martes, 20 de mayo de 2008

GRITO Y REALIDAD, de Matías Escalera en la Lib. Primado

----
------

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GRITO Y REALIDAD" , de Matías Escalera Cordero, poeta, amigo, compañero y cómplice de la librería nos visitará para presentar su último poemario, publicado por la editorial Baile del Sol de Canarias.
---
---
".................¿Quién recuerda los sueños que anidaron en la recámara de aquel cañón de sílabas contadas? ¿Quién los comparte con el buen poeta que las cargaba? ¿Quién sustenta su nombre, o su origen? ¿Quién, su dolor? (la poesía así concebida no es siquiera un arma contra el olvido; nada en la nada) Espíritu y materia, tiempo interior y tiempo histórico, dos substancias fundidas en una misma y única Substancia… Entre el juego y el grito, puestos a elegir, preferimos el grito…"
Matías Escalera (fragmento del Manifiesto tardío que hace de proemio a Grito y realidad)
---
---
Es esta una buena oportunidad para saborear su poesía, le acompañaremos sus amigos y amigas de Valencia, pero ejercerán de oficiantes Arturo Borra y Antonio Martinez i Ferrer. Eso será el viernes día 23 de Mayo a las 19 horas
nos vemos.
---
Miguel Morata
http://www.libreriaprimado.blogspot.com/











Este viernes 23 de abril, a partir de las 19:00 h se presentará en la Libreria Primado un poemario singularmente osado.

Ya nos situa el subtítulo del poemario (poemas bárbaros) en que coordenadas y desde qué afinidades se situa este poeta. Su grito es otra música, otra poética a la que el canon dominante en este país propicia y aplaude. Es un libro pues que se mueve en los márgenes y desde los límites de lo no reconocible como normativo y ortodoxo. Y no por desconocimiento ni falta de capacidad lírica, que se le intuye y presupone dado además su amplia formación intelectual y literaria. Es, sencillamente, que este libro optó por ser otro, extranjero, bárbaro.

Libro, pues, que conjuga experiencia socio-cultural heterodoxa, rizomática escritura y compromiso político, en una arriesgada edición que Baile del Sol propicia para el poeta, narrador y editor MATIAS ESCALERA CORDERO.

El infatigable Matías, cuyo bagage personal, nomadeo, inquietudes renovadas, neovanguardia literaria, trocha, naufragio, nostalgia, coraje, translecturas, ingenio, audacia y peligrosa expresividad lingüística anormalizada denotan que estamos ante una persona que vive la utopía, que es volitivamente un amante radical y que en su Subtancia auna Espíritu y materia, tiempo interior y tiempo histórico, para que la poesía antes que un juego sea un grito y antes que una quimera la crónica de nuestra común intrahistoria. Todo un embite para quienes quieran poner a prueba su capacidad crítica, estética y formal frente al mundo de las ideas, los sentimientos y el arte. Poesía contra el olvido y la corrupción. Contra los muros más altos.

Víktor Gómez






-----


EXPLICITO DOS

Rendirse no cuesta nada
sólo la vida
y eso
es tan poco.

No me lo reproches
rendirse no cuesta nada y los ciegos segmentos
de tiempos verticales -de costumbre y vida-
nos esconden el camino de regreso


---
--------
---
-------


LOBO ESTEPARIO

En la escuela (al final
------- del bachillerato)
tuve un compañero que quería ser
Lobo estepario
----

No sé si él lo consiguió (ni si comprendió
-------- de verdad el compromiso adquirido)
Yo sí (y es duro)

------
No es en sí la condición
De serlo (al fin a todo se acostumbra uno)
Es resistir cada día la tentación
De devorar a los tuyos


--------
---
--
-----


DE VITA BREVE

Si tenemos el desastre ahí delante de nosotros
por qué no lo vemos


Matías Escalera Cordero
(Brevísima selección de poema
de Grito y realidad)









Antonio Martinez i Ferrer co-presentará el poemario "Grito y realidad" en su calidad de poeta y amigo que porque lo vivió sabe que es ser clandestino en tiempos de dictadura o editor crítico (sus hijos promovieron la prestigiosa Ed. Germania, de Alzira) en épocas de transición o lo que es escribir poesía en el nuevo milenio, desde la indómita creatividad de quienes deconstruyen, indagan, reordenan y hablan con una cívica, poética y humanísima libertad y riesgo.

Víktor Gómez



--
--
Arturo Borra, implacable y preciso ensayista, poeta del rigor y la denuncia, de la extrema sensibilidad y el ajuste entre belleza y justicia, entre intuición poética e intelectualidad semiótica dará su aproximación crítica al texto de Matías, no exento de licencias, recursos de asintagmática escritura y permanentes guiños a los contemporáneos (vivos o muertos) que dialógan en su propuesta creativa e incasillable (desde el IX Duque de Aquitania hasta Quique Falcón, desde Antonio Orihuela hasta la poesía trovadoresca o las neovanguardias latinoamericanas del siglo pasado, de Juan Ramón Jimenez a los poetas rusos de la generación maldita en la 1ª mitad del S.XX) . Ni renunciarse puede desde "Grito y realidad" a lo oriental. O descubrir en textos hybris no reducibles a etiquetas o formatos preclasificados. Pero es de esperar que las huellas de luz que deje en su lectura compartida Arturo Borra favorezca lo que Deleuze llamaba "horadar" y así se den las multiplicidades.
Víktor Gómez




UN NOMBRE OLVIDADO
Colegio Público "Miguel Hernández"
.........................................................................
Pasa el tiempo -me digo- por encima de los nombres
y abate todos los rostros
y se gastan como las piedras -a pesar del arte
o de la verdad-
o de la muerte: dadora de olvido y corrupción
----
----
------
------
MUROS MAS ALTOS
-------
Muros más altos levantaréis y no impediréis arribar
A las nubes que llegan del mar
Como buques cargados de sueños
------
Ni ocultar el despertar de los durmientes
Que se desperezan
Que miran y sienten apenas el deseo de la lluvia
-------
Matías Escalera
(Grito y realidad, 2008
Ed. Baile del Sol)