martes, 20 de mayo de 2008

GRITO Y REALIDAD, de Matías Escalera en la Lib. Primado

----
------

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GRITO Y REALIDAD" , de Matías Escalera Cordero, poeta, amigo, compañero y cómplice de la librería nos visitará para presentar su último poemario, publicado por la editorial Baile del Sol de Canarias.
---
---
".................¿Quién recuerda los sueños que anidaron en la recámara de aquel cañón de sílabas contadas? ¿Quién los comparte con el buen poeta que las cargaba? ¿Quién sustenta su nombre, o su origen? ¿Quién, su dolor? (la poesía así concebida no es siquiera un arma contra el olvido; nada en la nada) Espíritu y materia, tiempo interior y tiempo histórico, dos substancias fundidas en una misma y única Substancia… Entre el juego y el grito, puestos a elegir, preferimos el grito…"
Matías Escalera (fragmento del Manifiesto tardío que hace de proemio a Grito y realidad)
---
---
Es esta una buena oportunidad para saborear su poesía, le acompañaremos sus amigos y amigas de Valencia, pero ejercerán de oficiantes Arturo Borra y Antonio Martinez i Ferrer. Eso será el viernes día 23 de Mayo a las 19 horas
nos vemos.
---
Miguel Morata
http://www.libreriaprimado.blogspot.com/











Este viernes 23 de abril, a partir de las 19:00 h se presentará en la Libreria Primado un poemario singularmente osado.

Ya nos situa el subtítulo del poemario (poemas bárbaros) en que coordenadas y desde qué afinidades se situa este poeta. Su grito es otra música, otra poética a la que el canon dominante en este país propicia y aplaude. Es un libro pues que se mueve en los márgenes y desde los límites de lo no reconocible como normativo y ortodoxo. Y no por desconocimiento ni falta de capacidad lírica, que se le intuye y presupone dado además su amplia formación intelectual y literaria. Es, sencillamente, que este libro optó por ser otro, extranjero, bárbaro.

Libro, pues, que conjuga experiencia socio-cultural heterodoxa, rizomática escritura y compromiso político, en una arriesgada edición que Baile del Sol propicia para el poeta, narrador y editor MATIAS ESCALERA CORDERO.

El infatigable Matías, cuyo bagage personal, nomadeo, inquietudes renovadas, neovanguardia literaria, trocha, naufragio, nostalgia, coraje, translecturas, ingenio, audacia y peligrosa expresividad lingüística anormalizada denotan que estamos ante una persona que vive la utopía, que es volitivamente un amante radical y que en su Subtancia auna Espíritu y materia, tiempo interior y tiempo histórico, para que la poesía antes que un juego sea un grito y antes que una quimera la crónica de nuestra común intrahistoria. Todo un embite para quienes quieran poner a prueba su capacidad crítica, estética y formal frente al mundo de las ideas, los sentimientos y el arte. Poesía contra el olvido y la corrupción. Contra los muros más altos.

Víktor Gómez






-----


EXPLICITO DOS

Rendirse no cuesta nada
sólo la vida
y eso
es tan poco.

No me lo reproches
rendirse no cuesta nada y los ciegos segmentos
de tiempos verticales -de costumbre y vida-
nos esconden el camino de regreso


---
--------
---
-------


LOBO ESTEPARIO

En la escuela (al final
------- del bachillerato)
tuve un compañero que quería ser
Lobo estepario
----

No sé si él lo consiguió (ni si comprendió
-------- de verdad el compromiso adquirido)
Yo sí (y es duro)

------
No es en sí la condición
De serlo (al fin a todo se acostumbra uno)
Es resistir cada día la tentación
De devorar a los tuyos


--------
---
--
-----


DE VITA BREVE

Si tenemos el desastre ahí delante de nosotros
por qué no lo vemos


Matías Escalera Cordero
(Brevísima selección de poema
de Grito y realidad)









Antonio Martinez i Ferrer co-presentará el poemario "Grito y realidad" en su calidad de poeta y amigo que porque lo vivió sabe que es ser clandestino en tiempos de dictadura o editor crítico (sus hijos promovieron la prestigiosa Ed. Germania, de Alzira) en épocas de transición o lo que es escribir poesía en el nuevo milenio, desde la indómita creatividad de quienes deconstruyen, indagan, reordenan y hablan con una cívica, poética y humanísima libertad y riesgo.

Víktor Gómez



--
--
Arturo Borra, implacable y preciso ensayista, poeta del rigor y la denuncia, de la extrema sensibilidad y el ajuste entre belleza y justicia, entre intuición poética e intelectualidad semiótica dará su aproximación crítica al texto de Matías, no exento de licencias, recursos de asintagmática escritura y permanentes guiños a los contemporáneos (vivos o muertos) que dialógan en su propuesta creativa e incasillable (desde el IX Duque de Aquitania hasta Quique Falcón, desde Antonio Orihuela hasta la poesía trovadoresca o las neovanguardias latinoamericanas del siglo pasado, de Juan Ramón Jimenez a los poetas rusos de la generación maldita en la 1ª mitad del S.XX) . Ni renunciarse puede desde "Grito y realidad" a lo oriental. O descubrir en textos hybris no reducibles a etiquetas o formatos preclasificados. Pero es de esperar que las huellas de luz que deje en su lectura compartida Arturo Borra favorezca lo que Deleuze llamaba "horadar" y así se den las multiplicidades.
Víktor Gómez




UN NOMBRE OLVIDADO
Colegio Público "Miguel Hernández"
.........................................................................
Pasa el tiempo -me digo- por encima de los nombres
y abate todos los rostros
y se gastan como las piedras -a pesar del arte
o de la verdad-
o de la muerte: dadora de olvido y corrupción
----
----
------
------
MUROS MAS ALTOS
-------
Muros más altos levantaréis y no impediréis arribar
A las nubes que llegan del mar
Como buques cargados de sueños
------
Ni ocultar el despertar de los durmientes
Que se desperezan
Que miran y sienten apenas el deseo de la lluvia
-------
Matías Escalera
(Grito y realidad, 2008
Ed. Baile del Sol)


2 comentarios:

Cucaracha homicida dijo...

Por cosas de la vida, suspendieron el concierto de Calamaro del sábado pasado y lo pasaron a este viernes. Espero poder pasarme un poco antes por la libería, aunque sea a saludar y darte la antología de Gelman.

El poema "Explicito dos" me parece tremendo. En particular el primer párrafo, de hecho, me lo tatúo en la córnea para toda la semana.

Gracias miles por compartir... os adjunto un poema de Tadeusz Rózewicz:

Miedo

Vuestro miedo es inmenso
metafísico
el mío un bajo funcionario
con una cartera

con un fichero
con un cuestionario
cuándo nací
de qué me mantengo
qué no hice
én qué no creo

qué hago aquí
cuándo dejaré de fingir
dónde iré
después



Gari, de noche en noche y tiro por que me toca.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Sin falta allí nos vemos y te llevo los dos de Holan.

Siempre me zarandeas con tus lecturas. ¿tu día es de 30 horas?

Un abrazote

Viktor