jueves, 11 de diciembre de 2008

ALEXANDRE ROS con Salvem El Cabanyal Portes Obertes: poesía, dignidad y ciudadanía


Mirant d'obrir les portes
(Alexandre Ros)

Les portes tancades, les persianes encegant els ullals de la casa. L'estora eixuta, els llençols vestint l'abandó. Els prestatges conquerits per la pols desficiosa. Mentre t'ho anaves mirant sense mirar. Mentre t'ho anaves mirant sense copsar. Greu desfeta la del pas del vent gelador. Ni rastre de l'antiga llar. Ni rastre de les converses que van poblar els paisatges dels quadres, dels retrats fotogràfics. Paràlisi del marbre, malaltia de la fusta, gran sordesa del ferro.



....


Tratando de abrir las puertas
(Alexandre Ros; traducción)

Las puertas cerradas, las persianas cegando el alma de la casa. La alfombra seca, las sábanas vistiendo el abandono. Las estanterías conquistadas por el polvo perezoso. Mientras todo lo mirabas sin verlo. Mientras todo lo mirabas sin entenderlo. Graves destrozos los del paso de un viento helador. Ni rastro del antiguo hogar. Ni rastro de las conversaciones que poblaron los paisajes de los cuadros, de los retratos fotográficos. Parálisis del mármol, enfermedad de la madera, gran sordera del hierro.






ARTE, RESISTENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA


El colectivo vecinal Salvem el Cabañal mantiene desde hace 10 años un enfrentamiento con el Ayuntamiento del PP por el que intentan evitar que se derribe parte de su barrio, catalogado como bien de interés cultural, para alargar una avenida hasta el mar. Con el tiempo, la asociación se ha convertido en un símbolo de la resistencia ciudadana frente al avance de las grúas. La plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar celebra la décima edición de Cabanyal Portes Obertes con un cartel de actividades que incluye exposiciones, recitales de poesía en casas de los vecinos, debates, obras de teatro y conciertos. "Hemos sabido resistir 10 años de una manera creativa", afirmó ayer la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech; "para resistir hay que tener convicción, estar con la guardia siempre activa con el objetivo de salvar este barrio emblématico". El Cabanyal abre sus puertas a la creatividad, al arte comprometido con la rehabilitación de un barrio de sabor marinero y arquitectura singular que resbala por la pendiente de la degradación. Frente a la decisión de la alcaldesa, Rita Barberá, de derribar centenares de casas para prolongar una avenida -con bendición judicial-, vecinos y artistas sacan a la luz el potencial de regeneración urbana y social de este pueblo de pescadores. Salvem El Cabanyal celebra desde hoy la décima edición de Portes Obertes para mostrar esa otra cara del barrio, polémica edición la de este año en la que el PP y la multinacional Heinehen censuraron uno de los actos programados, "por mezclar en él cultura y política" (sic).


Quique Falcón

Festival benéfico por Togo (Africa) desde Café El Dorado (Valencia)

PREVIO AL RECITAL DE HOY JUEVES 11 DE DIC-08:

POETICA DE LA ORALIDAD


Uno se pregunta que puede ser más evidentemente identitario o de herencia al ver a una hija y sus padres. Yo con la Delegada-coordinadora de Didjole -Afrique. en España, Lucía Boscá, lo ví claro cuando conocí a sus padres: la sonrisa.

No conozco nada más empático, que esa limpidez de la familia, de ésta familia tan sensible y tan abierta a las precisas necesidades del vivir. ¿Tendrán en su sangre herencia genética de lo imposible y necesario? Seguro que la oralidad es involuntariamente afín a lo que ahora se relata desde la experiencia viajera de Enrique Tallo en Togo.


Víktor Gómez
-----



Un territorio que cuente con más de 40 etnias distintas, necesariamente ha de ser un auténtico avispero. ¿Es Togo un avispero? Para Enrique Tallo, no.

Este titiritero, poeta y expedicionario (no siempre en ese orden) visitó el país africano en 2005 dispuesto a empaparse de su tradición oral. Se dice que, en África, cada vez que muere un anciano, desaparece una biblioteca. Pero la historia más importante la vivió en carne propia, cuando el dictador Eyadema murió justo por esos días y los viajeros se vieron atrapados en un país que había cerrado sus fronteras, expulsado a los periodistas extranjeros y agotado las existencias de machetes en sus mercados. Todo salió bien para ellos, afortunadamente.

Recuperados del sobresalto, los expedicionarios salieron a campo abierto para comprobar cómo, en el país en el que los conflictos se resuelven a través de canciones y cuentos, los oráculos y fetiches son los verdaderos líderes de una sociedad en la que la familia tiene como eje vertebrador la experiencia de los más viejos del lugar.

No hace mucho, salió publicado en prensa que las tribus más aisladas del continente africano no conocían ni la depresión ni el stress. En Togo parece que tampoco, ya que, ¿de qué se ríen los togoleños? Enrique Tallo todavía se lo pregunta, pero el caso es que se ríen continuamente. Quizás tengan a los espíritus de su lado. A esos espíritus que Occidente desprecia en favor del pragmatismo, la ciencia y la filosofía del "ver para creer".

Sin necesidad de sacrificar una gallina, esparcir su sangre por las paredes y entrar en estado de trance, este es un libro recomendable para quienes todavía escuchan a sus abuelos pacientemente y creen que sus historias le enseñarán mucho más que toda la literatura escrita del mundo.

----

(Extraido de un interesantísimo artículo "La sonrisa de Togo" del blogger zaragozano Alfredo Laín, desde La batalla de los libros)

_ __ __

Y LA MÚSICA: El broche de oro lo pondrá Txus Bixquert de The Phantoms. Podéis escuchar su música en:The Phantoms