lunes, 12 de mayo de 2008

José Watanabe: El guardian del hielo

---
--



----
Un poeta resolutivo, perspicaz, independiente (su formación intelectual fue principalmente autodidacta) y preciso con el lenguaje hasta crear un territorio propio (El Laredo de su infancia llevado a no lugar poético), definido y confabulado con el misterio, la belleza y una espiritualidad ética no al uso (influenciado por el zen y budismo practicados en Japón, asi como por la pintura y el haiku del País del Sol Naciente).


Su palabra tanteo la gran herida del ser vivo así como su imposibilidad de construir espacios verdaderamente humanos, en sentido ecofilosófico. Ejercitó la parabola, el poema sapiencial y un decir transcendente.


Este año se espera la edición en Pre-Textos de sus obras completas.


Víktor Gómez


--



EL GUARDIAN DEL HIELO




Y coincidimos en el terral
El heladero con su carretilla averiada
Y yo
Que corría tras los pájaros huidos del fuego
De la zafra.

También coincidió el sol
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
El heladero me pidió cuidar su efímero hielo.
Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...
El hielo empezó a derretirse
Bajo mi sombra, tan desesperada
Como inútil.
Diluyéndose
Dibujaba seres esbeltos y primordiales
Que sólo un instante tenían firmeza
De cristal de cuarzo
Y en seguida eran formas puras
Como de montaña o planeta
Que se devasta.
No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
A cumplir con la vida:
Yo soy el guardián del hielo.


José Watanabe (Perú, Laredo 1945-2007)

No hay comentarios: