuente: wikipedia