sábado, 25 de octubre de 2008

Mohammed Bennis: Ceguera y Escritura

En el Festival Internacional de Medellin, Poesía Marroquí:







Mohammed Bennis es poeta marroquí, nacido en 1948. Profesor de Literatura Árabe en la Universidad de Rabat desde 1980.

He aquí, CEGUERA (oir el video de arriba) y ESCRITURA.



CEGUERA

Esta tinta me eleva tan alto como mi aliento
me eleva triunfante
hasta el espacio en que mi mirada solicita
Se eleva
hasta brotar dentro de mí
la fiebre inconsciente
Cerrojos echados días de alheña
y moradas en noches de baile
que llevan a noches de baile
La palmera entonces cerca de unos pasos
que han olvidado a su señor
y su voluntad
bajo el silencio de pronto
un chirrido
el círculo de lacre se derrite
y de la mancha despiertan
mariposas
y pájaros que en su huida
me conducen
a la ceguera.



ESCRITURA

Llámala gota primera
condensada en instantes de duda
Llámala don
que desdeña el frío de su paso
y se contenta con el crisol de la ausencia
Dile a ella
que sea jaima para ellos
Diles a ellos
que ella es el soplo que prende las nubes.

No hay comentarios: