lunes, 29 de septiembre de 2008

ISAAC ROSA: Escribir es tomar partido

---

Escribir es tomar partido, es participar, es intervenir

Yo creo que Cortázar sigue siendo un autor fundamental, y uno de los más influyentes. Sin embargo, desde hace unos años, según es más lejana la fecha de su muerte, vemos cómo la figura de Cortázar va perdiendo algo de brillo. La culpa es de sus partidarios tanto como de sus detractores. Los primeros, porque se han acomodado en un Cortázar de andar por casa, un peluche literario, una mitología floja y casi adolescente, una fascinación a la que seguramente contribuyó el propio Cortázar en vida, y que provoca el desinterés de quienes aún no conocen su obra, y la vergüenza de quienes lo hemos leído y ahora lo vemos en manos de mitómanos de medio pelo. Los segundos, los detractores, vienen haciendo su trabajo poco a poco, intentando erosionar el prestigio que consiguió en vida.

Seguir leyendo AQUI



No podemos permitir al intelectual que se lave las manos


Me alegro cuando se habla de la responsabilidad social del intelectual y no de compromiso, que es el término habitual. Cuando en España me invitan a mesas que figuran sobre el compromiso del escritor, el debate se pierde la mayor parte del tiempo en aspectos un poco superfluos, en cuestiones terminológicas, en si el escritor está comprometido como escritor o como persona, si su compromiso debe ser con la propia escritura, con el lenguaje, con la literatura o si es social. Al final todo es una forma de distraer el tema, de aplazar una toma de postura que para muchos sería incómoda y ese tipo de discusiones terminológicas y bizantinas permite a algunos intelectuales ganar tiempo y finalmente no posicionarse como deberían.


Sigue leyendo éste artículo de Isaac Rosa AQUI









Isaac Rosa, (Sevilla 1974) dijo en una entrevista:






"Me interesan, como decía antes, obras y autores que proponen una literatura más exigente, que desnudan las trampas de la ficción y hacen la labor "desacralizadora-sacrogenética" que decía Martín Santos." Entre los autores expresamente citados están los siguientes: Virginia Woolf, Robert Musil, Juan Goytisolo, Miguel Espinosa.
Obtenido en Wikipedia



Junto a Belen Gopegui, Eva Fernandez, y otros autores de nuestra silenciada literatura no canónica viene posibilitando una narrativa creíble, que conmueve e incomoda, que interpela y desestabiliza, que anima a repensar nuestra vida, nuestra cultura, lo posible y no indeseable a superar.





En Literaturas.com leer ésta entrevista de la que extraigo una frase:


"Pero, en realidad, que yo haya escrito una novela, aunque sea buena, no significa que pueda opinar de todo, ni que mi opinión tenga interés."


Escribir con la consciencia de no ser un gurú, un prócer, escribir no para decir la gran y última verdad sino para zarandear las oxidadas estructuras de la industria cultural y la política de aborregamiento, escribir para posibilitar un pensar coral y crítico, narrar lo que sucede sin cercenar de sentido y profundidad, de significación y extrañeza nuestra cotidianeidad. Hacerlo para dialogar, sin tabues ni restricciones, contra toda suerte de pudor malsano, de vergüenza o miedo, de apatía o banalización es una de las apuestas de este autor.

Obras publicadas:


Adiós muchachos (1998, teatro)


El ruido del mundo (1998, novela)

La malamemoria (1999, novela)

Kosovo. La coartada humanitaria (2001, ensayo)

El vano ayer (2004, Seix Barral, novela). Premio Rómulo Gallegos 2005, Premio Ojo Crítico 2004 y Premio Andalucía de la Crítica 2004

¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007, Seix Barral, novela), reedición ampliada de La malamemoria (1999).


El país del miedo (2008, Seix Barral, novela)


1 comentario:

Jesús Ge dijo...

Me siento identificado con lo que dice este señor. Leeré con más detenimiento esa entrevista y ya hablaremos del tema.

Un abrazo en el camino.
Jesús Ge