sábado, 30 de mayo de 2009

JUNIO: 14 + 9 = 23 meteoritos

[caption id="" align="alignnone" width="250" caption="UN ABECEDARIO CONTIENE LAS POSIBILIDADES TODAS DE LA POESÍA"]UN ABECEDARIO CONTIENE LAS POSIBILIDADES TODAS DE LA POESÍA[/caption]

Estos 23 textos son meteoritos. Y pueden cambiar la geografía de tu mundo visibilizado y de tu presente en marcha. 23 posibles trochas, 23 imprevisibles saltos en una inacabable travesía desde los otros hacia el nosotros por recuperar del laboratorio de los sátrapas y las invisibilizadas de una sociedad de mercado.

Buena lectura...

---- ___ [caption id="" align="alignnone" width="500" caption="LEER ES DEJAR QUE UN METEORITO ENTRE EN TU CONSCIENCIA Y TAMBALEE EL MUNDO, EL PRESENTE Y EL YO"]LEER ES DEJAR QUE UN METEORITO ENTRE EN TU CONSCIENCIA Y TAMBALEE EL MUNDO, EL PRESENTE Y EL YO[/caption]

---

---

1

"La poesía no es elocuencia. No tiene por mira la persuasión, sino que produce la purificación de las pasiones de terror y de la compasión."

PAUL RICOEUR

*

*

2

Cuando se interrumpe la rutina y quedan al descubierto sus adherencias inconscientes de sentido, eso que duele, ese vacío, se llama extrañeza; quizá solo la poesía es capaz de discernir las dos caras de lo cotidiano - la transparencia existencial, la opacidad de los códigos.

Miguel Casado

*

*

3

'Somos soldados derrotados de una causa invencible' Pere Casáldiga

* *

4

"Todos los niños, alguna vez, y cogidos de la mano, van a los bosques a quedarse huérfanos." Djuna Barnes

*

*

5

"Pero Beckett sabía que, sin ningún mundo que ofrecer, el verdadero infierno es el lenguaje. Transponerlo no lleva al Paraíso. Lleva al silencio." Eduardo Milán

* *

6

"Un hombre tiene siempre la edad de su enemigo" Enrique Falcón

7

"Hay que osar lo abierto y la caída: el desierto de la sed no la sed del desierto."

Hugo Múgica

*

8

"Nomadología, no historia. Rizoma, no raíz - no plantar nunca. No sembrar, horadar."

Guilles Deleuze * * 9 La luz calla. Parece que habrá buena cosecha. Miguel Angel Curiel * * 10 "Lo que es sólo poético mata a la poesía" Vladimir Holan * 11 "pues nosotros -se suman otras voces- /llegados a este punto hemos tomado/ la ilustre decisión de naufragar." Anibal Nuñez * * "He visto poemas salvar vidas / sin que lo supieran / ni los poemas / ni las vidas." Eduardo Milán * *

12

"Entiendo por utopía la belleza irrenunciable, y aún la espada del destino de un ángel que nos conduce hacia aquello que sabemos imposible"

María Zambrano

*

*

13

Volver a las palabras. creer en ellas. Poco. Sólo un poco lo bastante como para salir a flote y coger aire y así poder aguantar, luego, en el fondo.Volver a las palabras. Con voluntad de sentido. Boqueando. Pez en la orilla común de los creyentes. Volver. Decir superficie. Escribirla.

Chantal Maillard

*

*

14

Soy una abierta ventana que escucha,

por donde ver tenebrosa la vida.

Pero hay un rayo de sol en la lucha

que siempre deja la sombra vencida.

Miguel Hernandez

*

*

15

Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Samuel Beckket

* *

16

SOBRE POESIA, PAUL VALÈRY

--

Es poeta aquel a quien la dificultal inherente al verso le da ideas - y no lo es aquel a quien se las retira. * La dificultad de la poesía consiste en encontrar palabras que sean al mismo tiempo música por sí mismas y música por analogía. Música de la sensación y música del sentido. * No hay que poner en verso ideas de las que sea capaz la prosa.

* *

17

POESIA Y PODER (Antonio Méndez Rubio)

Fascismo es entonces un mecanismo asubjetivo, diría Foucault, al que los individuos de una democracia (siquiera representativa o formal) tienden a conectarse más por sintonía explicita que por identificación explícita.

(...)

el fascismo de baja intensidad es en la práctica la descripción de una lógica estructural, que como tiende a condicionar nuestros comportamientos cotidianos, una dinámica dialógica totalizante pero rastreable, según distintos grados de intensidad, en prácticas y en textos concretos.

(.../...)

Este derrumbarse del mundo (por cuyos escombros, como quería Benjamin, quizá algún día tracemos caminos nuevos)

¿le es ajeno al mundo de la miseria y el crimen masivos, al mundo donde las guerras mundiales has sido desplazadas por la mundialización de la guerra permanente? . Se diría más bien que en vez de serle ajeno le pertenece históricamente a su raíz.

----

La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto)

Antonio Méndez Rubio

Bibliteca Nueva, 2008

*

*

18

LA PALABRA ITINERANTE: Aproximación a la poesía en resistencia (fragmento)

---

La poesía en resistencia es una poesía desafío, una poesía tentativa. Lo dijo Deleuze: No hay lugar para el temor, ni para la esperanza. Sólo cabe buscar nuevas armas. Nuevas armas: incendios propagándose desde los márgenes. Es, también, una poesía en derrota –necesariamente en derrota-, pero, siguiendo a Claudio Rodríguez, nunca en doma.

* * * *

19

Contra la desesperanza

["Si no hay nada después,

los que lo dieron todo

lo han perdido todo para siempre"]

Enrique Falcón

* *

20

El arte no es la copia de la realidad,sino el martillo con que se la forja.

Bertold Brecht

* *

21

SÁBANA negra en la misercodia:

tu lengua en un idioma ensangrentado.

--

Sábana aún en la sustancia enferma,

la que llora en tu boca y en la mía

y, atravesando dulcemente llagas,

ata mis huesos a tus huesos humanos.

No mueras más en mí, sal de mi lengua.

---

Dame la mano para entrar en la nieve.

* *

22

LO QUE UN POETA PUEDE HACER CON LAS MANOS ATADAS A LA ESPALDA (Jorge Riechmann)

--

Pegarle

una patada en los cojones

al enemigo de clase que lo ató

--

-

Hacerle

concienzudamente el amor

a su chica maliciosa que lo ató.

23

PARA NO VER EL FONDO (Antonio Méndez Rubio)

* "Eres verdad" - y es no un poder. * Ahora lo puede ser. Lo es. Señal de prontitud. Otra forma de tiempo. Otra de insurrección. * ¿Qué ruinas, cuerpos para no ver el fondo? Antonio Méndez Rubio



Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!

2 comentarios:

Establo Pegaso dijo...

Me parece muy buena la definición de la poesía en tres líneas de Marianne Moore:
"A mi también me desagrada.
Sin embargo, al leerla con perfecto desprecio, se descubre
en ella,
después de todo, un sitio para lo genuino"

Stalker dijo...

No sé por qué no puedo entrar en tu nuevo blog. Entro, pero hay un espacio blanco donde deberían estar las entradas.

Las citas, todas sensacionales.

abrazos