sábado, 7 de febrero de 2009

QUIQUE FALCON: Taberna roja y otros poemas. Y un poema en voz de La marcha de los 150.000.000




---

--



"habrá que desmayarnos, así, los ojos,

y ponerlos en rodillas: la luz de las tormentas"



Rendición de la lengua

Q. F.



--

--

----



Litografia de Juan Carlos Mestre


----

TESIS DE ABRIL




A Javier Bello y Pedro Montealegre

versos de Chile





Entre un punto y esa sombra, la palabra es esta aguja, en plena culminación, como en el amor la sal que continúa.



Ya no somos los corderos de las llaves mudas. Por encima del cansancio, cuídamos la lluvia que repara al combatiente.



Quique Falcón






El aura... La autenticidad de una cosa es la quintaesencia de todo lo que en ella, a partir de su origen, puede ser transmitido como tradición, desde la permanencia material hasta su carácter de testimonio histórico.


Walter Benjamin




-----



Un poeta. Un aura. Enrique Falcón desde Taberna roja nos muestra la esencia, lo auténtico, lo que no admite copia. Porque podríamos imitar su lenguaje surrealista, sus imágenes visionarias, sus deconstrucciones sintácticas o sus rítmicos versículos. Nada de eso daría por resultado una poética "contra la somnolencia" (en palabras de María Ángeles Maeso), un canto "inconveniente" (Ernesto Delgado Baudet) o incómodo decir, música para una insurrección, que es a mi modo de releer el hecho sustantivo y vital de un hombre que escribe poesía y que poetiza en el barrio, en la taberna, en la escuela, en el campo, en la cárcel, en el sindicato, en la calle, en el papel y en la táctil estrategia desde la austeridad y compromiso con su vida indivisible de rojos pulsos y pan compartido. Un aura. Una poética: Puentes desde 'el amor, la ira' a la compasión, en resistencia. Puentes de la no vida a la vida, de la infravida a la convivencia digna. Política o Puente: poesía daltoniana, caudal de aguas en tiempos desertizados, en un 'Tiempo herido', memoria implicante y replicante, voluntad de no dejar invisibilizados los destrozos de la jauría al servicio del Poder. Un aura: convocar y dialogar con los que avivan la esperanza de los que lo han perdido todo. Un rojo caudal, un clamor, una feraz, coral expresión del hombre en su quicio, del ciudadano en su ineludible sentido desamordazado, desprogramado, desestabilizador y subversivo que denuncia lo injusto, anuncia la vigencia de las utopías, tantas como honestas mujeres y hombres esgriman en pro de la concordia y el fin de los abusos, atropellos, desmanes de unos pocos enriquecidos sobre las masas aplastadas, sometidas, narcotizadas.




A los señores de la guerra, a los custodios del oro, a los príncipes de la industrias químicas, del acero o el ocio masivo, a las gerencias del marketing, a los administradores de la comunicación, a los ávaros del ladrillo, a los rentistas del oprobio, a los mercenarios de las ratas, les hubises gustado impedir esta voz, esta poética contracorriente y arriesgadamente humana. Impedir su contaminación en las transparentes peceras de sus dominios. Pero no es Quique, es el aura de su vida, tinta o sangre, la que corre y se cuela por las grietas, la que perfora como un ácido el cemento, la que salta de oreja en oreja, de patio en patio, de chabolo en chabolo, de barrio en barrio, de aquí hacia allá y de acá para acullá. Un aura: Los puentes del amor y la ira. Más que palabras, pero no menos. Una poesía necesaria. Una música que escapa de las zarpas reaccionarias y dogmatizantes de los usurpadores. No una victoria, pero sin concisiones, un vivir decididamente político, fraterno, peligroso, utópico y real. EstÉticamente, inmarchitable en su reproducción técnica. Así, la estrategia es vivir y poetizar sin solución de continuidad. Uno y feraz. Por acumulación, en numeración caótica o por síntesis anticapitalista: Puentes, mestizaje, dialógica escritura, hipertextual, colectiva e íntima, generosidad que emana en su belleza y rebeldía expresiva posibilidad, espectativa, esperanza... "Y HOY lo que acuna el nacimiento de un poema político: el amor, la ira."




Víktor Gómez

















Tres reseñas, en estos últimos días, de nuestra Taberna Roja:



suplemento "2c":


http://www.bailedelsol.org/editables/prensa/taberna2c31enero.pdf



periódico "Diagonal":


http://www.bailedelsol.org/editables/prensa/falcondiagonal.pdf




revista "¿Qué Leer?":


http://www.bailedelsol.org/editables/prensa/taberanrojaqueleer.pdf




...y un poema compartido por la radio hace una semana:



http://marchade150000000.googlepages.com/Vientres.wma




---




"De los muchos caminos con que un hombre cuenta para escapar del apaciguamiento, estos son seguramente los tres más importantes: la incondicionalidad de la lucha, el rescate de los muertos y la distorsión de la lengua. En su dimensión política, son tres formas espléndidas de encarnar la resistencia, junto a los otros hombres y mujeres de su tiempo"




-




--




----

Celia Domínguez: poemas en defensa de la vida

----

Cecilia Domínguez Luis nace en La Orotava (Tenerife) el 17 de octubre de 1948. Licenciada en Filología Hispánica, fue secretaria de la revista Arte y Literatura Fetasa y pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos del Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna. Como poeta ha publicado doce libros: Porque somos de barro (1977), Objetos (1981), Presagio de sueños en las gargantas de las palomas (1981), Un cierto sabor ácido para los días venideros (1987), Víspera de la ausencia (1989), Poemas 1981-1992 (1993), Y de pronto anochece (1997), Así en la tierra (1999), Solo el mar, en colaboración con el fotógrafo Carlos Schwart (2000), Doce lunas de Eros (2003), ilustrado por doce pintores canarios. En el año 2003 publica una antología de su obra con el título Octubre. Su último libro de poemas, Azogue, apareció el pasado 2005. En 1994 edita su primera entrega narrativa, el libro de cuentos Futuro Imperfecto, y en el año 2002 su primera novela, El viento en contra. Y aporta la novedad este año en Baile del Sol, Bestiario. La belleza expresiva al servicio humilde y constante de la eticidad, contra todo empeño de algunos (los usurpadores) por incrementar el daño sobre los pueblos y las gentes más vulnerables, esta poeta nos regala su palabra ahíta de justo y necesario nombrar y renonocer a los perseguidos y a los desaparecidos como señores del tiempo y la vida digna.


----


DESAGRAVIO DE LA CIGARRA


---





Cántame hoy, cigarra,


y olvídate del tiempo.


Toda la vida cabe


en un solo verano.





---


BESTIARIO
Ed. Baile del Sol


AL BERTO: de óxidos y testimonios de una "existencia de papel"


eremitorio

4

oxidadas albas líquidas poblaciones
donde abandonamos los cuerpos soñando

vorágine del mar ruinas de sal lodos basaltos
he aquí la corrupta desnudez de la tierra
arcillas cuarzos granitos calcáreos
esculpidos por el continuo viento

allí está la vereda de retamas florecidas
donde el sol fabrica la dolorosa miel
y el cuerpo tendido espele imágenes de agua
mientras la muerte todo lo corroe lentamente

después seguimos por la orla blanca del papel
regresamos felices a la falsedad de las palabras
pero ya no logramos ser los mismos
que allí habían vivido y amado

AL BERTO
Una existencia de papel
Pre-Textos, 1993

MARIA VICTORIA ATENCIA: quien guarda el secreto de la poesía



..

Reproche a Holan

Para Clara Janés

Si ves Moldava abajo, río abajo
-frente a la isla de Kampa y el Molino del Búho-
un cubo de basura tiernamente mecido,
dulcemente mecido hasta el agotamiento,
no pienses en el cuerpo de Ofelia que las ratan horadan
entre sus muslos blancos, cubo adentro, hasta el fondo;
preserva
su maternal secreto río abajo.

.

María Victoria Atencia
El Puente
Pre-Textos/Poesía, 1992