lunes, 28 de julio de 2008

MIGUEL ANGEL CURIEL: Aguas. Un poema de "Diario de la luz"

Diario de la Luz es un poemario de Miguel Angel Curiel, que se quiere escribir en el presente contra la transparencia de las aguas que desmemorizan su paso y arrastre de limos, fondos, barros, verdores, hacia el inalcanzado después, por el fugaz ahora, en la pérdida irretornable de lo vivido o de lo imposible. Un libro para contemplar, benigno en la translectura y retorno a ese silencio en apariencia hijo de la quietud, que es dónde realmente suceden los signos perdurables.

Acudan a éste libro que se libra del oficio de inutilidad al que sometemos habitualmente la poesía ya pensada, ya sentida, ya reconocible (Perniola) para propiciar acceso efímero por un haz de luz a rincones del caudaloso río de la vida que sigue este Poeta residente es su "soy" y en carrera hacia la noche y hacia el mar.

Hay poemarios que tienen en sus vientres de arena peces impredecibles, pecios incalculables ...

V. G.




----
Las oscuridades están llenas de aguas
cristalinas. Trabaja el agua contra la
realidad. Escucho la fuente mientra veo
al paracaidista caer. Cuando ya en tierra
comience a hablar de su experiencia,
le diré: "usted hubiera sido un buen juez
pero un mal arbitro. No ve el presente,
sólo el pasado, el sordo pasado con las
palabras del presente. ¿No lo ve ahora?
El destino aflora, mana rápido de la
lentitud y el instante se revuelve.
Y por si acaso, no se le ocurra beber
el agua de la purificadora.


Miguel Angel Curiel

4 comentarios:

Zwanzig dijo...

ya sabes, cuando puedas un reenvío.
tiene buena pinta

mark

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Bueno, Mark, lo tuyo ya está. Pero te recomiendo leas "Diario de la luz" de Curiel. Es distinto. Descentrado, inapropiadamente lúcido para ser tan joven. Y con una fórmula magistral, al gusto de los antiguos boticarios, por lo que sus recetas pasan suaves por los labios y boca pero al llegar al estómago queman (o será dulce ron de caña,centenario). Habla desde la cultura del vino, el mar, la noche. Soy incapaz de expresar ahora porqué tan briosamente la lectura de sus libros me trae alegría en la irreconocible "fórmula" de su poética. Total, llevo leyéndole unos días. Pero parece que hubiese recordado lo no leído y nuestro.
Si no encuentras "Diario de la luz" en septiembre te lo paso, que se viene conmigo de paseo por Jaen y Jerez.

Un abrazote, Mark

Tu Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Germanado amigo, has germinado voces en mi adentro que puede justifiquen un otro día de quijotesca lectura, de fiebres e insomnios. Lo que te agradezco, dado lo anodino de la oferta cultural televisiva y los amplios espacios de "nohacernada" que disfruto en el parque por las tardes.

Siempre das 11 por cada una que recibes y eso suman... 10.

Un abrazo,

Vik

Anónimo dijo...

De nada Viktor, espero que lo disfrutes. Ya ves lo bien que lee Olvido, claro que en mi opinión con Chantal se entra en otra dimensión: es sencillamente una lectura-interpretación apasionante, insuperable. La delicada contención de Idea no es tampoco desdeñable.

Sigue ahí, eres un crack.