jueves, 18 de septiembre de 2008

ANIBAL NUÑEZ: Arte Poética

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Anibal Núñez comienza así su poemario Cuarzo:
ARTE POETICA

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Comenzar: las palabras deslícense. No hay nada
que decir. El sol dora utensilios y fauces.
No es culpable el escriba ni le exalta
gesta o devastación, ni la fortuna
derramó sobre él miel o ceguera.
Escribe al otro lado del exiguo gorjeo,
a mano. Busca en torno (frutas, lápices) tema
para seguir. ---- Y sigue -- -sabe bien que no puede-
haciendo simulacro de afición y coherencia:
la escritura parece (paralela, enlazada)
algo. Un final perdido lo reclama
a medias. Fulge el broche de oro en su cerebro,
desplaza al sol extinto,
toma forma -el escriba cierra los ojos- de
(un moscardón contra el cristal) esquila.

Un rebaño invisible y su tañido escoje
entre símbolos varios el silencio; e invoca:
"Mi palabra no manche intervalos de ramas
y de plumas; no suene." Terminar el poema.

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Anibal Núñez
Cuarzo
Ed. Entregas de la aventura, 1981

DANIEL BELLON: sobre poesía, el poema y el poeta






- Pasados los años ahora apareces como integrante de la antología Once poetas críticos en la poesía española reciente. ¿En qué sentido se usa eso de “poeta crítico”?

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DANIEL BELLÓN: - Creo, y esto no es más que mi humilde opinión, que ese adjetivo “crítico” responde a la idea del impulsor del proyecto, Enrique Falcón, de reunir lo que él consideraba voces poéticas que mantienen una actitud conflictiva, no conformista frente a la realidad y su escritura. Quiero decir: en la antología se reúnen poemas (el poeta no es el/la importante; lo es el poema, y se nos olvida al hablar de poesía) que se confrontan con los conflictos realmente existentes y que a todos nos afectan como personas aquí y ahora, y así los poemas se habitan de esos conflictos y el propio lenguaje poético se vuelve conflictivo, desconfiado de sí mismo, de su capacidad para expresar lo inexpresable, entendiendo este concepto no como alguna especie de arrebol pseudomístico sino de lo inexpresable porque no se quiere expresar, porque resulta molesto o porque es muy doloroso. Creo que el concepto “crítico” responde también a un análisis de la poesía que se escribe hoy en día en España, que en su mayor parte es autocomplaciente, neoclásica en su peor sentido y giratoria alrededor del ombligo del o la poeta que pareciera que vive, como dice una amiga mía, “en los mundos de Yupi”.
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(de una entrevista a Daniel Bellón, extractada de http://www.islasenlared.net/ )















ANTONIO GAMONEDA: Belleza y justicia

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1).-

La belleza no es un lugar donde van a para los cobardes

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2).-
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El silencio y sus círculos, el ácido que depositas sobre mi salud
la suciedad obligatoria de mi alma: éste es el precio de la paz.

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Antonio Gamoneda