jueves, 24 de abril de 2008

BLANCA VARELA: CANTO VILANO en su voz



CANTO VILANO


y de pronto la vida
en mi plato de pobre
un magro trozo de celeste cerdo
aquí en mi plato

observarme
observarte
o matar una mosca sin malicia
aniquilar la luz
o hacerla

hacerla
como quien abre los ojos y elige
un cielo rebosante
en el plato vacío

rubens cebollas lágrimas
más rubens más cebollas
más lágrimas

tantas historias
negros indigeribles milagros
y la estrella de oriente

emparedada
y el hueso del amor
tan roído y tan duro
brillando en otro plato

este hambre propio
existe
es la gana del alma
que es el cuerpo

es la rosa de grasa
que envejece
en su cielo de carne

mea culpa ojo turbio
mea culpa negro bocado
mea culpa divina náusea

no hay otro aquí
en este plato vacío
sino yo
devorando mis ojos
y los tuyos


Blanca Varela

6 comentarios:

Ana María Espinosa dijo...

Espectacular.Una maravilla.
Gracias por dejar en la mañana
este diamante poético de Blanca.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

maravillosos esos dos primeros versos, maravillosa su voz echa palabra. Imprescindible, siempre

Graciasss Víktor

jaad dijo...

Excelente blog. Llevo (casi estoy de paso) unos meses en Valencia, y andaba buscando a mis vecinos, como diría Deleuze. Regresaré una y otra vez. Gracias. Y gracias por recordar a Lezama.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

ANA:

Larga ha sido la jornada. Y me encuentro ahora contigo, en esta comunión varelariana y feliz me retiro ya a descansar.

Blanca Varela es un nexo inevitable, afortunado, compa.

Bona nit

Tu Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Pocos poetas han cantado tan seria, intensa y humanizadoramente sobre el dolor como Blanca Varela. Y ya sabes, "el hombre es un extraño animal..."

En plato de pobre se sirven tan a menudo los versos del hambre que no podemos confundirnos entre los últimos y nosotros. Si, somos partidarios de una vida digna para los miserables y abandonados, para los excluidos. Por ellos escribimos de la pobreza, pero no desde la pobreza como hicieran Cervantes, Gamoneda, Blanca.

Con todo, me llena de orgullo tu visita y señal por aquí.

Un beso grande

Tu Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Jorge Alberto, gracias por tan hermosas palabras. En esto de la poesía del menudeo, del horadar que no sembrar deleuziano, somos hermanos de raiz de alas rotas. Sea esta tu virtual casa, para cuando quieras.

Y mira, más abajo, el post sobre un recital el 26 de abril, éste sábado. Es en Valencia, en El Café de las Horas, junto a la Plaza de la Virgen, a las 20 H. empieza. Pásate con quien quieras, que habrán buenos poetas hispanoamericanos y españoles.

Un abrazote

Viktor