jueves, 11 de diciembre de 2008

ALEXANDRE ROS con Salvem El Cabanyal Portes Obertes: poesía, dignidad y ciudadanía


Mirant d'obrir les portes
(Alexandre Ros)

Les portes tancades, les persianes encegant els ullals de la casa. L'estora eixuta, els llençols vestint l'abandó. Els prestatges conquerits per la pols desficiosa. Mentre t'ho anaves mirant sense mirar. Mentre t'ho anaves mirant sense copsar. Greu desfeta la del pas del vent gelador. Ni rastre de l'antiga llar. Ni rastre de les converses que van poblar els paisatges dels quadres, dels retrats fotogràfics. Paràlisi del marbre, malaltia de la fusta, gran sordesa del ferro.



....


Tratando de abrir las puertas
(Alexandre Ros; traducción)

Las puertas cerradas, las persianas cegando el alma de la casa. La alfombra seca, las sábanas vistiendo el abandono. Las estanterías conquistadas por el polvo perezoso. Mientras todo lo mirabas sin verlo. Mientras todo lo mirabas sin entenderlo. Graves destrozos los del paso de un viento helador. Ni rastro del antiguo hogar. Ni rastro de las conversaciones que poblaron los paisajes de los cuadros, de los retratos fotográficos. Parálisis del mármol, enfermedad de la madera, gran sordera del hierro.






ARTE, RESISTENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA


El colectivo vecinal Salvem el Cabañal mantiene desde hace 10 años un enfrentamiento con el Ayuntamiento del PP por el que intentan evitar que se derribe parte de su barrio, catalogado como bien de interés cultural, para alargar una avenida hasta el mar. Con el tiempo, la asociación se ha convertido en un símbolo de la resistencia ciudadana frente al avance de las grúas. La plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar celebra la décima edición de Cabanyal Portes Obertes con un cartel de actividades que incluye exposiciones, recitales de poesía en casas de los vecinos, debates, obras de teatro y conciertos. "Hemos sabido resistir 10 años de una manera creativa", afirmó ayer la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech; "para resistir hay que tener convicción, estar con la guardia siempre activa con el objetivo de salvar este barrio emblématico". El Cabanyal abre sus puertas a la creatividad, al arte comprometido con la rehabilitación de un barrio de sabor marinero y arquitectura singular que resbala por la pendiente de la degradación. Frente a la decisión de la alcaldesa, Rita Barberá, de derribar centenares de casas para prolongar una avenida -con bendición judicial-, vecinos y artistas sacan a la luz el potencial de regeneración urbana y social de este pueblo de pescadores. Salvem El Cabanyal celebra desde hoy la décima edición de Portes Obertes para mostrar esa otra cara del barrio, polémica edición la de este año en la que el PP y la multinacional Heinehen censuraron uno de los actos programados, "por mezclar en él cultura y política" (sic).


Quique Falcón

No hay comentarios: