domingo, 28 de diciembre de 2008

MAURICE BLANCHOT: El paso (no) más allá

----
---
----

Injertado en todo habla: lo neutro.

---
... / ...

----

Todo ha de borrarse, todo se borrará. Escribir tiene lugar y tiene su lugar de acuerdo con la exigencia infinita del borrarse.

Maurice Blanchot
El paso (no) más allá




Maurice Blanchot (27 de septiembre de 1907 – †20 de febrero de 2003) fue un escritor, crítico literario e intelectual francés.
Blanchot nació en Quain (Saône-et-Loire). Estudió filosofía en la Universidad de Estrasburgo y trabó amistad con Emmanuel Levinas. Murió en Yvelines. (extractado de wikipedia).

Jaques Derrida leyó en el funeral de su amigo Maurice, esto.
En Letras Libres, ver.

En el paso (no) más allá, la escritura es el gran asunto, entre el vivir y el desvivir, entre la muerte y su inevitable camino de ida desde la existencia, aun a veces silenciosa, de un habla incontenible e interrogadora.


Víktor Gómez


Peter Ciccariello "Rene offering his heartto the god of vanitas"




Escribir como cuestión de escribir, cuestión que sustenta la cuestión, no te permite ya aquella relación con el ser -entendido, en primer lugar; como tradición, orden, certeza, verdad, toda forma de arraigo- que recibiste un día del pasado del mundo, ámbito que estabas llamado a regir a fin de fortalecer tu "Yo", aunque éste estaba como fisurado, desde el día en que el cielo se abrió a su vacío.

En vano trataré de representarme a aquel que yo no era y que, sin quererlo, empezaba a escribir, escribiendo (y entonces a sabiendas) de tal modo que el puro producto de no hacer nada se introducía en el mundo y en su mundo. Esto ocurría "por la noche". De día, estaban los actos del día, las frases cotidianas, la escritura cotidiana, algunas afirmaciones, valores, costumbres, nada de importancia y, no obstante, algo que era preciso confusamente denominar la vida. La certeza de que al escribir ponía precisamente entre paréntesis dicha certeza, incluso la certeza de sí mismo como sujeto de escribir, le condujo lenta pero inmediatamente a un espacio vacío cuyo vacío (el cero tachado, heráldico) no impedía en absoluto las vueltas y las revueltas de un recorrido muy largo.



Maurice Blanchot
El paso (no) más allá