sábado, 2 de febrero de 2008

Poética de Santiago Trancón

--

Recibo un correo del escritor Santiago Trancón (León) presentándome su blog recien inaugurado "hacer-pensar" y al pasar por allí reconozco al poeta finalista en el II Certamen Viaje al Parnaso que de tan dudosa y extraña manera ganara De Villena. Leo parsimoniosamente sus letras libérrimas y lúcidas, incomodadoras para los anestesiados y para los apoltronados. Traigo un fragmento de su Poética que me parece interesante y que os invito a leer en el enlace:

http://hacer-pensar.blogspot.com/2008/01/potica-i.html

También el genial bloggero Hank Over deja buena muestra de lo que este poeta escribe en:

http://elbluesdeluzazul.blogspot.com/2007/12/desvelos-de-la-luzsantiago-trancn.html

Voy leyendo lo que es su singular posicionamiento en la lengua, el pensamiento y el diario quehacer y comprendo, voy comprendiendo intuitivamente el alcance sugeridor de sus versos de un poema del libro publicado en la editorial Huerga & Fierro en el 2007 "Desvelos de la luz":
---
"El suave zumbido de las libélulas roza el agua,
bebe la transparencia y va al encuentro de otras alas.
Es la hora intemporal del mundo,
un destello de quietud
enhebrando los anillos del tiempo."
---
Os invito pués a seguir este blog que augura lo que Lu y yo entendemos como "un nuevo pulso, una vibración renovadora" en el panorama cultural español. Y que será gozoso para mi amigo Jesús Ge, el poeta translúcido que tanto ama las artes escenicas pues Santiago es un experto diseccionador y conversador de los asuntos del Teatro y sus contextos (Ver su Teoría del Teatro, Editorial Fundamentos 2006).
--
Blog: http://hacer-pensar.blogspot.com/
---
Y no os perdais las noticias e información que nos facilita Santiago sobre el tan cuestionado Concurso Poético "Viaje al Parnaso".

Víktor Gómez

---


---




La poesía no es simple convención formal o estilística. Lo que ella ilumina, descubre y crea, no es lo mismo que lo que convoca una novela, un cuento, una obra dramática, un ensayo o una noticia de periódico. La diversidad de géneros no es limitación, sino enriquecimiento de la experiencia humana. Y porque existen, un autor puede jugar con ellos, mezclarlos, enfrentarlos o refundirlos. Pero también puede profundizar en su esencia, en su razón de ser, y llevar el modo particular de visión, expresión y creación de cada género hasta su raíz. Puede ser así radical y original, o sea, ir hacia el origen, la fuente. La poesía selecciona, comprende y desvela aspectos de la realidad, del mundo y sus misterios, que sólo a través de ella podemos vivir y vislumbrar.La poesía es ritmo, respiración, cadencia. Por eso, su modo natural de enunciación es el verso. El verso puede adoptar formas continuas, sin espacios en blanco que señalen o hagan visibles sus ritmos, pero nunca puede confundirse este modo de escritura y respiración con el de la prosa, que tiene otras formas y condiciones rítmicas, menos visibles, menos marcadas, más extensas y cambiantes.La poesía es concisión, intensidad, concentración significativa y emocional. En esto también se distingue de la prosa, más elástica, más expansiva y orientada hacia lo útil o referencial.


--


Santiago Trancón


--


(fragmento extractado de su blog, recientemente abierto: http://hacer-pensar.blogspot.com/ )

No hay comentarios: