miércoles, 20 de febrero de 2008

POETAS EN DIALOGO: PAUL CELAN, ANTONIO MENDEZ, MARCOS CANTELI

Foto realizada por Loren Gómez cuando tenía 11 años y ya sabía que su padre "sigue las señas aún sin saber adonde conducen". Un pequeño guiño a 3 poetas en los que la mirada depositada, el tiempo y las lecturas hacen ya en mí su no lugar habitado.
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LLevado
al terreno
del
vestigio
inequívoco:
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Hierba.
Hierba,
separadamente escrita

Paul Celan

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Wo Wasser ist, karm man noch einmal leben
Paul Celan

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Hasta que hizo el silencio
que el extravio pudiera
con todo nuestro silencio
se negaba la espuma a susurrar
sentido:
----------- oración:
el peso de la tierra
la rotura.
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Ahora el tiempo declina
oyendo serenarse al aire
sobre el mar.
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Donde hay agua
otra vez se puede vivir

Antonio Mendez Rubio


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como espectro de oquedad había celadas que una mano ni tamiza ni conjura carracas en los árboles moscas sed

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y el lenguaje ya de por sí se velaba: pulmón del ojo
-------------------------- su sombrío

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Marcos Canteli


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(1) Paul Celán, del libro publicado en editorial Trotta "Paul Celan, Obras Completas", de donde se extrae el poema "Angostura" perteneciente a "Reja del lenguaje" de 1959


(2)Antonio Méndez, del libro "Por más señas" publicado en DVD en el 2005, es del poema "El paisaje" su texto nº 3.


(3) Marcos Canteli, de su libro "Su sombrío" (XXXI Premio de Poesía Ciudad de Burgos; Barcelona: DVD Ediciones, 2005).


RAFAEL CADENAS: poesía y ensayo en Venezuela S. XXI

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"Los poetas no convencen
Tampoco vencen.
Su papel es otro ajeno al poder: ser contraste”
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“¿Que se espera de la poesía sino que haga más vivo el vivir?”
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"Entramos en contacto con palabras que se reaniman en nosotros, que dependen de nuestra respuesta para cumplirse. El modo de recibirlas es lo que hace el poema."

'Anotaciones' de Rafael Cadenas
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Fragmento de "La responsabilidad de Venezuela siglo XX: visiones y testimonios "

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Es evidente que todas las revoluciones han sido un fracaso, además con un costo incalculable de sangre, pero todavía hay personas, casi siempre generosas, que creen en la de nuestro tiempo. Tal vez piensan que la próxima será distinta, que la libertad será preservada, que se evitarán los errores cometidos por las anteriores, y por fin las mañanas cantarán, pero de hecho lo que hacen es perder el presente, el otro nombre de la vida, sacrificándolo en nombre de una fantasmagórica tierra. Podrían optar por la evolución, pero ella no es espectacular, no posee rebrillos alucinantes, no se presta para el lucimiento del yo, no brinda muchas ocasiones para los discursos excesivos, no alienta esa hybris que los dioses castigan. Es modesta, es prudente, es cívica. Adolece de lentitud acaso porque sabe que los procesos necesitan más tiempo del que exige la impaciencia, la cual a veces por apresuramiento daña lo que intenta hacer, considera bárbaro lo de que el fin justifica los medios, pues son éstos los que determinan los fines; la calidad de los medios es crucial. Cree más en la intrahistoria que en la historia, y a diferencia de la revolución que, inexplicablemente, olvidando a Marx, le rinde culto al nacionalismo, lo hace a un lado porque entorpece la amistad entre los pueblos, de suyo difícil, y en nuestro tiempo hay una razón más, de enorme peso, que lo condena: mientras exista es imposible salvar el planeta, pues hasta ahora los egoísmos nacionales han sido más poderosos que el instinto de sobrevivencia de los seres humanos.
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Hoy, terminando el siglo y después de presenciar sus horrores, sólo pienso en términos de individuo, de lo que ocurra en él, de lo que él puede hacer. Creo que lo decisivo es su trabajo interior, ese lidiar con su psique, su disposición para verse sin mentirse, su apertura al misterio".


Rafael Cadenas




Acuñar quimeras


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XI


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Lenguaje


emanado


------------- puntual


----------------------- fehaciente,


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no el engaño


de la palabra que sirve a alguien.


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Me muevo


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Me muevo. Uno, dos, tres pasos. Nadie puede negar que avancé un poco. Se pueden ver mis huellas en el suelo, pero amanezco en el mismo sitio. ¿No me desplacé? Es cierto —verifico las marcas— que ayer no estaba donde ahora estoy, pero algo me dice que no me he movido. No sé qué significa desplazarme.
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Pídeles sus títulos a los que te persiguen

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Pídeles sus títulos a los que te persiguen, pregúntales cuándo nacieron, diles que te demuestren su existencia.

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Ella, la insozugable, no pudo detener la jauría

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Ella, la insojuzgable, no pudo detener la jauría. Oigo voces,teas, látigos. Desde hace meses están aquí. Les grito: no soyel que buscan. Pero ellas conocen su presa: saben que nome he movido.




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Rafael Cadenas

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RAFAEL CADENAS: LA ALEGRIA ES UN PAJARO INVISIBLE




Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 1930) poeta y ensayista venezolano. Formó parte del grupo "Tabla Redon-da". Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central.





Se necesitan tres

(Un ejemplo de Alan Watts)



Sol,
un poco de humedad
y unos ojos
mirando
hacen
el arcoiris -

Rafael Cadenas