martes, 23 de junio de 2009

ANDRES FHISER: sobre un país tan largo

andrés fisher (Chile, 1963). Partícipe desde 1990 de la vida madrileña. La elaborada sistematización de su obra parece reinventar las propuestas de autores de distintos ascendentes lingüísticos y geográficos. Este último tema, el de la geografía es central en su obra poética, no sólo porque de algún modo integra una reflexión comparativa de países y paisajes, sino también porque sus poemas quieren delimitar un espacio privativo de la palabra. La suya es poesía decantada hacia una visión inteligente que cuestiona las fronteras demarcadas por las estéticas ldquo;realistas”. El suyo es un trabajo consciente de la naturaleza poética de sus logros y sus medios. El aparente distanciamiento emocional del autor respecto a los poemas, oculta una notable capacidad de inmersión en el objeto coherente con la relectura del mundo que su obra propicia. Su bibliografía la conforman: Ocularmente ávido (Valparaíso: Vertiente, 1992), Estados y extremos (Madrid: Archione, 1994), Composiciones, escenas y estructuras (Madrid: Delta nueve, 1997), Hielo (Valencia, España: Germanía, 2001). *Semblanza de Benito del Pliego* ---

Extractado de: http://www.monoadivino.com/mono

-- --- [caption id="" align="alignnone" width="250" caption="ANDRES FHISER (Chile, 1963) reside en Madrid"]ANDRES FHISER (Chile, 1963) reside en Madrid[/caption] -- --- Sobre un país tan largo --- i. -- La no identidad. La carencia de rasgos comunes como no sea en el sentido de la no-posesión; de la negación práctica y dialéctica de atributo o pertenencia. --- ii. --- Dios-el-perro cabalgado sobre un sol negro en el clímax de la travesía por los estados; en la soledad más profunda de las playas visionarias de un territorio que a fuerza de negarlas las ha hecho ascender transubstanciadas en el poema. --- iii. --- El aislamiento telúrico; su troquel delimitando las cogniciones que construyen el conjunto: la autorreferencia de lo que no-es en el centro del espejo de un país que a fuerza de negarse niega incluso su largura y su pertenencia; su extensión, su desarraigo, su desvarío. ---

(De Composiciones, escenas y estructuras)

---ç

---

El poema del estanque *

--

i.

Ya ves, Lew, no hay que ir demasiado lejos para encontrarse de pie ante el misterio o la maravilla.

--

ii.

La presencia inusual de una escalera de hierro clavada a una roca sobre el estanque hace patente la inutilidad de tanto gesto.

--

iii.

En el mismo estanque se baña la luna y siguiendo la precisión de los ciclos a los que todo está atado, pronto lo hará el sol.

--

iv.

En el mismo asfalto que a lo lejos circunda la escena, hace dos años me vi desde fuera: me vi caminar como si fuera otro.

Andres Fhiser,

textos publicados en dic-2007

Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!

No hay comentarios: