jueves, 13 de diciembre de 2007

CATULO: Un clásico que tiene mucho que decir


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Amemos y vivamos, Lesbia mía.

Al bisbiseo de los viejos bobos

le vamos a decir que menos lobos.

Puede morir y renacer el día,

apenas nuestra luz breve apagada

en la noche dormimos de la nada.

Dame mil besos, luego dame ciento,

y después dame mil, y otra vez ciento,

y otros mil, y otros ciento una vez más;

y cuando ya sumemos muchos miles,

borrón y cuenta nueva, y que los viles

no puedan con sus tósigos jamás

en sus redes de envidia hacernos presos

por saber el total de nuestros besos.


Traducción de Anibal Nuñez

CARLOS PIERA (II): breve ensayo sobre la poesía

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BREVE ENSAYO SOBRE LA POESIA

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Ella existe en mis intersticios

y yo en los intersticios de las cosas.

Si cuando no está no hay nada más que ella

desde fuera debemos ser minúsculos

Un café de madrugada y

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¿Qué dices?

Digo que ha florecido la noche
y que tu muerte es mentira

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Víktor Gómez

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CARLOS PIERA (I): Es poeta quien no perdona

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Gracias a Javier Gil y los compas de 13Trenes descubrí a éste inestimable, culto, potente, humanísimo y singular poeta. Voz que clama contra lo injusto sin demagogias ni panfletaria verborrea. Voz límpida, sin espinas, sin concesiones, de rigurosa eticidad, de asombrosa maestría lingüística y expresiva. Carlos Piera, al que inicio serie en este blog, nos va a dar pie a otras formas de intervenir en el presente poético y deliberativo.
Sea.
Víktor Gómez
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Ya florecen los árboles, Juan,
mala seré de guardar.
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La nostagia del Bien. Del Mal
que seguía guardado dentro.
Del Bien, pues, que las cosas pasan. Del Mal que seguimos,
un adiós que dura una vida,
contenido como un ratón.
Es poeta quien no perdona. Tener esperanzas
es un tenaz recuerdo como todos los mayos,
verde y gris, donde esperan
(según, previsto azar, quebrando
vacío y solo las cortezas,
mayo mismo es su propia
desmemoriada conmemoración)
otras tristezas y otra vez canciones,
por solidaridad, por poco tiempo,
nuestra contribución.
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Carlos Piera (Madrid, 1942)
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Publicado en el número 310 de Revista de Occidente,
Marzo 2007