martes, 22 de abril de 2008

NAUFRAGIO EN LOS BARES (II): Lu Bosca, Jesús GE, Javier Gil, Elena Escribano, Gari G. Alfaro

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EN OFERTA

Prueba a abrir puertas y ventanas
y a sostener la lluvia en tu lengua,

Prueba a no sentir como tuyo el aire
ni los senderos que recorres,

Prueba también a cambiar de posición,
a cantar con las tripas,
a aplaudir con los párpados
y a sonreír con el gesto.

Prueba a soltar las asas
y a caminar más despacio,
a decir que lo sientes
a ceder ese paso
a entender un ya no…
Prueba, te gustará.

Y si no
Te abonamos la diferencia.
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Lu Bosca
(Poema publicado en la Antología poética Estaciones Desnudas)

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Se van los niños
corriendo de ese solar.
Queda el herido.

Jesús Ge
(Antihaiku, 2008)






LUCIDEZ EN LA RENUNCIA

La renuncia no excusa a la mirada
de ver,
al oído
de oír.
No te abrirán las puertas del silencio
o de lo oscuro,
hay que ganárselo, no basta
el no querer, no basta
el no decir, no basta;
hay que morir definitivamente.

Javier Gil Martin
(Madrid)


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La merienda


Que no te engañen sus hermosos ojos,
ni las dulces palabras que has oído
y ahora mojas en tu café con leche.
Nadie que le haya amado
ha salido indemne, y tú tampoco.
Así que coge tu mochila y vete,
es aún largo el camino
hasta tu casa,
pero el aire es fresco
y en el recuerdo
siempre estará el delicado sabor
de sus párpados cuando los besabas
- su rostro entre tus manos-
en la noche lejana del amor.


Elena Escribano Alemán
del poemario "Reincidencias"


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Estrenar un mes abrazado
a la taza del váter
sin tener más remedio que vomitar
todas las palabras útiles,
cada porción de experiencia y
volver a la cama sudando
entre las hojas secas
para despedirte con un pañuelo blanco
y derramarme en él,
como Vallejo
mientras los dos, enfermos,
nos rascamos los mordiscos de insecto,
respiramos en la piel las huellas dejadas
por el perdón de las arañas,
queriendo pensar que en alguno de ellos
estará mezclada
tu sangre y la mía.

Gari G.

CARLOS PIERA: In deserto

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De wikipedia:

Carlos Piera Gil nació en Madrid, España, en 1942. Estudió en el Liceo Francés de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid y, luego, en Barcelona. Miembro del Círculo Lingüístico de Madrid, junto con Rafael Sánchez Ferlosio, Víctor Sánchez de Zavala, Agustín García Calvo e Isabel Llácer. Se doctoró en la UCLA con una tesis inédita sobre métrica. Ha sido profesor en la Cornell University (Ithaca, EEUU). Es profesor de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue miembro del consejo de redacción de la revista de ensayo La balsa de la medusa. Es responsable de la sección de métrica de la Revista de Erudición y Crítica. Es autor de cuatro libros de poesía: Versos (1972), Antología para un papagayo (1984), De lo que viene como si se fuera (1991) y Religio y otros poemas (2005). Ha publicado un libro de ensayo, titulado Contrariedades del sujeto (1993). Actualmente es profesor del departamento de lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid.






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In deserto


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No se propone el ave levantándose

demostrar su distancia. La ciudad

es un asterisco, una explosión lenta de retracciones,

de patinadores de espaldas, todos

movidos de lo que no son. Y zigzagean

intermediarios perros.

Fuera alguien puede levantar la voz, convocar a campanadas,

usar y sacudir sandalias, a imagen del lobo perdido.

Cimarrón, no silvestre: el lobo es un perro nostálgico

acomodado a la defensa, débil

corazón con brocal, y miente, porque

¿qué otra cosa podría hacer, con el tráfico en desbandada?

¿Lamerle las manos a los que pretender huir?


Carlos Piera

(Religio y otros poemas,

2005, Adaba editores)

GIANNI VATTIMO: Desde una ontología debil

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“la revelación no se ha cumplido del todo”
G. Vattimo


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“…Todos tenemos un cristianismo heredado (ya que ninguno de nosotros conoció a Cristo directamente). Pero para mí, cristianismo heredado significa —crudamente— que gracias a dios soy ateo , que no creo en los ídolos, ni que Dios esté aquí o allá; no sé ni siquiera si creo que Dios existe como un objeto. ¿Dónde estaría? ¿En el cielo? ¿Debajo de la tierra? Encima, después, dado que existe, debe ser representado. Y dado que tiene que ser representado, lo representa el Papa. Y si el Papa representa a Dios, se vuelve autoridad, Hay que dejar de lado todo esto en nombre del Evangelio.…” (Gianni Vattimo. "Entrevista a Gianni Vattimo, por Ivana Costa".[1]



Vattimo: "Los dominados tienen razón por haber sido vencidos"

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El ensayista Antón Baamonde, que anoche presentó al filósofo Gianni Vattimo en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, lo definió como "un tipo improbable: católico, defiende los derechos de los homosexuales y, además, es comunista". El pensador turinés, conocido sobre todo por dar luz al concepto "pensamiento débil" en un libro de 1983, asume su condición política: "Soy comunista porque, como nunca lo fui, ahora puedo devenir comunista. El ideal de una sociedad sin clases sigue siendo el único de la izquierda". "En los últimos años he desarrollado la teoría de que el pensamiento débil es el pensamiento de los débiles", afirma, "tomar partido por los débiles". Vattimo no cree en la existencia de una "verdad objetiva" y esto lo enfrenta con teóricos de la izquierda como Slavoj Zizek o Alain Badiou. "Tener la verdad sería más tranquilizador, pero también más fanático". Sin embargo, el autor de El fin de la modernidad y discípulo de Hans-Georg Gadamer asegura "no cancelar la discusión". "Me gusta pensar que puede haber relaciones conflictuales sin matarse", dice, "pero no mucho más que eso".






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Gianni Vattimo concreta su posición: "Me sitúo de parte de los débiles porque soy débil, porque los ricos hacen pensar a los pobres que también son ricos y eso es mentira". "Pero por supuesto no tengo la pretenciosidad de hablar en nombre de toda la humanidad, sino de su clase más numerosa, la que tiene sus razones en el hecho de haber sido vencida tantas veces".

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Preguntado por la contradicción entre su desconfianza de la verdad radical y su declarado comunismo, Vattimo responde: "Mi comunismo no es una teoría, es un ideal, pero del que no puedo pensar que sea mejor que otros". El conflicto social sería así irresoluble: "Hay que aceptarlo, porque una sociedad sin conflictos se convierte en el gulag". Vattimo coloca "el partido de la esperanza, que se opone al de la verdad y de la ciencia" en Latinoamérica: "América Latina cuenta con tradición popular y recursos naturales; es una Europa joven".
Gianni Vattimo,
en artículo del periódico El País (12-12-2007)

EDUARDO MILAN: un apunte de Nuria Girona y un poema de Alegrial

Nuria Girona, en su presentación de Eduardo Milán en Valencia, el 16 de abril, comenzaba:

“Un poema no se comienza nunca / únicamente se sigue” dice un verso de Eduardo Milán y si un poema sigue todo el tiempo pierde individualidad, gana en continuidad y comunidad, no cesa en su proceso. Como una estación más de ese lenguaje quisiera presentar a Eduardo Milán en su insistencia.

En breve reproduciré íntegro el sustancial texto de Nuria, vaya por delante un poema que ella selecionó entre varios de la extensa obra de este poeta y cuya relectura os recomiendo.

Víktor Gómez




EL COMPROMISO DEL POETA ES ESCRIBIR UN VASO…


El compromiso del poeta es escribir un vaso
real, algo sublime que sirva para más
que vivir. Vivir no alcanzó nunca.
Pedir esencia, pedir médula, pedir hueso:
pedir endurecimiento de la arena, si la arena
ya es frágil, leve de pie, velo de pie,
es pedir roca caliza, sedimento. Para la sed
de ti desnuda como bajar al Precámbrico.
Algo terrible nos pasó y nos dimos cuenta:
el hueso que pedimos al poema era el mismo
hueso que el hueso de África
aunque quisiéramos roca.
Las arenas de África están llenas de poemas.

Alegrial, 1997.

Otra cita poética del Jueves 24 de abril: Pilar Verdú, Paco Bolea, Elena Agúndez y Gonzalo García

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GRAN VELADA POETICA

Pilar Verdú, poeta y compañera de Polimnia 222 me envió esta cita, que comparto con vosotros:

el próximo jueves, 24 de abril, tendrá lugar en la Pizzeria Piccolina de Moncada. Paco Bolea será el maestro de ceremonias, y leerá sus poemas, junto a Elena Agúndez, Gonzalo García Aguayo y yo misma (que no podré asistir personalmente, pero mis textos serán leídos por una compañera). Como veréis en el cartel adjunto, el sarao comienza a las 20.30, para que cuando termine (21.45, más o menos) quien quiera se quede a cenar. Para ello habrá que reservar en la Pizzería hasta el miércoles incluido, para que puedan calcular. La pizzería es famosa en Moncada (cualquiera os orientará) y está a 150 metros del CEU, cerca de la estación de metro de Seminario. Habrá también música; Será divertido.



Por si alguien no viera la imagen transcribo los datos:
Teléfono Pizzería: 96-130-01-43
C/ S. Enrique, 14
46113.-Moncada (Valencia)

EL SITIO JUSTO de Rafael Camarasa

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Medianoche

otro día que se va como rabo de lagartija que, fascinante y doloroso, serpentea en la tierra y, en su agitarse por volver, se separa más del cuerpo.
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Rafael Camarasa
(El sitio justo. Play II)
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Rafael Camarasa presentará el próximo jueves 24 de abril, en la Feria del Libro, a partir de las 19:30 h. su poemario "El sitio justo" (Premio internacional de Poesía Ibérica, 2008) del que acompaño un texto. Una voz madura y una mirada sobre el mundo vivido y en fuga que nos atrapa y zambulle, desde su anfibia escritura, poesía sin márgenes, al margen de corrientes y grupos estéticos, como una canción solitaria que convoca en la media tarde a algunos desconocidos y hermanos lectores. Destaca en su lenguaje, en su decir, una musicalidad tenue, unas instantaneas de colores mestizos, que presentan el mundo visto desde una sensible y singular serenidad. En los detalles, en lo cotidiano, en la temporalidad fragmentaria emerge esa veracidad del habla, ese saber no sabiendo. Es poesía de relecturas.

Víktor Gómez







Resistencia





Ha telefoneado para decirme que me envia un poema por correo. "No importa si no lo lees. Es lo de menos", me explica. "solo imagínalo en su viaje sellado por máquinas infalibles; clasificado por funcionarios según procedimientos y normas. En el fondo de una sucia saca, entre publicidad y facturas, siguiendo los trámites de un mundo que rechaza por naturaleza. ¿No es cómo un rayo de sol en la bruma de una novela de las Brontë?". Hoy he recibido el sobre con su franqueo reglamentario y en el interior una cuartilla doblada por la mitad. Es cierto que estaba en blanco y no había ningún poema, pero no puedo decir que en ella faltara poesía.




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Rafael Camarasa
(Valencia, 1963)
Poeta y narrador
Su Blog:

http://propositosdeunpez.blogspot.com/

Presentación en la Feria del Libro, 24 de abril: La alambrada de mi boca y El grito del Oasis


Dos poetas, la canaria afincada en Madrid, Ana Pérez Cañamares y el alzireño Antonio Martinez i Ferrer presentan sus poemarios cargados de fecunda lucidez, osadía verbal, insumisa conciencia y dialógica tensión con/versacional. De lo concreto a lo simbólico, dos maneras de acercarse a la realidad, al humanísimo estupor frente a los límites de la condición humana, la inacabada lucha por ser dignamente frente a un mundo sin rumbo, en una deriva y fragilidad que no escatima en complicidades con los más desafortunados del presente, que serena y airadamente claman por esa inhabitual y necesaria "amistad desnuda" que diría Carlo Frabetti.


Dos poetas, dos poéticas de no ficción, que se entrecruzan en los márgenes de lo no dicho, de lo no olvidado, del temblor y de la esperanza, de la irradiación de un sentir urgente que nuestra voz y vida defiendan al pájaro, al niño, a la lentitud frente al Goliath armado de acero, rima y velocidad. Poesía próxima, que viene del adentro, que viene del adentro de un corazón multiple, archipiélago de sentido y errancia, fuera de los mapas convencionales de navegación.





Presentación


EN EL ESPACIO DE ACTIVIDADES Nº 1”


DE LA FERIRA DEL LIBRO DE VALENCIA


a las 19.30 h. del jueves día 24


De los Libros:













EL GRITO DEL OASIS de Antonio Martínez i Ferrer
Edita: Ateneo obrero de Gijón, en la colección Zigurat
Presentación a cargo de los poetas:
David González Director de la colección Zigurat
Antonio Méndez, autor del prologo y Enrique Falcón








LA ALAMBRADA EN MI BOCA de Ana Pérez Cañamares
Edita: Baile del Sol ediciones
Presentación a cargo del poeta Víctor Gómez Valentinos