lunes, 23 de febrero de 2009

JUEVES 26 FEBRERO: En Valencia, cita con Jesús Zomeño

Dice Miguel Morata que lo importante al acudir a una libreria es saber que esperamos, que deseamos encontrar en un libro. Si distracción, si intelección, si refinamiento, si formación, si exotismo y alejamiento de lo real, si ficción que diga del mundo mejor que la representación que otros quieren imponernos como realidad...

Posiblemente Jesús Zomeño sea una de esas voces autónomas y erradas que se vuelvan con intensidad sobre el difícil arte de narrar, aportando no sólo una mirada original, alternativa, sospechosa, de la cultura o los sucesos históricos, sino un ejercicio literario que ensanchará nuestra perspectiva, matizara o descolocará nuestros a prioris y nos enganchará en una lectura irrefrenable y animosa, a mitad paso del júbilo de una prosa ágil y de un trasfondo para la lentitud reflexiva, para la morosa relectura. Cita muy recomendable este jueves, 26 de febrero.
Porque hay otras narrativas y son como es el caso, de lo más adictivas.

Víktor Gómez


Jesús Zomeño
--

---



“Entonces había una frase que me obsesionaba: LENGUA AZUL DE LOS BUEYES QUE CORREN HACIA EL CIELO. Creo que forma parte de un poema mío. Repetía la frase sin sentido ni contexto. Todavía no he buscado a qué libro pertenece. Sin embargo, Lengua Azul es la lengua de las reses, la lengua de los sumisos, de los perdedores.... también es el color de Marleene Dietrich -con un velado homenaje al Angel Azul-, y es el color del Jazz, de los clubs nocturnos, de los luminosos de los moteles de carretera..... Y todo ello, como obsesión, como ritmo de Jazz, como frase que se agolpa sin sentido ni contexto y que quiere decirme algo.... puede incluso que ese verso no quiera decirme nada, puede que la vida sea sólo casualidad y absurdo...”



Jesús Zomeño



--

Sobre el autor, esta excelente entrevista en el coloquio de los perros, aquí

--

---







El próximo día 26 de febrero a las 19.30 h., se presenta en La Casa del libro (Paseig Ruzafa), el libro del escritor, editor y amigo de Elche, Jesús Zomeño, Lengua Azul. Se trata de un libro de relatos que ganó el V Premio Café Mon de Palma de Mallorca. Intervendrán además del autor y yo mismo, el editor de la colección La noche polar, Román Piña. El libro, impecablemente diseñado, reúne historias ambientadas casi todas en la época de la primera Guerra Mundial, pobladas de cabarets, hoteles, soldados, mujeres fatales y personajes melancólicos, que dan al libro un profundo tono poético y delatan el verdadero oficio de su autor: poeta. Este sólo es el primer aviso sobre la presentación de este libro. Durante esta semana os lo iré recordando para que todos acudamos al acto y arropemos al autor, que viene desde tierras ilícitanas para darnos a conocer su hermoso libro.


Rafa Camarasa

Seguir evento y noticias del autor, aquí

No hay comentarios: