miércoles, 20 de febrero de 2008

RAFAEL CADENAS: poesía y ensayo en Venezuela S. XXI

--
---
"Los poetas no convencen
Tampoco vencen.
Su papel es otro ajeno al poder: ser contraste”
---
---
---
----
“¿Que se espera de la poesía sino que haga más vivo el vivir?”
------
------------
-----
------------
"Entramos en contacto con palabras que se reaniman en nosotros, que dependen de nuestra respuesta para cumplirse. El modo de recibirlas es lo que hace el poema."

'Anotaciones' de Rafael Cadenas
--
--


Fragmento de "La responsabilidad de Venezuela siglo XX: visiones y testimonios "

-----


Es evidente que todas las revoluciones han sido un fracaso, además con un costo incalculable de sangre, pero todavía hay personas, casi siempre generosas, que creen en la de nuestro tiempo. Tal vez piensan que la próxima será distinta, que la libertad será preservada, que se evitarán los errores cometidos por las anteriores, y por fin las mañanas cantarán, pero de hecho lo que hacen es perder el presente, el otro nombre de la vida, sacrificándolo en nombre de una fantasmagórica tierra. Podrían optar por la evolución, pero ella no es espectacular, no posee rebrillos alucinantes, no se presta para el lucimiento del yo, no brinda muchas ocasiones para los discursos excesivos, no alienta esa hybris que los dioses castigan. Es modesta, es prudente, es cívica. Adolece de lentitud acaso porque sabe que los procesos necesitan más tiempo del que exige la impaciencia, la cual a veces por apresuramiento daña lo que intenta hacer, considera bárbaro lo de que el fin justifica los medios, pues son éstos los que determinan los fines; la calidad de los medios es crucial. Cree más en la intrahistoria que en la historia, y a diferencia de la revolución que, inexplicablemente, olvidando a Marx, le rinde culto al nacionalismo, lo hace a un lado porque entorpece la amistad entre los pueblos, de suyo difícil, y en nuestro tiempo hay una razón más, de enorme peso, que lo condena: mientras exista es imposible salvar el planeta, pues hasta ahora los egoísmos nacionales han sido más poderosos que el instinto de sobrevivencia de los seres humanos.
--

--

Hoy, terminando el siglo y después de presenciar sus horrores, sólo pienso en términos de individuo, de lo que ocurra en él, de lo que él puede hacer. Creo que lo decisivo es su trabajo interior, ese lidiar con su psique, su disposición para verse sin mentirse, su apertura al misterio".


Rafael Cadenas




Acuñar quimeras


---
XI


---
Lenguaje


emanado


------------- puntual


----------------------- fehaciente,


----


---


no el engaño


de la palabra que sirve a alguien.


---


---


---


---


---


---


---


---


---


----


Me muevo


----


---
Me muevo. Uno, dos, tres pasos. Nadie puede negar que avancé un poco. Se pueden ver mis huellas en el suelo, pero amanezco en el mismo sitio. ¿No me desplacé? Es cierto —verifico las marcas— que ayer no estaba donde ahora estoy, pero algo me dice que no me he movido. No sé qué significa desplazarme.
--

--

--

---

----

----

-----

---

-----

----

----

------

Pídeles sus títulos a los que te persiguen

--

----
Pídeles sus títulos a los que te persiguen, pregúntales cuándo nacieron, diles que te demuestren su existencia.

---

---

---

---

---

----

---

---

---

---

----


Ella, la insozugable, no pudo detener la jauría

--

--

Ella, la insojuzgable, no pudo detener la jauría. Oigo voces,teas, látigos. Desde hace meses están aquí. Les grito: no soyel que buscan. Pero ellas conocen su presa: saben que nome he movido.




----
Rafael Cadenas

----
---
----
---

No hay comentarios: