lunes, 29 de septiembre de 2008

ISAAC ROSA: Escribir es tomar partido

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Escribir es tomar partido, es participar, es intervenir

Yo creo que Cortázar sigue siendo un autor fundamental, y uno de los más influyentes. Sin embargo, desde hace unos años, según es más lejana la fecha de su muerte, vemos cómo la figura de Cortázar va perdiendo algo de brillo. La culpa es de sus partidarios tanto como de sus detractores. Los primeros, porque se han acomodado en un Cortázar de andar por casa, un peluche literario, una mitología floja y casi adolescente, una fascinación a la que seguramente contribuyó el propio Cortázar en vida, y que provoca el desinterés de quienes aún no conocen su obra, y la vergüenza de quienes lo hemos leído y ahora lo vemos en manos de mitómanos de medio pelo. Los segundos, los detractores, vienen haciendo su trabajo poco a poco, intentando erosionar el prestigio que consiguió en vida.

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No podemos permitir al intelectual que se lave las manos


Me alegro cuando se habla de la responsabilidad social del intelectual y no de compromiso, que es el término habitual. Cuando en España me invitan a mesas que figuran sobre el compromiso del escritor, el debate se pierde la mayor parte del tiempo en aspectos un poco superfluos, en cuestiones terminológicas, en si el escritor está comprometido como escritor o como persona, si su compromiso debe ser con la propia escritura, con el lenguaje, con la literatura o si es social. Al final todo es una forma de distraer el tema, de aplazar una toma de postura que para muchos sería incómoda y ese tipo de discusiones terminológicas y bizantinas permite a algunos intelectuales ganar tiempo y finalmente no posicionarse como deberían.


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Isaac Rosa, (Sevilla 1974) dijo en una entrevista:






"Me interesan, como decía antes, obras y autores que proponen una literatura más exigente, que desnudan las trampas de la ficción y hacen la labor "desacralizadora-sacrogenética" que decía Martín Santos." Entre los autores expresamente citados están los siguientes: Virginia Woolf, Robert Musil, Juan Goytisolo, Miguel Espinosa.
Obtenido en Wikipedia



Junto a Belen Gopegui, Eva Fernandez, y otros autores de nuestra silenciada literatura no canónica viene posibilitando una narrativa creíble, que conmueve e incomoda, que interpela y desestabiliza, que anima a repensar nuestra vida, nuestra cultura, lo posible y no indeseable a superar.





En Literaturas.com leer ésta entrevista de la que extraigo una frase:


"Pero, en realidad, que yo haya escrito una novela, aunque sea buena, no significa que pueda opinar de todo, ni que mi opinión tenga interés."


Escribir con la consciencia de no ser un gurú, un prócer, escribir no para decir la gran y última verdad sino para zarandear las oxidadas estructuras de la industria cultural y la política de aborregamiento, escribir para posibilitar un pensar coral y crítico, narrar lo que sucede sin cercenar de sentido y profundidad, de significación y extrañeza nuestra cotidianeidad. Hacerlo para dialogar, sin tabues ni restricciones, contra toda suerte de pudor malsano, de vergüenza o miedo, de apatía o banalización es una de las apuestas de este autor.

Obras publicadas:


Adiós muchachos (1998, teatro)


El ruido del mundo (1998, novela)

La malamemoria (1999, novela)

Kosovo. La coartada humanitaria (2001, ensayo)

El vano ayer (2004, Seix Barral, novela). Premio Rómulo Gallegos 2005, Premio Ojo Crítico 2004 y Premio Andalucía de la Crítica 2004

¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007, Seix Barral, novela), reedición ampliada de La malamemoria (1999).


El país del miedo (2008, Seix Barral, novela)


ROSA LENTINI: Tsunami


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TSUNAMI
I

Espera, espacio al que nacemos,
codicia de las aguas que al prevenirnos
nos obliga a imitar las ciudades
que erigen muros de contención
y puentes cruzando esos muros
aún después de largos años de calma.


El cálido sur hacia mí
impone esa barrera
y el sur-a-mi o la devastación
que arrastra la quietud.
Diez metros de piedras levantadas
no nos protegerán.
En fila india para morir.


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II

El tsunami acerca peces a la tristeza
y fija tres palabras: el mar mortal.
Casas, personas, animales y aceras
son vacío.
Se deja de sostener una mano
y los sueños que aún la significan
desean aclimatarla a la temperatura de la vena.
Tsunami, suspiro del agua,
de urgencia y desolación
el primer sueño antes del desorden,
viaje alterado.
Más tarde en callejones y pasajes,
en casas derruidas, bajo las piedras
y las lenguas se impulsa un lento viaje:
la fusión íntima con la noche, un descanso.
Despobladas lágrimas donde los peces son más fríos
y el pesar anima el cerco,
como un hueco deja intacta la transparencia
de la mano que no conseguimos despedir.



© Rosa Lentini, 2001
De El sur hacia mí, Igitur, 2001

MARIO DUX CASTEL: Poesía para para sanar la poesía

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Mario Dux con los palabracaidistas
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Y un poema:



LA RABIA

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Escuchaban a la rabia entre las sábanas
Ella lloraba una guirnalda
Él, con un cuchillo en la boca besa su vientre
La soledad se despeina…
Ella lava la ruidosa rutina
Él concentra su fuga en la mirada de un extraño
Dios vende palabras.
Él sonreía
Ella reclama fe
Él busca un verso en su pobreza
Ella bebe té
Estaban vivos
Estaban en la pierna de la noche
Llorando un cuervo por lágrima
Él cruzó la puerta
Ella cerró su camisón… con una bala.


Mario Dux Castel
(1971, Ciudad de México)



Mario Dux, Campeón del Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO/07 de Verso Destierro, dentro de las lecturas de los Miércoles Itinerantes de Poesía de Versodestierro