viernes, 1 de febrero de 2008

LA (RE)CONQUISTA DE LA REALIDAD jueves 7 febrero en Libreria Primado presentación a cargo de Enrique Falcón, Laura Giordani y Arturo Borra

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Retrato de la nueva literatura

Nuestra poesía contemporánea dispone del público más receptivo que existe, puesto que lo componen sus propios poetas, cargados con cuchillos.

Asimismo dispone nuestra última poesía de la más capacitada comunidad culinaria de críticos literarios. Para qué ocultarlo: hacedores de etiquetas para las mismas corbatas.

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EL AMOR, LA IRA
Enrique Falcón
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Enrique Falcón, Laura Giordani, Arturo Borra, en casa de Antonio Martinez junto a Antonio Orihuela.


Constantino Bertolo

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La (re)conquista de la realidad:
la poesía, la novela y el teatro del siglo presente
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"( ...) Hay una literatura que oculta y huye de lo real, y otra que desvela las condiciones y reglas que rigen nuestras vidas -reales-. Desde el origen mismo de las literaturas vernáculas europeas, por la larga serie de los "relatos del mundo" que nos han precedido, sabemos que la clase y la ideología -la conciencia subjetiva del mundo- condicionan y determinan el uso de las técnicas literarias y la expresión poética de lo real -como determinan los discursos científicos y las prácticas tecnológicas-. Lo sabemos, desde el principio. Las vías de acceso y desvelamiento no son, pues, el problema; la voluntad de hacerlo, sí. Hemos renunciado a expresar la realidad presente amparándonos en la búsqueda del silencio y de lo eterno constante; en las reiteradas supuestas muertes de la novela, del teatro, de la poesía, del arte, de los dioses, del hombre y del mundo. Al tiempo que tratan de convencernos de que sólo la posesión y disfrute de las cosas/mercancías -mediante el reconocimiento y la consagración del mercado: incluido nuestro cuerpo/mercancía- tiene sentido.



Y, no obstante, hay quienes resisten esa mórbida -y dorada- atracción del abismo; y no renuncian. Este es el caso de Belén Gopegui, de Iris M. Zavala, de Jorge Riechmann, Quique Falcón, Antonio Orihuela, Juan Antonio Hormigón, Alicia García, José Antonio Fortes, Julio Rodríguez Puértolas, Constantino Bértolo y Alfonso Sastre; novelistas, poetas, dramaturgos, profesores y editores, que, coordinados por Matías Escalera Cordero, se sumaron a nuestro proyecto, y han construido este libro.
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Conquistar -quizás, reconquistarla- la realidad; puede que nos perdamos, que nos entretengamos y extraviemos el camino, a menudo; o que no sepamos apurar esta tarea, cumplirla cabalmente y acabarla del todo… Pero hay algunas cosas que sí sabemos: que los realismos, a menudo también, ocultan la realidad; que la relación entre lo real y lo verdadero no siempre es lineal; que la realidad no se muestra mediante la copia, sino mediante la síntesis; que los signos artísticos no pueden renunciar al Referente; y que necesitamos una literatura -un arte- que no tema, ni renuncie a las consecuencias" (Del prólogo del libro)



Iris M. Zavala

SUMARIO:

- El vacío avisal de una literatura sin realidad presente (ni pasada)
(Matías Escalera Cordero)
- Saber encontrar los caminos equivocados que nos convienen
(Jorge Riechmann)
- La falsa palabra: encantamiento, hipnoimagen ,alienación...
el triunfo de lo irreal y la guerra que vamos perdiendo
(Antonio Orihuela)
- El amor, la ira (escritos políticos sobre poesía)
(Enrique Falcón)
- A la espera de los grandes temporales
(Belén Gopegui)
- La injuria, la palabra poética, la realidad: Lacán y vuelta a la metáfora
(Iris M. Zavala)
- Los horizontes del realismo en la historia del teatro occidental
(Juan Antonio Hormigón)
- La verdad sobre la realidad y sus mentiras en la sociedad del espectáculo
(Alfonso Sastre)
- Realidad, comunicación y ficción: a propósito de El padre de Blancanieves
(Constantino Bértolo)
- Realismo, realismos, realidad
(Julio Rodríguez Puértolas)
- Escribir la lucha de clases
(José Antonio Fortes)
- Leo una voz: algunas consideraciones sobre el uso de la palabra
(Alicia García)

Belen Gopegui
"Descalzo anda el presente,
por la intemperie que ninguna alfombra esconde.
Una máquina de quebrantos levanta sin querer
el polvo de una pregunta:
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¿quién dará testimonio de las fosas?"
Del poema
El testimonio inerte de las fosas
Arturo Borra
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"¿De dón proviene?", preguntan,
como si no sobraran razones,
como si esta herida
sin clausura que es vivir
no fuese un manojo de chispas
arrancadas a la muerte.
Del poema "Tristeza"
Laura Giordani

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Jueves, 7 de febreroa las 7.30 de la tarde.Lugar: Librería Primado(Avda Primado Reig, 102; Valencia)Debate y presentación del libro colectivoLa (re)conquista de la realidad:la poesía, la novela y el teatro del siglo presente(Tierradenadie ediciones, Madrid, 2008)Intervendrán en la presentación y el debate:Matías Escalera, Enrique Falcón, Arturo Borra y Laura Giordani.
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MARCOS ANA: lunes 4 febrero en La Universidad de La Nau (presentado por Enrique Falcón)

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Mi pecado es terrible;

quise llenar de estrellas

el corazón del hombre.

Por eso, aquí, entre rejas,

en veintidós inviernos

perdí mis primaveras.

Preso desde mi infancia

y a muerte mi condena,

mis ojos van secando

su luz contra las piedras.

Mas no hay sombra vengadora

corriendo por mis venas.

¡España! es sólo el grito

de mi dolor que sueña…


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Marcos Ana

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Al recobrar la libertad, mi choque con la vida fue lo más tremendo. Muchas veces, hasta hoy mismo, la gente me pregunta qué fue lo más duro para mí: los veintitrés años de prisión, la condena a muerte, la tortura, la separación de la familia... Yo respondía y respondo siempre con lo más inesperado: "Lo más difícil fue la libertad".


Marcos Ana


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a las 7.30 de la tarde.

Lugar: Fòrum de Debats

Aula Magna de la Universitat

(c/ Nau; Valencia)


Encuentro con Marcos Ana y presentación de su libro de memorias "Decidme cómo es un árbol": memoria de la prisión y la vida

(Ed. Umbriel, Barcelona, 2007)


Interviene: Marcos Ana

Presenta: Enrique Falcón.


Asistirán poetas y lectores avezados a un encuentro de gran calado humano, vital, poético. No es sustituible por nada que no sea la vivencia y escucha directa. Poeta comprometido, preso 23 años en la cárcel por motivos políticos bajo el régimen fascista de Franco, alentador, agitador, compañero incansable y voz para muchos de libertad y esperanza. ¿Cómo no escucharle, cómo no dejarse interpelar por su memoria, su obra, su implicación en lo real, en lo extraño de un tiempo de sombras y abandonos pero también de resistencia y lealtades?
Víktor Gómez

ANNA AJMATOVA: Introducción a la tragedia rusa (I)

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Qué cambios atroces en mi cuerpo,
cómo se ha ajado mi boca torturada.
No deseaba esta clase de muerte,
no había señalado esta fecha.
Me pareció que en lo alto
la nube chocaba con la nube,
y que el fuego de un rayo
y la voz de una inmensa dicha
descendían hacia mí como ángeles.

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Anna Ajmatova
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Traducción Olvido Garcia Valdés y Mónika Zgustova para la edición de Galaxia Gutenberg "El canto y la ceniza" Antología poética de Anna Ajmatova y Marina Tsvetáieva