jueves, 2 de abril de 2009

La marcha de los 150.000.000 de Quique Falcón

[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="Contra la represión y la desmemoria"]Contra la represión y la desmemoria[/caption]

LA MARCHA DE LOS 150.000.000 de Quique Falcón es un trabajo extenso, en años de escritura (15 ños), en documentalización histórica, política y cultural, en su épica textualidad, desarrollada poética propiciada para dos niveles de acceso: el oral y el de encrucijada lectora entre las anotaciones en los márgenes  y los cantos del poema.

Intensidad, veracidad, fragmentación, belleza expresiva  y minuciosidad dan al poemario una solvencia que la relectura viene reforzando, como bien se entiende por los prólogos de Riechmann, Mendez Rubio, Milán,  Moga o Casado.

lamarchadelos150000000 ----

Un poemario que dialoga e interviene directamente en los que sobrevivieron y en los que en resistencia no han perdido la esperanza, en los que leemos no como ocio solamente ni principalmente, sino desde nuesra vida, como una parte integrante de nuestro ser ciudadano, de nuestro ser persona, con los oprimidos y con los opresores (conscientes o no). Hay textos que posibilitan. Crean espacio donde había muros y fosas. Acogen, abrazan, consuelan, recuerdan, se mojan y se arriesgan, nos agitan, nos revuelven, nos despiertan. Son pocos en realidad, porque otra cosa son los ecos de estos textos fundamentales. Apuesto y me complico desde los efectos reales que me vienen suponiendo releer La marcha desde hace 4 años: Actúa. La marcha, texto coral, actúa. Poéticamente, que es como entiendo la vida, nos ayuda o provoca a que sea posible aquello que pidiera Séneca: "Iguala con la vida el pensamiento". Por ello leyéndola uno es zarandeado, llevado de la belleza  al dolor, de la compasión a la insurreción, del canto al silencio, de la extrañeza a la comunicación radical, a la comunión con los pueblos crucificados.

--

Que mi libro de aortas te dispare

te deje en la camisa una flor de barro,

en mitad de la boca

los que aquí murieron

te abrieran la lengua con su pan encendido:

la mitad de tu boca en el medio del

mundo.

(de "Canción de E")

..-

Ver la artesana presentación de la poeta Laura Giordani,

aquí.

Y no se pierdan el hilo de comentarios,

destacable la aportación del ensayista y poeta Arturo Borra, del que extracto esta breve cita:

--

la marcha es monumental. Es una apuesta poética radical, arriesgada, dialógica y no duda en enlazar registros heterogéneos como lo personal, lo histórico, lo político, para dar lugar a esos seres translúcidos que avanzan, heridos, por la historia. (Arturo Borra)

[caption id="attachment_1651" align="aligncenter" width="400" caption="REFUGIADOS RUANDESES foto de Sebastian Salgado"]REFUGIADOS RUANDESES foto de Sebastian Salgado[/caption]

Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!

No hay comentarios: