jueves, 24 de abril de 2008

BLANCA VARELA: CANTO VILANO en su voz



CANTO VILANO


y de pronto la vida
en mi plato de pobre
un magro trozo de celeste cerdo
aquí en mi plato

observarme
observarte
o matar una mosca sin malicia
aniquilar la luz
o hacerla

hacerla
como quien abre los ojos y elige
un cielo rebosante
en el plato vacío

rubens cebollas lágrimas
más rubens más cebollas
más lágrimas

tantas historias
negros indigeribles milagros
y la estrella de oriente

emparedada
y el hueso del amor
tan roído y tan duro
brillando en otro plato

este hambre propio
existe
es la gana del alma
que es el cuerpo

es la rosa de grasa
que envejece
en su cielo de carne

mea culpa ojo turbio
mea culpa negro bocado
mea culpa divina náusea

no hay otro aquí
en este plato vacío
sino yo
devorando mis ojos
y los tuyos


Blanca Varela

JOSE LEZAMA LIMA: DOS POEMAS

“la imagen es la realidad del mundo invisible”

Lezama Lima








AH, QUE TU ESCAPES

Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.

Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.

JOSE LEZAMA LIMA





"La luz es el primer animal visible de lo invisible"
Lezama Lima







La poeta canaria SONIA BETANCORT, lee a LEZAMA LIMA:



"DOBLE NOCHE"

La noche no logra terminar,
malhumorada permanece,
adormeciendo a los gatos y a las hojas.
Estar aprisionada entre dos globos de luces
y mantener, como una cabellera
que se esparce infinitamente,
el oscuro capote de su misterio.
La noche nos agarra un pie,
nos clava en un árbol,
cuando abrimos los ojos
ya no podemos ver al gato dormido.
El gato está escarbando la tierra,
ha fabricado un agujero húmedo.
Lo acariciamos con rapidez,
pero ha tenido tiempo para tapar
el agujero. Hace trampa
y esconde de nuevo a la noche.

JOSE LEZAMA LIMA

JUAN GELMAN en su voz



MUJERES de Juan Gelman





RUISEÑORES DE NUEVO de Juan Gelman

Francisco Pino: un soneto otro

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(Fragmento de una entrevista a Francisco Pino)

Pregunta: -- En un poema de Cuaderno salvaje decía que la poesía había sido su lazarillo, que ella le había guiado en la vida.

Respuesta: -- Sí. Decía: ‘Pero fue el lazarillo de este ciego’. Yo he andado siempre ciego, dando tumbos, pero ella me ha guiado hasta aquí, hasta este presente en el que estamos hablando, dentro de la vida, dentro de la jaula. Y aquí sigo tranquilo, persiguiendo, esperando.

En Babelia, El País: http://www.elpais.es/suple/babelia/articulo.html?d_date=20020601&xref=20020601elpbabese_2&type=Tes&anchor=elpbabsem




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Per me si va tra la perduta gente
DANTE
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La poesía susurró muy bajo:
«Forma da a tu vivir pero aeriforme».
Y a su engaño accedí, con el conforme
estuve al ver fantasma mi trabajo.

En cualquier cruce pregunté a destajo
y me repuso el verso como enorme
serpiente. Le atendí. Justo es que hoy forme
con la perduta gente donde encajo.

Por poeta me odié pues viví en vilo.
Supuse que volé, mas tuve un hilo
que ató mis alas. Fue febril talego

la poesía que cargué en mi vida.
Me arrojó de la luz de amanecida
pero fue el lazarillo de este ciego.


Francisco Pino

De "Cuaderno salvage", 1983

Poética

Francisco Pino: lealtad a la realidad del lenguaje: CLARO DECIR

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I S B N
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Imbécil
Sociedad
Brutal
Nosopoética
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Dejad a los vivales que nos entieRREN.





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POESÍA


¡El
dolor
del
dolor
de
parir
sin
dolor!

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Francisco Pino
Valladolid (1910-2002). Un defensor -a riesgo voluntario de olvido y del silencio- de la vanguardia como ese claro decir que da cuenta de la realidad del lenguaje poético frente a la lírica realista del sistema previsible y previsor de enunciados dirigidos a la cultura masiva. Un poeta antipoder que se anticipó a lo que presumiblemente se nos viene en las nuevas hornadas de poesía latinoamericana (Ver: "Pulir huesos" antología que Eduardo Milán ofrece a traves de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) y española más críticas, independientes y perturbadores. Desvarío, juego, criptica escritura, la sintáxis y la tipografía en rebelión, ironía, lo imposible, transmundar, descentrar y extrañarse. Ese no lugar que ningún fascismo puede aceptar o engullir. A lo sumo, negar, ocultar, desoír, escatimar, acallar, desterrar... ¿pero cómo desterrar el poema de un poeta que ya es un exiliado voluntario?
Si ya se escribe desde otros márgenes, ¿cómo expulsar?. A lo más, quemar sus libros o no dejar cantar su canto del autillo.
'No hay nada inocente en el arte' se dijo en su momento, que es siempre ahora.
Francisco Pino, pues, es la voz que en el punto de desaparecer, resurge. Y cuando parece silenciada, por una grieta impensable se cuela, como alfiler de luz. Porque al final, algún lector en su errancia, abre un pequeño boquete, posibilita una mínima grieta. Todavía.
Víktor Gómez