sábado, 16 de febrero de 2008

DAVID GONZALEZ (Tributo): Illescas, Kapital de la Poesía de no ficción

Andrés Ramón Perez Blanco, el Kebran, ha conseguido convocar una hecatombe de poectores y lectopoetas al rededor de un auténtico escritor de no ficción, David González, en lo que será un tributo a la resistencia de algunos poetas a formar parte de una traición al arte, la vida y la convivencia. Lugar de encuentro: ILLESCAS. Fecha: 23 de febrero.
----
Claro es que el evento, que deja una muesca en las botas de la libertaria singladura de los olvidados y malditos poetas no apesebrados, no aparecerá entre las principales noticias del mes de febrero del 2008 en la maquinaria productiva de imagen cultural masiva, en el pret a porter lírico ni en Babelia o ABCD Las Artes y Las Letras, o el Cultural que sale los jueves. Pero se que es más real y eficaz que así sea. Primero para no confundir la poesía con un juego de números, con un circo de audencias o con un economizado ranking de ventas, cifras, rentabilidad. Como dice muy bien Enrique Falcón en su libro "El amor, la ira" :
--------
"Nuestra poesía contemporánea dispone del público más receptivo que existe, puesto que lo componen sus propios poetas, cargados con cuchillos."
-----
Se trata pues de algo más que un homenaje (pero no menos) a un poeta que da su vida, - su tiempo, persona y visceras- por un ideal humanista y libertario que se lee en su prosa, verso, gesto, silencio, rabia, amor, in-genuo estar, a pecho descubierto y manos desarmadas, contra los excesos y abusos de los mediatintas, las invisibles fuerzas deshumanizadoras y el usurpador de cien cabezas que devora nuestros espacios de afectividad, justicia, palabra de honor, vida con sentido, arte sin hipocresia.

Como diría Matias Escalera es una apuesta por La (re)conquista de la realidad y seguro que no un punto de llegada sino un puerto desde el que salir a defender nuestro tiempo, nuestra historia que es también la de aquellos que amor-dazados y desmoralizados cayeron y caen en las fosas del campo de batalla. Por si, esto que vivimos es una guerra y está en juego algo más que literatura. Lo que podemos perder es todo, lo que nos quieren dejar vale nada. Es por ello que se toma tan en serio su poesía de no ficción David González, porque sabe bien que será Todo o Nada. Y con él una hecatombe, menos de Trescientos, pero igualmente sabedores del sacrificio que puede llegar a suponer vivir con la palabra y la vida en coherente abrazo.


Víktor Gómez





Algunos de los que acuden son a la iniciativa del Kebran:
Ana Pérez Cañamares

LLuis Pons Mora
Luna (Teresa López)
Dioni Blasco
La Vida Rima: Gsus Bonilla, Daniel Herrera, Isabel Garcia, Gloria Gil, Victor Sierra, Silvi Orión, Escandar Algeet, Marta Fernandez, Violeta Castaño, Marcus Versus, Patty de Frutos, Marta de la Fuente y Arturo Martinez.
Adolfo González
Javier Das
Leticia Vera
Armando Gallego Antonio Martinez i Ferrer
El Kebrantaversos,
Viktor Gómez
y David González


David González (San Andrés de los Tacones, 1964) es poeta y narrador español. Dirige, desde los años noventa, la colección de poesía Zigurat, editada por el Ateneo Obrero de Gijón. Su producción literaria se entronca con la poesía de la conciencia.

BIOGRAFIA

Lo obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia producción. Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y juventud de David González está marcada por la experiencia de la vida en la calle de barriadas obreras. En su primera juventud, participa en un atraco por el que es condenado a prisión. Allí, la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la durísima experiencia de la reclusión. Comienza a publicar en fanzines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antologa en diversos volúmenes, entre los que destaca Feroces (radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía)[1] . Participa regularmente en los encuentros anuales Voces del extremo que, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez, organiza el también poeta Antonio Orihuela. Desde comienzos de los noventa, es director de la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Recientemente su nombre ha sido incluido en varios diccionarios de literatura española, como el Diccionario Espasa de literatura española. También en 2003, su obra El demonio te coma las orejas ha sido traducida al alemán. Algunos de sus poemas han sido vertidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro.

ESTILO, IDEOLOGIA

Varias notas comunes caracterizan para la crítica la obra de David González: autobiografismo, claridad enunciativa, narratividad, realismo, dureza, compromiso. Siendo rasgos interralacionados, su consideración es diversa según algunos escritos críticos. López Merino[2] entronca la producción poética de David González con el realismo sucio anglosajón, a la estala de Charles Bukowski y Roger Wolfe, incluyéndolo en una amplia nómina de poetas neorrealistas, entendido este término de manera muy vaga. Para el poeta Antonio Orihuela[3] , las consideraciones de López Merino ocultan, de manera ideológicamente deliberada, la dimensión política del tipo de poesía que practica David González. La tesis de Orihuela es que mientras que existen formas poéticas, tales como el realismo sucio o la poesía de la experiencia, en que el biografismo en el contenido y el prosaísmo o realismo en la expresión vehículan un nihilismo ideológico al servicio del capitalismo, se da también una práctica poética en que parecidos rasgos sirven como testimonio de la injusticia, desigualdad y brutalidad del liberalismo postmoderno. En esta última posición incluye Orihuela la obra de David González. David Franco Monthiel[4] incluye la poética del autor en semejante posición de confrontación entre un realismo comprometido políticamente en una lucha contra las injusticias producidos por el régimen económico liberal capitalista (el de la llamada poesía de la conciencia) y otras formas de realismo afines a la cultura oficial postmoderna y capitalista (entre los que incluye el malditismo del realismo sucio). Araceli Iravedra[5] percibe también elementos de realismo sucio en la obra del autor, como son la crudeza, el tremendismo, la búsqueda de una provocación desestabilizadora en el lector, la narratividad, la presencia de protagonistas urbanos y marginales, el contenido de escenas de violencia, la desnudez de un estilo que rehuye los esteticismos y formalismos, el predominio del lenguaje directo y la jerga, la tendencia al autobiografismo... Sin embargo, estos factores no eluden la crítica social:


Pero incluso, y aun cuando –como en el caso de Roger Wolfe– el escepticismo se verbaliza como materia metapoética (y así escribir no deja de ser algo tan inútil como hablar de pintura con un ciego, y el poema se vuelve una “especie de salvoconducto/a ninguna parte”, acaba haciéndose palpable una activa crítica del mundo, más allá del puro testimonio, que no elude la reflexión sobre lo social (léanse poemas como “Democracia”, “Revolución”, o la serie “Ocho poemas en forma de artefacto”. Por no hablar de la escritura de David González, donde la crónica de la marginalidad social se vuelve tantas veces una maniefiesta toma de partido. No en vano proclama este poeta que “un poema no debe servir para entretener, sino para estremecer, para quitar vendas de los ojos”.

Araceli Iravedra







De allá para acá: Ana Perez Cañamares, Kebran, David González y un amigo en Illescas.


De modo análogo, Josu Montero[6] , afirma que

(...)junto a estas dos corrientes, la vanguardista de la subversión lingüística y la realista comprometida, se puede señalar una tercera, un realismo extremo, si no sucio sí al menos turbio, y con una innegable intencionalidad crítica, cuyo origen se sitúa en el empeño por llevar a sus últimas consecuencias los postulados de la poesía de la experiencia: David González, Roger Wolfe, Vicente Muñoz Álvarez o Violeta Rangel son algunos de sus practicantes.

Josu Montero

.
Por otra parte, en su blog personal, en las ponencias realizadas en los encuentros Voces del extremo y en otros lugares, David González califica, precisamente, su producción como realista y comprometida. Así, en la reseña biográfica de varios de sus vólumenes, se afirma "su poesía es cercana, es un poeta comprometido que vive también de forma comprometida. Sus poemas son en ocasiones balas contra la injusticia"[7] . "No hay mucho que explicar. Mi poesía es social por los temas que trato, por las realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto de esas realidades", afirma el autor en la revista Zurgai[8] . Estas consideraciones, junto a la activa presencia del autor en las actividades y antologías comunes del grupo, implicaría a David González en el grupo de poetas de la poesía de la conciencia.
--
En común para toda la crítica, la nota más originalmente característica de la producción de David González es precisamente ese radical compromiso entre la vida y la expresión poética. El autor subraya, en innumerables ocasiones, la inexistencia de fronteras entre su forma de vida y su forma de escritura.

(Extractado de Wikipedia)

Lugares de internet de David González:

http://davidgonzalezpoeta.blogspot.com/

http://enlatierradegoliat.blogspot.com/

http://www.flogup.com/davidgonzalez

http://www.davidgonzalezpoeta.com/

Lugares de internet del Kebran:

http://elkebrantaversos.blogspot.com/

http://creaturafanzine.blogspot.com/

Lugares de internet de Ana Pérez Cañamares:

http://elalmadisponible.blogspot.com/

colaboraciones:

http://www.babab.com/

http://www.literaturas.com/

ANGEL PETISME presentando La demolición del Arco Iris

DEMOLICION DEL ARCO IRIS

Bin Laden invade mis encias Toma 1

Alicia Rosell, la feraz escritora bilbaína introduce el video:

El 8 de febrero de 2008, asistí a la presentación del último poemario del poeta y cantautor maño, Ángel Petisme. Aquí nos recita un poema a 'Bin Laden'. Sólo faltan dos versos del final... así se compran el libro.

(Los dos versos que faltan son:

yo dos dientes que que guardo bajo la almohada.
Fundido a blanco.)

Pero compren el libro, es mucho más que lo que apuntan estas imágenes.



Angel Petisme brevemente explica su intencionalidad creativa, el germen y la orientación de su escritura para con La demolición del Arco Iris

ANGEL PETISME: SECRETO DEL ARCO IRIS (I)

La Editorial Baile del Sol apuesta por los poetas que se liberan de los cliches y las reverencias al mercado y sus demandas y con prosa o verso vigorosos denuncian los excesos del mundo, muestran la realidad de sus miserias y conflictos, redescubren una belleza que no repudia de la justicia ni se olvida de lo urgente. Así canta Angel Petisme, con un lenguaje visionario, con la voz desengolada, próxima a la confidencia, a veces incluso irónica más siempre veraz y contundente en su diálogo, en sus miradas y reflexiones, en su desacordada descripción de lo que sucede entre el poema, la vida, la esperanza y el fracaso. Demoler un Arco Iris no imposibilita creer que merecen un presente digno los ciudadanos del S. XXI. Solo es un escombrar las falacias, los muros y liberar los lastres, las opacidades, los falsos reflejos y resplandores de una sociedad decididamente artificial, anestesiada, elevada sobre espejismo que asemejan cultura y civilización donde hay graves indicios de barbarie y deshumanización.

Un poemario en prosa y verso demoledor. Y ya iba haciendo falta. De los seis fragmentos de Secreto del Arco Iris, van los tres primeros.

Víktor Gómez









I

Cuando la bilis de los Sin Techo
se seca en los cajero automáticos
el hacha del futuro
busca la nuez del domador de versos.



II



Hete aquí que el deporte de los pobres,
la espuma de neón que baja por los muslos
de las muchachas de los extrarradios,
se ha transformado en pan de publicitarios
y en circo de conspiradores.
-Remangaos las faldas, Señoras mías,
vamos a atravesar el infierno- grita,
megáfono en mano,
un clon de William Carlos Williams.


III

Oculta entre las nubes y el smog de madrid
esta luna de Ramadán,
con shuras y estómago vacío,
pasa factura alHombre sin Coartada.
Ríos de luces amarillas por las circunvalaciones
de las ciudades dormitorio, arterias embotadas,
varices de una mujer a quién le asusta amar.
Taxímetros, marcapasos, crímenes cotidianos,
ríos urgentes de la medianoche.
Macbecth se corta las uñas de los pies
mientras ensaya un pésame.
Los demonios sin nombre guardan el tanatorio.
----
ANGEL PETISME

ANGEL PETISME: Demolición del Arco Iris

--
--
-
Tierra de nadie
----
El silencio es frío
y afilado como un beso
en la tierra de nadie.
----
No dejes que los peces de la lluvia
te muerdan el corazón.
--
--
--

Angel Petisme, (Calatayud, 1961, poeta y músico)
poema del impactante libro "Demolición del Arco Iris
publicado por la editorial Baile del Sol pertenece
a la sección Bin Laden acariciaba mis encías (Toma I)

ANTONIO MENDEZ RUBIO: "Para no ver el fondo", Más

---
----
-----
----
--
---
¿Cuándo descansa de su claridad
el agua que no tiembla en el fondo
del pozo?

-----
-------
-----
-------

Antonio Méndez Rubio
poema 13 del libro quinto "Más"
del poemario "Para no ver el fondo"
editado por Ediciones Idea, en el 2007

ANTONIO MENDEZ: Para no ver el fondo

---
---
--
Igual que los niños ahora
se asoman al pozo, con esa
urgencia por la oscuridad,
palabras a encontrarse, a verse
con otras palabras acuden:
aire en ninguna voz, que no
se olvida ni aun siendo posible,
se pierde entre ellas. Ahora si.
De súbito. Por fin. Entonces.

----
----
-----
Antonio Méndez Rubio
poema 10. del libro tercero "contraventanas"
del poemario "Para no ver el fondo"
editado por Ediciones Idea, en el 2007

CESAR SIMON (I): El arco inconcluso y la soledad sin respuestas.


-

---

---

---


El arco es como yo, que no concluyo.

Porque fuí contra el cielo como el arco:

de vacío en vacío a la belleza,

de la nada a la nada entre la luz.


--
---
--
--
--
---
---
-
---


Yo estoy solo, después de tanto tiempo.

Me perdí en la vereda,

aunque fuera un hermoso paisaje.

Nadie responde a lo que me conmueve

---------
---------
CÉSAR SIMÓN