sábado, 15 de marzo de 2008

Francisco SERRANO: Días distintos


DÍAS DISTINTOS












Cada año hacia el final del invierno
florece la mimosa en el jardín.
Tu habitación, sigue estando vacía























Alza,
como los árboles,
su copa
la locura























Se rompían
azules
tus venas;
los días.




















¿Qué esperabas
que
fuera
la
vida?























La muerte
en la mañana
tiñe
violeta
las rosas




















Tus lágrimas
secas.
Tu mirada,
espanto
de los días























Este
invierno
repentino:
la tristeza.























Es amor
es
concreto.
Sin ti,
como la muerte,
nada.




















Con
palabras
construyo
el tiempo.

Este lugar
inhabitable.




















Frente
al
mar.
Ningún deseo.
Nada.




















Vivo
en
la
misericordia
de
los
días.

















Déjala que se vaya.
Déjala.
Suelta
tu pena.

















Duerme, duerme el espanto.
Acuna la muerte,
la rosa de la misericordia, del olvido
















¿Qué
hacemos
y
yo,
anclados
en
este
amor,
a
la
deriva?








---


---





Francisco Serrano García, poeta que comenzó éste curso en el Taller de Polimnia con la sencillez, simpatía y prudencia de un franciscano, con la resolución y silencio de un eremita, nos sorprendió recientemente con un poemario autopublicado con exquisita sensibilidad y forma en el año 2005. Con la discrección del pájaro solitario, este magnífico decir se leyó el pasado martes en el Taller, en un tiempo de sagrado silencio, de dignísima escucha, de inextricable dolor comunitario.





Gracias, Paco, por compartir.





Los compañeros del Taller de Polimnia, marzo del 2008

MANUEL TALENS: 26 de marzo, en Libreria Primado, presentará La Cinta de Moebius

--
--
--
---









Manuel Taléns es un contador de historias. A contraviento, meticuloso y arriesgado, su narrar huye del efectismo mediático y de los tópicos opositores a Betsellers. Lento, ese quizá sea un de los secretos de buen lector que acaba contado historias de ficción más reales que el simulacro televisado por el que creemos ver el mundo y sus circunstancias.



Si el secreto del mago estriba en que no se vea el truco, si la precisión del arquero japonés zen su basa en que el espíritu guie al cuerpo sin pensamiento, 'La cinta de Moebius' es una generosa y muy bien artículada maquinaria cuyos resortes ideológicos (psicología, teología, historia, sociología, política) y mecanismos estílisticos (ironía, fábulación, sorpresa, etc.,) hacen de la reflexión y crítica de nuestros principios morales una defensa de la muy vilipendiada justicia, un ataque directo al corazón de piedra de una sociedad de mercado cuyas arterias y venas propician engaño, confusión y ácida deshumanización. Las obsesiones del autor, como la manipulación de la memoria histórica, la suplantación de lo ético por la estrategia y poder de los malditos, resistencia al orden alienante y anestesiador y realización de una literatura de no ficción que sirva al desplazamiento de los uruspadores, de la engañiza, del muro opaco y frío que nos impide salir de la subordinación a la estulticia y acampar en las desenfocadas proximidades de lo real.



El próximo miércoles 26 de marzo, en la Libreria Primado, MANUEL TALENS dará cuenta de este ambicioso, sereno y afilado libro-daga con el que horada la opacidad del presente. Será a las 19:30 h.



Víktor Gómez












-----

------

----

La cinta de Moebius, Manuel Talens
Alcalá Grupo Editorial, Alcalá la Real, 2007. 187 pp. 19€



Ángeles, arcángeles, profetas e incluso Dios campean por el cielo cristiano en la nueva novela de Manuel Talens (Granada, 1948), La cinta de Moebius, en realidad, una satírica e irónica visión de cuantos males y vicios, actitudes y aspectos variados han pesado sobre la Humanidad; hecho que, lamentablemente, ha lastrado a nuestra sociedad desde los tiempos inmemoriales hasta este tercer milenio —más concretamente 2009— en que comienza la historia. Visto desde una perspectiva amable, el libro es un juego en su sentido más estricto, porque el autor propone un invento para que la ciencia, de alguna manera, otorgue destreza a los humanos para salvar una realidad insalvable. Alejado de una estética narrativa anterior tan lírica como exquisita, contundente en ocasiones, Talens mantiene —no obstante— una visión cómica de las situaciones más extremas, como ya ocurría en sus novelas Hijas de Eva (1997), La parábola de Carmen la Reina (1999) o los cuentos Rueda del tiempo (2001). Aunque tampoco deja pasar su oportunidad para ejercer de juez severo de su tiempo, y empuja al lector a conocer a una corte celestial donde —como en la tierra— no todo es maravilloso, porque Dios está cansado y malvive en un estado de coma permanente. Será el arcángel Gabriel quien tome las riendas para realizar, volviendo al pasado y a través del presente, un auténtico repaso del origen del mundo, la historia bíblica, la justificación del Antiguo y Nuevo Testamento, incluida la Literatura y su corte de maestros: Homero, Ovidio, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes o el maestro Gutenberg, inventor de la máquina que cambiaría la escritura.



Muchos de los personajes que desfilan por estas páginas pertenecen a la corte Celestial y a las almas terrenales que han llegado hasta allí. Sin embargo, para justificar toda la trama, el narrador incorporará los nombres de la doctora Verónica Isenring —una bióloga molecular que ha introducido la era científica en la religión— para que otorgue su diagnóstico de Dios, y John Carmichael Barlow, informático que abrazó la ética hacker, dedicó su vida al hacktivismo —es decir, la modalidad social que consiste en descifrar claves secretas de los ordenadores— y que, aunque desaparecido prematuramente, se encargará del Servidor Divino. Finalmente, Ernesto Cardenal, poeta y apóstata, permite reconocer un mundo terrenal basado en los diferentes aspectos de la cibernética.



Lo más curioso de la novela, de la historia narrada por un Talens hiriente, son los informes sobre el estado de la nación terrenal de los arcángeles Rafael, sobre la Iglesia católica; Baraquiel, sobre el continente africano; el ángel de la guarda Nicomedes, sobre el conflicto israelo-palestino; el arcángel Seatiel, sobre la globalización; Jehudiel sobre los medios de comunicación; Miguel, con el asesoramiento del profeta Ezequiel, sobre la energía terrenal; y las conclusiones, con gran pesadumbre, del protagonista Gabriel. No es de extrañar que al final, después de una concienzuda lectura, se hable de una «Regénesis» —nada más utópico— en la que Dios vuelve a crear, nuevamente, los cielos y la tierra.













El granadino Manuel Talens reconstruye la Biblia a través de la ironía y el humor en su libro 'La cinta de Moebius'



El escritor granadino Manuel Talens realiza una reconstrucción de la Biblia a través de la ironía y el humor en su novela 'La Cinta de Moebius' (Alcalá), una fábula de teología ficción "despiadada" que adopta con "ambigua" seriedad los principios y la lógica del lenguaje bíblico para disertar sobre el mundo en el que vivimos.



Según Talens, lo que la novela pretende, en definitiva, es hacer un "diagnóstico" del mundo actual, cuyo resultado es "desesperanzador y triste".



Por ello, se plantea en el libro la posibilidad de recomenzar, una "regénesis" en palabras del escritor, en la que Dios haya aprendido de sus errores y configure de nuevo el mundo con "sentido común".



"Un mundo justo, en el que la tierra no sea dominada por nadie, sino compartida por todos", concluyó.















El próximo día 26 de marzo del 2008, en la Libreria Primado, MANUEL TALENS presentará su libro "La cinta de Moebius" y se dará paso a una animada tertulia con el autor sobre la literatura, el escritor, la obra y sus contextos. Comenzará a las 19:30 h.

Sólo por vuestra presencia se justifican estas iniciativas. Y en pocas ocasiones un intelectual y escritor de la talla y capacidad comunicativa de Manuel se aviene a tan enriquecedor coloquio. Sobre la posibilidad de otra narrativa, ingeniosa, originaria y complice de la utopía realizable. Sobre la necesidad prioritaria de pensar, de agradecer y de leer. Sobre la Cinta de Moebius... y tanto más.





Para conocer mejor al autor: