sábado, 29 de marzo de 2008

LEZAMA LIMA: Un cuerpo resistente frente al tiempo



"gracias por el viento que vuelve asoplar, tan fuerte dando"
Carta del Errante, Godofredo Iommi.
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En una entrevista a Lezama Lima:
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P. ¿Cómo definiría la poesía?



R. En una ocasión dije que la poesía era un caracol nocturno en un rectángulo de agua, pero desde luego, se le ve la raíz irónica a esa no definición, es decir, un caracol nocturno no se diferencia gran cosa de uno diurno y un rectángulo de agua es algo tan ilusorio como una aporía heléatica, pero antes que todo, no para definir la poesía que no lo necesita, sino para acercársele, como yo he hecho en varias ocasiones, hay que hablar de la poesía, del poeta y del poema. La poesía actuando en la historia ni siquiera necesita nombrar su ejecutor, un poeta. El poema es un cuerpo resistente frente al tiempo y el poeta es el guardián de la semilla, de la posibilidad, del potens. Eso lo sacraliza, es el hombre que cuida un germen, nada menos que la semilla del potens, de la infinita posibilidad. Todos mis ensayos sobre poesía le dan la vuelta a estos temas y ellos como planetas le siguen dando vueltas a la poesía.

Lezama Lima

ENRIQUE FALCON: "Porción del enemigo" (II)

Un día, mediodía para ser más exactos, leyendo solo en la sala familiar, solo e inundado por los ventanales de una luz extraña, leyendo a Enrique Falcón escuché un grito. Ese grito aún lo sigo oyendo. Se ha instalado en mis ojos. Respira bajo el asfalto, entre los espejos, por las cicatrices y entre los túneles y las fuentes. Un alarido que es persistente. Y que se ha instalado en mis ojos...

"Yo quiero oír
el alarido de la mariposa"

Q.



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(TERCERA PORCIÓN)



Reunidos aquí, por magullados,
hemos jurado no llorar jamás por los pasillos,
deslizamos piedras en estos salvajes
------- que apenas nos permiten dormir.

Los brutales descoloridos, los
que pensando en alto desmigan las estrellas
y socavan con troncos las palmas de las manos.

No nos arrojen a las cajas del río.
Juramos antes la intimidad prohibida, la intrusa
porción con algas con que llenamos su boca,
para siempre las partuzas soplonas, esta banda tremenda
------- nada menos tremenda
con que queremos salir.
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Somos los brutales sin agua, los
que temblando por los puentes se empantanan con hoyos
y rastrean en su cuerpo las agujas de Dios.

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Enrique Falcón

ENRIQUE FALCON: poemas de "Porción del enemigo" (I)


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(SEGUNDA PORCIÓN)


El resplandor del día sobre el cielo.
El barro en los espejos que llena el alma de tormentas.
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Las Peladas, las llaman, las
que viven tan arriba, separadas de los hombres,
que imposible no el arreglo, no su frente abierta
que les sobre su amor cantado y ofendido.
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Mirarán si comer todas juntas esta noche.
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También aquí, si yo
la más pelada de todas, la casi siempremuda
que empieza a merecer su terrón de velas,
la que a todos despidió
y fue injusta en los minutos de su muerte;
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—también aquí, yo vivo tan arriba
que el barro en los espejos,
que el puro resplandor
-------- del día sobre el mundo,
incrusta entre mis piernas el dolor viejo del agua
en sus vueltas de párquing y diente sin cuajar.
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La más terca de todas, la que empuña
barro y piel adentro un puñal amansado.
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Soy la que os visita, a un paso de vosotras,
y asalta vuestro patio en las terrazas de la muerte.


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Enrique Falcón (1968, Barrio del Cristo-Valencia)

ENRIQUE FALCON: antesala de "Porción del enemigo"

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Enrique Falcón está por entregarnos "Porción del enemigo" libro que lleva meses escribiendo y que cerrará la triología comenzada por "Amonal" y continuada con "La taberna roja" (3 meses para salir en Ed. Baile del Sol).

Recientemente le consulté si contestaría a un par de preguntas y accedió inmendiatamente. También nos anticipa un par de poemas. Pero empecemos por las preguntas:

P. - ¿Para que escribir poesía en el espesor del presente?

R. - Para mostrar las grietas de ese presente herido, para ver con otros la lava de su futuro, para reconocer como hermanos primeros a quienes enterraron bajo ese espesor del hoy, para escuchar cómo respiran. Para acompañar.

P. - ¿Qué lecturas o poetas te estan dando pistas últimamente de por donde puede ir la poesía que te demanda tu exigencia moral y estética?

R. - Belén Gopegui, Santiago Alba Rico, Carlos Taibo, Ursula K. Le Guin, Zygmut Bauman, ...y entre los poetas: Antonio Orihuela, Yanis Richos, Rocío Silva Santisteban, Pablo Neruda, Nikiforos Vretacos, Roque Dalton, Ángel Padilla, Eladio Orta, Arturo Borra, Jorge Riechmann, el Segundo Isaías, Eduardo Milán, Juan Carlos Mestre, Ángel Petisme...

No quise preguntar porqué estos autores y no otros porque quizá la respuesta ya estuviera implicita en la primera cuestión, al menos en gran medida.
Víktor Gómez