miércoles, 25 de marzo de 2009

ROSANA CRISÓLOGO: Perú, por donde pasa la poesía hoy

[caption id="" align="aligncenter" width="211" caption="Roxana Crisólogo, Perú, 1966"]Roxana Crisólogo, Perú, 1966[/caption] - -

tiempo de la tbc

entonces recibía un plátano

y once pastillas de golpe

una anciana hacía la cola

en el puesto de salud

bondadosas moscas se pegotean

animosas

en el envidriado

compartir algo más

- que

una descarada sombra

un chorrito de luz

la misma cola

-

el mismo bando

el excesivo blanco de una enfermera

que el sol sacude con sus dedos

de zarza

-

una extranjera viajando en tren a Moscú

Voronezh desviando el camino

cementerio de fábricas

reactores nucleares y flores

disfrazados de pasto

en el fondo

en el fondo

la boina roja

de un asustado conscripto

que no bajara la mirada

-

demasiado joven

pienso yo

demasiadas preguntas

piensa él

-

dos muchachos rubios

con un bate de béisbol

botas y cabellos rapados

destapándome el vacío

llenando esta nada de golpes

-

-

Roxana Crisólogo:

Es licenciada en Comunicación Social y Literatura (Univ. Nac. Mayor de San Marcos) así como en Derecho (Univ. Nac. Federico Villarreal) y cursó postgrado en Derecho Internacional en la Univ. de Helsinki.

En el campo de la poesía, como autora,antológa  y co-editora y agitadora cultural tiene una larga y briosa trayectoria. Más información en Poéticas Visuales de la Resistencia y en su página web, aquí. Ella misma se describe así: Poeta y activista, hija de padres cajamarquinos, crecí en el barrio de San Juan de Miraflores, al sur de Lima, Perú. Estudié en las escuelas de Comunicación Social y Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal; asimismo realicé estudios de posgrado en la Universidad de Helsinki en la especialidad de Derecho Internacional. Fui coordinadora de la Red por la Democratización Global (NIGD) en Lima. Actualmente formo parte del equipo de trabajo del Programa Democracia y Transformación Global desde cuya plataforma impulso junto con otr@s artistas y compañer@s de ruta proyectos e iniciativas que apuesten por un radicalidad alternativa que desde el arte busque inspirar cambios. (Roxana Crisólogo)

Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!

No hay comentarios: