sábado, 27 de septiembre de 2008

La sonrisa, el enigma de Africa, fósforo y nieve en el poema de la herida


---
-----
---
Que j'entende la chant de l'Afrique future
L.S. Senghor


-----

mira, tu sonrisa corta una liana, una cadena, un muro, una montaña
corta un invierno sin lluvia
la pesadez del hambre que habla con ansia
el primer gangrenado pie,
mira, tu sonrisa conmueve a una hormiga, al árbol, al valle, a la vida.
yo os miro
y se calma mi sosiego
--------------------- soga que cuelga
de un presente incierto
pero muy blanco.
--------------------- Lo negro y bueno
no pide, no hiere, no muere: es
sonrisa sin porqué
------------------ el enigma de Africa.

No vale nada mi temblor ni el sudado insomnio en octubre
ni las vallas ni los guardias enfilados
frente a las columnas de favelizados.

No vale nada. Sonríes, sonrien, caen en sus dientes blancos
mi negra conciencia,
la sangre hermana, misma, la sangre traidora desde la que
os no oigo, os no beso, os no acuesto
conmigo.
--------------------------------- ¿Qué tendrá esa sonrisa,
umbral de todo, qué nos estorba y advierte
ya no de vuestra muerte sino de la no vida nuestra?
------- Africa urge.
Un águila que fue gallina que fue aguila
----------------------- traza por el afuera
los círculos de lo interiorizado,
esas celdas en las que ora
insuficientemente, el pequeño Ñu.
---


Víktor Gómez

(Taller de invidentes, sept.08)

---


“Ningún ser humano es ilegal, ciudadanía universal”.

No hay comentarios: