lunes, 3 de marzo de 2008

David TURKELTAUB: La poesía sirve para todo

--

---

---







El chileno David Turkeltaub (1936), editor de algunos de los mejores poetas contemporáneos de su país, traductor de poesía y original poeta al mismo tiempo, escribe acerca de cuestiones políticas y filosóficas, con un lenguaje imaginativo y un tono repetitivo, cercano a la canción popular.

--------








LA POESÍA SIRVE PARA TODO



La poesía sirve para todo: reemplaza a la anestesia


donde el dentista, y no produce efectos secundarios.


En dosis muy concentradas (p. ej. Keats + Vallejo)


puede dar escalofríos en la médula espinal,


estremecimientos, palidez


y una sensación de pisar en el vacío.


En esos casos se recomienda dejar una flor seca entre las hojas


señalando al culpable –hasta que otra alma piadosa


de aquí a cien años


arriesgue el pellejo en la aventura.



Ganymedes /6, 1980.

4 comentarios:

AQ dijo...

Bastante razón tiene.
Una vez escuché decir a alguien a quien aprecio muchísimo que el teatro es vida. Cuando me sumergí, siempre menos de lo que me gustaría, en la poesía me di cuenta que la poesía era vida, muerte y todo lo que hay entre ellas, llevando siempre la realidad a un mundo aparte.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Lo que comentas es piedra angular de toda creación artística. Porque el afán del arte no es el arte, sino el ser humano, el mundo, el presente.

Urge decapitar las flores de plástico y quemar los tigres de cartón piedra porque sólo lo vivo es arte, porque nada nos aleja más de lo humano que la ficción.

Decía Riechmann que a él le gusta la literatura de no ficción en todos sus géneros (poesía, teatro, ensayo, correspondencia, novela...) y rechaza el arte de ficción en también todos sus géneros porque anestesiar o distraer la atención nos impide reaccionar ante lo urgente, ante lo de vital importancia.

La poesía de no ficción es tanto Gamoneda, como Mendez Rubio, como David González, como Jorge Riechmann o Enrique Falcón o Blanca Varela o Poe, Celan, Beckett, Eduardo Milán, Octavio Paz, Rene Char, Rimbaud, Wislawa, Brecht, Cernuda, La Palabra itinerante, Roqie Dalton, Gelman, Olga Orozco, Pizarnik, etc., etc.,

Un abrazote,

Tu Viktor

AQ dijo...

Creo que es necesario comprender que la ficción siempre esconde algo de realidad, de no ficción, o sirve para huir de ella.

No se puede entender la ficción, los mundos de fantasía o simplemente lo que no fue sin la realidad que esconde o de cuyas garras huye desesperadamente.

Eso sin querer desautorizar la opinión de un grande como Riechmann.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

A.QUEREJETA:

Pero si justamente lo que quiere decir Riechmann es lo que acabas de explicitar. Frente a un modelo rancio que distingue la literatura por géneros y subgeneros:

Poesia, novela, teatro y luego poesía amorosa, religiosa, social, vanguardista etc

lo que propone Riechmman es que Tanto Alicia en el País de las Maravillas como "Algo que declarar" de David González son literatura de no ficción. Es un juego de palabras, el sentido que le da Riechmann a ficción es ético, no filológico. Así se entiende que Blade Runner y Matrix son cine de no ficción frente a "Dos tontos muy tontos" o "La matanza de Texas" que son de ficción. Las primeras se atreven con lo real, las segundas desvían su atención de lo real al entretenimiento, a lo irreal.

Pero viene muy bien que matices porque como yo malcité a Jorge de cabeza quizá no fuí lo preciso que el poeta ecofilósofo y conversador entre alquimistas resulta ser.

Deliberar, conversar, argumentar y repensar es lo que pretendo en este blog, a más del goce estÉtico de leer buena poesía y prosa.

Un abrazo muy grande,

Tu Viktor