martes, 21 de julio de 2009

Jenaro Talens: mi oficio es la extrañeza

--- --- ---

EJERCICIO SOBRE TRANSPARENCIAS

--

Mi oficio es divagar sobre estas cosas,

dar cauce a lo invisible

que atraviesa unos muros tan altivos.

---

Mirar los árboles que mi deseo erige,

o quizá apenas la raíz o el eco

de algún árbol difuso que la luz ulcera.

Vagas apreciaciones con que amueblo un orden

que nada espera cobijar. Ah, si mi voz pudiese

vivir con ignorancia en la indefinición.

--

Mi oficio es la extrañeza:

ver este azul que nace con el amanecer.

--

---

----

--- Jenaro Taléns publicó en 1980 en la editorial Hiperion  Proximidad del silencio. Y con éste poema, zarandeó en el 2002 mi concepto de poesía y búsqueda, de oficio o antioficio poético, de proximidad a la corte o de alejamiento al encuentro con la poesía. La verdad es que releerlo este verano, en Sierra Mágina, me confirma que hay poemas que resisten y otros no nuestras propias derivas. Aquí pasé y creo que volveré a pasar, hacia el estupor de una escritura concienciada a la leal praxis del exiliado de no casarse con el poder ni arruinarse en la pompa de los notables sino seguir buscando, caminando como huésped de lo inesperado, como testigo de  cada día otro y su invisible (des)orden. Y nada más hermanado al ser, al ser de la palabra, que esa corporalidad y sus vínculos por la que esta poesía respira y transluce los hilos del deseo y sus pérdidas (y su ganancia).

Víktor



Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!

No hay comentarios: