miércoles, 17 de septiembre de 2008

POSIBILIDAD. IMPOSIBILIDAD

Armenia, en los años 20, los felices años 20 occidentales, los años 20 armenios fueron lo imposible.


-----
CARTA ABIERTA A JAVIER UVE:




e



----


Querido Javier:


La política no deja de ser el más crucial acto de amor o desamor, porque ineludiblemente toda convivencia entre contrarios requiere unas negociaciones, renuncias y acuerdos, sobre los que sostener la paz y crecer en armonía y libertad. Amar es la única política correcta. Esto resulta duro de decir y más de hacer cuando los de enfrente son de otra cultura, raza, religión o intereses. Y claramente, estar de parte de los machacados, de los ninguneados, de los expoliados o esclavizados, de los desaparecidos por molestos. Pero, ¿qué otra solución digna del hombre queda? Y el poeta, ¿de parte de quien se ha de poner?

No sé, compa, reflexiono y solo veo un camino. Una salida que será tal si por ella pasamos ellos y nos, nos+otros. Las demás opciones pasan por repetir la historia. Retroceder a Armenia, 1925, póngase por caso o la violencia contra el pueblo subsahariano de éste siglo.

No tiene fondo la barbarie, menos aún cuando nos privan de ver, comprender, llegar a esas fosas, ocultadas o negadas, para ganar con la desmemoria, para ganar contra su posibilidad de ser.

Posible. Imposible. Como dijera Roque Dalton, solo nos queda o ser el cáncer o ser el canceroso. para empezar a hablar.


Un abrazote,

Víktor

OSIP MALDELSTAM: Viaje a Armenia


El Alaguez 63

(fragmento inicial)


----


- ¿Tú en qué tiempo verbal deseas vivir?

- Yo quiero vivir en el participio futuro del imperativo, en voz pasiva, en "debiendo ser".

Así me resulta fácil respirar. Así me gusta. Tiene un honor supremo, de basmach (*), de caballero. Por eso es que me gusta el "gerundivo" latino, ese verbo a caballo.


Sí, el genio latino, cuando era joven y codicioso, creó la forma de la tracción imperativa verbal como prototipo de toda nuestra cultura y no solo la del "debiendo ser" sino también la del "debiendo ser elo-giada - laudatura est 65- eso es lo que me gusta...

Tal discurso lo sostuve conmigo mismo, yendo en mi silla de montar por las fronteras, por los nómades y gigantes pastizales del Alaguez.


-----





(*) Bandido revolucionario, durante la guerra civil, en el Cáucaso y Asia Central.


----
63 su denominación actual es Acagats. Es la montaña más alta de la meseta transcaucásica en Armenia; volcán extinguido.

---
65 En latín en el original. La traducción más exacta del latín sería "ha de ser elogiada".

----


OSIP MANDELSTAM
(Varsovia, 1891, Vladivostok -Campo de Trabajo- 1938)
Viaje a Armenia
Alción editora, 2004
Córdoba - Argentina


Tony Melero: en 6 minutos, para la esperanza

Tony Melero: - "Si puedes, si puedes"

En solo 6 minutos que dura este video, cuánta esperanza, cuánta posibilidad de repensar nuestra vida, para intentar vivir como pensamos, para evitar que si no acabemos pensando como vivimos.







Testimonio de José Antonio Meléndez Rodríguez, más conocido como Tony Meléndez, guitarrista, compositor y cantante nicaragüense, célebre por su habilidad para tocar la guitarra con los pies.

Independientemente del sentido religioso que da a su vida y a su esperanza, pienso que vale la pena escuchar todo el mensaje que este hombre transmite, porque se trata de un gran ejemplo de superación, de empeño, de perseverancia, etc.

---

(extraido de la web Innocova.com , recabado por Segismundo)

REGION SIN DONDE: Antologia de la Poesía Actual de nuevo León, México (I)

AULLIDO, Revista de poesía dirigida por Uberto Stabile, en sus números 10/11 y 12/13 (año de edición marzo 2004 y marzo 2005) nos ofrece una no prescindible antología coordinada junto a la poeta y narradora Alexandra Botto (Monterrey, 1964) , en la que poetas y más poetas, mujeres y hombres de nuestro tiempo, desde México, muestran con riqueza temática, oficio y gran antioficio (Pavesse), poemas de crítica, amor, coraje, rebeldía, ruptura, autenticidad, política, intimidad, osadía, interiorización de los hechos, accidentes, sucesos, intrahistoria y post canon dominantes en las dos orillas. En una primera aproximación, no representativa, más bien azarosa, dos poetas y su palabra dada.

Víktor Gómez

-----


Un nuevo día


Lenta
--------- y dulcemente
se hace la luz.
-------
-------
Toda cabe
en una gota de lluvia
--- que tiembla
-------- en la ventana.


Patricia Laborde
(Monterrey)
(Del libro "Ecos de otra voz" /OFICIO Ediciones / 2004)







Por qué no fuí un dibujo animado



Yo te decía: a mi no se me alargan los brazos como a Red Richards pero puedo alcanzarte...
Era un tiempo fantástico
Ya sabes lo que tienes que hacer - me dijo-
Yo, obviamente que no lo sabía
---
---
El amor no se improvisa


Armando Alanís Pulido
(Monterrey, 1969)